SETUAN de nuevo en el ojo del huracán

IMG-20230116-WA0080La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Y vaya que sí se le está poniendo feo el asunto a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), pues el día de ayer en la conferencia de prensa del gobernador Navarro Quintero, el Secretario General de Gobierno, Juan Echegaray Becerra dio a conocer algo que pondrá de cabeza a quienes actuaron alevosamente con un documento que el cual usaron ilegalmente para fines no muy claros.

Resulta que Luis Manuel Hernández Escobedo hizo que se formulara un poder legal el cuál le daría facultades a quién estaría dirigido en el SETUAN,  pero este poder, ya que él se encuentra recluido en el CEFERESO tardaría al menos 20 días en autorizarse legalmente, pero, al parecer, los suplentes de la dirigencia del SETUAN lo usaron sin que este poder estuviera legalmente protocolizado. Es decir, estas personas que ahora dirigen el SETUAN hicieron fuera de la ley un emplazamiento a huelga a la universidad.

Por lo tanto, todos los acuerdos y documentos firmados antes de que este poder estuviera legalizado, no serán válidos jurídicamente, lo que viene a demostrar que los grupos de poder al interior de la UAN, siguen haciendo de las suyas. Y nada raro será, que dentro de poco la misma rectora sea destituida, digo, si a esto le agregamos que González Bernal al parecer ya tiene en su poder el fallo del amparo a su favor que le otorgó el V Distrito Federal. Donde se ordena que se dé cumplimiento a dicha petición de amparo.

Esto por no haber aceptado su inscripción para contender por la rectoría de la UAN. Y si a esto también le agregamos que la UAN no ha cumplido los acuerdos que se han hecho al recibir la ayuda para salir del bache económico que la han llevado estos grupos de poder, sí que la tiene muy dura la rectora, ¿A QUIEN PROTEGE LA RECTORA?, ya que recordemos que  también sus raíces provienen de la FEUAN, dirigencia de alumnos que misteriosamente tiene más poder que los maestros y la misma rectora, algo que solo aquí en Nayarit se ve.

Podríamos enumerar un sinfín de tropelías que se han cometido con los dineros de la universidad, entre ellos el cobro de personas ajenas a la universidad que muchas de ellas ya hasta gozan de una jubilación sin haber trabajado ni como maestros ni como trabajadores valga la redundancia, en otras palabras, los llamados aviadores. Pues bien, esta es la porquería que a toda costa quiere acabar con ella el gobernador Navarro Quintero, pero desgraciadamente esta corrupción está muy arraigada.

Pero no dudamos, que así como ya se fue el delegado federal de SEMARNAT porque al parecer estaba recibiendo cochupos de los empresarios y dueños de las granjas camaroneras en Nayarit al proteger los intereses de estos personajes, también así salga la rectora de la UAN por seguir protegiendo los intereses de los grupúsculos de poder que manejan la universidad. Quizás esta señora no ha entendido que el gobernador quiere acabar con la corrupción y sanear de esta peste a Nayarit.

Les recordaremos esta frase del Gobernador, “Me hice gobernador para resolver problemas, no para disfrutar del puesto”, y ¡ojo!, para que se entienda de una buena vez, con este gobernador no se juega y más cuando el mismo lo ha dicho muchas veces, “mi gobierno es suicida”, más claro ni el agua. Ahora solo falta ver qué actuación tiene la Contraloría Superior del Estado al hacer su trabajo en una revisión a la administración de la UAN, ojala y no resulte como la que le hizo el “Chino” Benítez al ex rector Ignacio Peña, donde el “Chino” casi lo canonizaba.

Pero los resultados solos salieron a relucir, pues bien dice el dicho, “gallina que come huevo, aunque le quemen el hocico”. Esto trajo como consecuencia la sucesión de la actual rectora, quien recibió una papa caliente pero nunca dijo nada, hasta hoy han estado saliendo a la luz pública las tropelías de Nacho Peña de quien ya se dice que hay por ahí una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado que dirige Petronilo Díaz, de quien dicho sea de paso, viene emanado del gobierno del “charrito” Echevarría García qué, premio al “Chino” Benítez con una notaria.

Pues este fue uno de los tantos asuntos que se trataron como prioridad para el gobierno de Navarro Quintero en la pasada  conferencia de prensa, pues la inyección económica desde su llegada al gobierno para la universidad, parece que no se ha visto, al contrario, la UAN cada día se hunde más y más, pero la actuación del gobernador viene a callar las bocas que tanto pregonaron en su campaña vociferando de que el doctor era un aviador más de la universidad.

En fin, por lo pronto el SETUAN ya está de nueva cuenta en el ojo del huracán, y ya veremos cómo termina todo esto, y también cuántos de todos estos personajes que se han enriquecido con los dineros de nuestra Alma Mater van a parar a la cárcel.

 

Un comentario en “SETUAN de nuevo en el ojo del huracán

Deja una respuesta