Magistrados ya no ganan 200 mil pesos mensuales

IMG_20221202_122002_resized_20221204_024831037La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda que uno muchas veces se equivoca en el trato a las personas. Tuvimos la oportunidad mis compañeros de la UCAN y yo, de platicar con la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia de Nayarit,  la Doctora en derecho Rocío Esther González García, una mujer muy bien preparada, y a quien le tocó bailar con la más fea, es decir, enderezar el barco que estaba a punto de hundirse por la corrupción que imperó durante muchos años al interior del Tribunal Superior de Justicia.

Ya que ella fue elegida para dirigir este tribunal a la salida no muy honrosa de Ismael González Parra, de quien ya se sabe en manos de qué intereses dejaba la impartición de justicia. Por cierto, dentro de nuestra plática con  la Magistrada le hicimos esa pregunta: ¿Cómo recibió el tribunal y que anomalías se encontraron? Muy correcta nos dijo que hubo una auditoria que inició en abril y acaba de terminar, que puede haber muchas anomalías, pero que ella no es quien las dará a conocer, que eso lo hará el titular de la Auditoria Superior del Estado.

Lo que nos deja la puerta abierta para pensar que Ismael González Parra sí dejó algo de excremento regado en el interior del tribunal, y esta pudo ser la causa de su remoción como presidente del tribunal. Señaló también Rocío Esther González García que se han aumentado los juzgados familiares para una mejor atención, pues dentro de los tres delitos más concurrentes en el estado son: violencia familiar en primer lugar, en segundo abandono de familiares. Y en tercer lugar el robo en general.

Solo hubo algo que nos llamó mucho la atención, esto fue que le hacen mucha publicidad a la violencia de género, y claro que es algo que se tiene que erradicar, pero para esto se deben de retomar los valores morales que ya están olvidados, se necesita concientizar a la gente de que ya vivimos en el 2022, de que aparte de ser un pueblo tradicional, México ya está a la par de muchos países desarrollados del mundo. Claro que esto se debe de hacer sin que los mexicanos olvidemos nuestras raíces.

Pues somos machistas por tradición, no por convicción, hoy estamos sufriendo lo que desgraciadamente muchas personas vivieron y fueron testigos de esta violencia en el interior de sus hogares y siguen el mismo patrón, llámense hombres o mujeres, solo que ahora la balanza se ha inclinado a favor de las mujeres, porque yo les puedo asegurar que conozco muchos hombres violentados por mujeres, pero que desgraciadamente las MP se burlan de ellos cuando quieren levantar una denuncia en contra de las agresiones de su pareja.

Podemos decir que no hay equidad, ya que  actualmente el hombre lleva las de perder ante la ley, entonces ¿Qué es realmente equidad? Y esta es su definición; Es la Cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra. Pero desgraciadamente esto no se lleva a cabo en la vida real, repetimos, si queremos un verdadero cambio de actitud en nuestra sociedad, se deben de implantar de nuevo los valores morales desde las escuelas, porque seguirlo dejando solo que lo aplique el seno familiar, ya vimos que esto fue un gran desastre.

Creo que nos desviamos un poco, pero la verdad esto estuvo dentro de la plática con la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, es una mujer que implantará cambios al interior del tribunal, y como ejemplo ya tenemos a decenas de secretarios que lograron su escalafón pasando se respectiva evaluación, lo que antes no se hacía ni se respetaba, pues esto se hacía mediante la práctica del compadrazgo y recomendaciones por encima de la antigüedad y la carrera judicial.

Hablamos con ella de muchos cambios que ya están en marcha al interior del tribunal, entre ellos las quejas que hay en contra de los jueces, explicándonos ella que todos los asuntos sobrellevan diferentes cambios de acuerdo al procedimiento, y que eso mucha veces es el atraso para emitir alguna sentencia. Y sobre los mismos jueces dijo que el Gobernador Miguel Ángel Navarro ya les dio un aumento salarial a todos, mismo que ahora ya están ganado 45 mil pesos mensuales.

Que los magistrados ya no ganan 200 mil pesos mensuales, ahora ganan 80 mil pesos mensuales, en otras palabras, sí están ya los sueldos compensados. Solo que hay un solo pero, ella estará como Presidenta del Tribunal de Justicia hasta en octubre del 2023, pues al parecer termina su ciclo como Magistrada al igual que el Magistrado Roberto Arturo Herrera López y otro más que se me escapó el nombre, por  lo que en ese mismo mes habrá elección del Consejo de la Judicatura nayarita para elegir nuevo presidente del tribunal.

Bien dice el dicho, “lo bueno dura poco”, pero así es la vida y no hay nada que hacer, desde aquí nuestro agradecimiento a la Magistrada Rocío Ester González García por sus atenciones y su tiempo que le dio a nuestra organización, de nuevo gracias.

 

Deja una respuesta