Llama IMSS Nayarit a prevenir accidentes en vacaciones decembrinas

D_NQ_NP_735710-MLM44052199922_112020-WReduce el uso del cinturón hasta un 50% el riesgo de lesiones graves. Ocurren en el hogar porque los padres no advierten a los menores de los sitios de riesgo.

Los factores más frecuentes previos a un accidente y que influyen como distractores son: el manejar el vehículo y de manera simultánea hacer uso del teléfono celular, manipular aparatos, la música, o niños jugando dentro del vehículo en carretera, señaló el jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor Carlos Alberto Lugarel.

Asimismo, indicó el médico del IMSS que existen otros factores relacionados como el exceso de velocidad, el no respetar los señalamientos de tránsito, conducir cansado, en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga.

“Es común que en el periodo de vacaciones los accidentes en carretera y en el hogar sucedan e incrementen de manera importante; por ello, es necesario extremar precauciones para prevenir alguna afectación a la salud o al patrimonio familiar”, indicó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas.

Subrayó que para prevenir los accidentes en carretera es muy importante revisar el automóvil previo al viaje; usar el cinturón de seguridad, ya que reduce hasta el 50% la probabilidad de muerte en caso de un accidente; cumplir con el reglamento y las señales de tránsito, así como evitar conducir cansado o después de haber consumido alcohol o drogas.

Con relación al tema de los accidentes más frecuentes en el hogar, el especialista señaló que regularmente ocurren en el grupo de edad de la niña y el niño debido a que los padres no les advierten de los sitios de mayor peligro, ni las medidas que deben adoptar para cuidarse.

Agregó que en el entorno del hogar, las lesiones más frecuentes y que se pueden prevenir soncortaduras, quemaduras, ingesta de sustancias tóxicas, fracturas y hematomas por caídas de bicicletas, patines o desde algún lugar elevado.

El doctor Lugarel destacó que la cultura de la prevención se debe enseñar tanto en la escuela como en la casa, ya que, si un niño aprende a cuidarse y a reconocer los factores que lo pueden dañar, va a tratar de evitarlos, sobre todo si vive en un ambiente familiar sano, en donde le han transmitido la importancia de protegerse.

Finalmente, advirtió que en el grupo de edad de los adultos mayores la capacidad visual y del equilibrio disminuyen, lo que puede provocar accidentes en el hogar durante la deambulación, por lo que el uso de dispositivos de asistencia como lo es un bastón o los andadores pueden proporcionar una mejor base de sustentación.

Deja una respuesta