El descuento al pago anual del predial y agua es por ley federal

descargaCON PRECAUCIÓN

Por: Sergio Mejía Cano

En el portal de internet NNC.MX, aparece un reporte firmado por Julio Alejo y con fecha del pasado día 03 del presente mes de febrero, con el encabezado “Da revés la Suprema Corte al Congreso de Nayarit; Ayto (sic) de Tepic no hará descuentos a personas mayores en pago predial”. Y en el pie de foto que acompaña esta información en donde aparece la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce y una imagen del Congreso estatal, añade: “Según la SCJN, se viola el artículo 115, fracción IV de la Constitución Mexicana, el cual establece que los municipios administrarán libremente sus finanzas”.

Y en el grueso de la nota señala que la SCJN invalidó el decreto 47 publicado el 11 de marzo de 2022 por el Congreso de Nayarit el que pretendía reformar la Ley de Hacienda Municipal que establece un estímulo fiscal a favor de los adultos mayores de 60 años, esto en el pago de predial y SIAPA (Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado).

Se informa también en esta nota que al empezar el año de 2022 hubo descontento entre las personas de la tercera edad al no haber descuentos en el pago de agua y predial como cotidianamente se venía haciendo ya desde hace varios años; por lo que el Congreso Estatal entró al quite para obligar mediante un decreto a que el H. Ayuntamiento de Tepic cumpliera con dichos descuentos. Pero el mencionado H. Ayuntamiento promovió la controversia constitucional 82/2022 para oponerse al decreto que impulsaron tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo estatales.

Y si bien, según la nota en referencia la SCJN adujo que el Congreso de Nayarit incurrió en una violación directa al artículo 115 fracción IV de la Carta Magna que establece que los municipios administrarán libremente sus finanzas “sin que estas puedan establecer exenciones o subsidios a favor de una persona o institución”, y que además el pleno invalidó el párrafo del artículo 60 de la Ley de Ingresos del Municipio de Tepic, en el cual se preveía el descuento decretado por el Congreso de Nayarit y, que en este sentido, el Ayuntamiento de Tepic cuenta con las facultades legales para no realizar el descuento al predial y SIAPA a las personas de la tercera edad, claramente se entiende que la SCJN omitió algo por demás importante: la Ley del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

En dicha ley del INAPAM, entre otras cosas establece los beneficios a descuentos para las personas de la tercera edad y, entre estos descuentos establece que se harán descuentos en: “alimentación, asesoría y servicios legales, educación, recreación y cultura, predial y agua, salud, transporte, vestido y hogar”. Así que, de acuerdo a la ley del INAPAM, el municipio de Tepic tendrá que hacer los descuentos a los pagos anuales de predial y agua, so pena de estar violando flagrantemente dicha ley de los adultos mayores. Estos datos se tomaron de la página de internet www.gob.mx/inapam/acciones-y.programas/beneficios-ytest.

Ahora bien: si el Congreso de Nayarit entró al quite ante el disgusto de la ciudadanía a principios de 2022 al no recibir el susodicho descuento en predial y agua y esto no le pareció en lo absoluto al H. Ayuntamiento Tepic por lo que interpuso una controversia, desde luego que esto no casa para nada con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a que en su sexenio no se aumentarían los impuestos y primero los pobres y, sobre todo los adultos mayores; de ahí la ayuda bimestral del programa Bienestar.

Y si la actual administración municipal determinó no hacer el descuento a los adultos mayores; pero que lo tuvo que hacer debido a los reclamos ciudadanos y del Congreso Estatal, entonces esperemos cuál será la reacción ahora con esta determinación de la SCJN, porque hasta ahora se sigue aplicando dicho descuento a los adultos mayores. Sin embargo, lo curioso es que la cuota mensual para el pago de agua ante el SIAPA sí aumento, pues de cobrar todavía el pasado mes de enero una cantidad de $155.25 pesos, este mes de febrero el cobro ahora es de $167.39, un claro aumento de $12.14, un aumento que, obviamente para la mayoría de los tepiqueños que somos de escasos recursos sí que es pesado.

Queda claro que los estados y municipios son libres y soberanos; sin embargo, pertenecen a una Federación, por lo que deben de concordar todos sus movimientos de finanzas adecuada y acordadamente con dicha federalización, para estar en concordancia con la unificación de criterios y buena armonía. ¿O no es así?

Sea pues. Vale.

Deja una respuesta