Recomienda IMSS Nayarit prevención ante bajas temperaturas

D_NQ_NP_735710-MLM44052199922_112020-WEn temporada invernal se incrementa hasta en un 30 por ciento las enfermedades respiratorias. Para evitar enfermarse es fundamental completar esquemas de vacunación contra COVID-19 y la influenza.

El especialista en Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor J. Jesús Gómez Almaraz, recomienda que en temporada invernal se adopten medidas de prevención para evitar enfermar de infecciones respiratorias.

“La temporada invernal inició en el mes de octubre y termina hasta el mes de marzo del siguiente año. Es importante comentar que se presenta un incremento de enfermedades respiratorias de hasta un 30 por ciento; esto se debe a las bajas temperaturas, ya que la resistencia del cuerpo disminuye para infecciones de virus y bacterias”, advirtió el médico.

Explicó que las enfermedades respiratorias pueden presentarse en cualquier edad; sin embargo, se consideran más graves en personas menores de cinco años o mayores de 65 años, también en personas con enfermedades agregadas como diabetes, hipertensión, EPOC, cáncer, entre otras.

Subrayó que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias altas o bajas, como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos con flemas, dolor de pecho, se recomienda no automedicarse y si en cambio se sugiere que acudan con su médico para recibir atención especializada oportuna o un desenlace fatal.

“Usualmente los medicamentos que se utilizan para tratar la gripe son de uso comercial, por ello la importancia de acudir al médico, ya que cada paciente es diferente y cada enfermedad tiene sus características”, recalcó el doctor.

En cuanto a los remedios caseros, reiteró que no se consideran medicamentos; son una medicina alternativa, por lo que la sugerencia es acudir con el médico y si tienen necesidad de tomar medicamentos alternativos lo pueden hacer sin ningún problema.

Finalmente, el especialista añadió las siguientes recomendaciones: mantenerse abrigados, usar ropa que cubra todo el cuerpo, consumir alimentos tibios, comer fruta de la temporada ricas en vitamina C, como son los cítricos; evitar cambios bruscos de temperatura y vacunarse contra la influenza y COVID-19 en caso de no tener su esquema completo.

Deja una respuesta