La contaminación del río Santiago sigue aumentado sin parar

descargaCON PRECAUCIÓN

Por: Sergio Mejía Cano

Este pasado 13 de febrero del presente año, en Radio Metrópoli, de notisistema.com se dio a conocer que activistas dieron una conferencia en el marco de la conmemoración del 15 aniversario de la muerte del niño Miguel Ángel Rocha, quien cayó al río Santiago y aunque fue rescatado con vida, no sobrevivió debido a que su organismo se intoxicó por las aguas contaminadas que se vierten a dicho río. Este reportaje está firmado por el reportero de dicha radiodifusora, Héctor Escamilla Ramírez.

Dichos activistas acusaron poca vigilancia a empresas que tiran descargas tóxicas al río Santiago. De acuerdo a dicha nota, María González Valencia, perteneciente al Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC), señaló que estudios han detectado 101 químicos orgánicos de riesgo y 22 de estos ni siquiera regulados en México, añadiendo que “y que están vertiendo sus residuos tóxicos, sus sustancias venenosas directamente al río sin sanción, sin tratamiento”.

Estos activistas presentaron resultados de estudios donde afirman que las empresas en la cuenca están tirando aguas con metales pesados como cadmio, níquel, arsénico, entre otros; por lo que cuentan con un amplio listado de empresas suizas, francesas, alemanas, estadounidenses, japonesas y mexicanas que estarían lanzando descargas con metales pesados al río.

Y por si fuera poco, otras organizaciones civiles en defensa del río Santiago, señalan que expandir la planta de tratamiento de “El Ahogado” acrecentará la contaminación del río, pues con dicha ampliación de esta planta de tratamiento en vez de combatir el problema de la contaminación, aumentará los residuos que llegan a la cuenca, porque ese proyecto está mal hecho, según lo dicho por el señor Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, pues explica este defensor que pretenden traer aguas domésticas, aguas residuales de 14 municipios de Los Altos de Jalisco. Estos organismos en defensa del río Santiago, explican que el niño Miguel Ángel no es la única víctima de esta grave contaminación del río, pues hasta ahora se han contabilizado dos mil 347 fallecidos por la contaminación, mil 218 enfermos renales y 382 personas con cáncer, de los cuales son 75 niños con cáncer linfático.

Lo anterior hace recordar que ya se ha documentado sobre las poblaciones aledañas a la rivera del lago de Chapala cuyos habitantes se han visto afectados por graves enfermedades debido al agua contaminada de los mantos freáticos, sobre todo en Ocotlán y Poncitlán, en el estado de jalisco, así como la aparición constante de una gran cantidad de peces muertos en la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y cercana, relativamente, al lago de Chapala.

Y si bien estas organizaciones señalan que las autoridades del estado de Jalisco han puesto poca atención a este grave problema de la contaminación del río Santiago a pesar de todos los daños y males que se han documentado al respecto, entonces el gobierno y autoridades sanitarias del estado de Nayarit debería de levantar la voz, ¿por qué? Pues simple y sencillamente porque el río Santiago atraviesa la mitad de Nayarit, yendo a desembocar en las inmediaciones del puerto de San Blas, en el mismo estado y, obviamente, que todos esos metales pesados y aguas tóxicas que se derraman en el estado de Jalisco a este río, pues claro que se vienen arrastrando para Nayarit.

No por nada hay quien afirma que ya se han estado presentando casos de enfermedades antes nunca vistas o poco comunes entre quienes habitan a lo largo de donde pasa el río Santiago; pero sobre todo de quienes viven en las inmediaciones de la presa hidroeléctrica de Aguamilpa, enfermedades que podrían ser ocasionadas precisamente por la contaminación de las aguas del río y, desde luego, de la presa de Aguamilpa.

Lo peor de todo es que no nada más este río trae a tierras nayaritas esas aguas tóxicas y metales pesados, sino también las descargas de aguas negras de la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco que, podrían no ser poca cosa en cuanto a cantidad, pues dicha zona urbana que consiste por lo menos seis municipios conurbados que aglomeran millones de habitantes. ¿Alguien se imagina las toneladas de excremento y derrames de talleres, fábricas y demás industrias que son bastantes y que caen al río Santiago?

Así que de inmediato el gobierno del estado de Nayarit debe tomar cartas en este grave asunto antes de que sea demasiado tarde y la contaminación aumente.

Sea pues. Vale.

Deja una respuesta