Sentadas las bases para la recuperación económica del estado: MANQ

descargaLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Todos los nayaritas ya sabíamos en qué estado se encontraban las finanzas de nuestro maltrecho y ultrajado estado, mismo que en los tres gobiernos anteriores al actual lo dejaron con una deuda de casi 20 mil millones de pesos. Hoy sabemos que Miguel Ángel Navarro Quintero está realizando una labor titánica para restructurar la economía de las arcas públicas estatales.

Claro que para eso se tienen que hacer muchos ajustes que se debieron hacer desde hace mucho tiempo en lugar de que los gobernantes siguieran endeudando a nuestro estado, pero desgraciadamente nunca fue así, quizás por estos ajustes el gobernador hoy tenga que actuar con mano firme como lo ha hecho desde su llegada a la gubernatura, y esta ha sido la molestia de toda la burocracia.

Pero no solo los ajustes han sido para ellos, y así como se han dado a conocer estos ajustes, también se han dado a conocer los aumentos en las recaudaciones que hace el Gobierno del Estado, sumas millonarias que comparadas con el cuatrienio pasado superan en cantidades abismales, es decir, el gobierno de Echeverría García recaudaba o más bien dicho, solo reportaba 500 mil pesos diarios en su recaudación, cuando ahora se ven las recaudaciones que son de 4 a 5 millones de pesos diarios, ¿Cuánto se estarían robando diariamente?

Este dinero que hasta ahora  se ha recaudado, se ha utilizado en obra pública generada con recursos propios del estado, dónde, en rehabilitación de caminos y puentes en distintas comunidades, escuelas, hospitales, canchas deportivas, y muchas obras más en los distintos municipios del estado, solo que quienes tenemos un poco de memoria y conocemos a Navarro Quintero desde hace muchos años, sabemos que nunca ha sido una persona protagonista, ni tampoco una persona que se enganche con quién lo difama o lo critica, pues no, siempre ha sido una persona mesurada que acepta la crítica y hasta los insultos, y hasta hoy, nunca me he dado cuenta que conteste una agresión con otra.

Por cierto, él ha dicho muchas veces, “que su gobierno es un gobierno suicida”, ¿por qué suicida?, pues precisamente lo entendemos por las acciones de justicia para el estado que está llevando a cabo en la recuperación de bienes que fueron saqueados al patrimonio de los nayaritas, esto quizás sea lo que les duele más a quienes durante décadas lucraron con los bienes y el dinero del erario público.

Acaso a sus detractores ya se les olvidó que los maestros fueron manejados durante décadas por la familia Montenegro donde se sabe y se dice, que hubo muchas maestras que por tal de obtener una plaza la tuvieron que pagar denigrándose a grado tal, de llegarla a pagar con favores sexuales, y los hombres sirvieron de trabajadores en su casa y en sus ranchos. Cuántos maestras y maestros en su último año de trabajo no eran cambiados de adscripción a zonas donde se pagaba el cien por ciento de sobre sueldo, y además les prestaban una plaza para que se pudieran jubilar con doble plaza, valga la redundancia, y ya jubilados les recogían la plaza extra.

Por otra parte, se dice que en el SUTSEM también durante años hubo venta de plazas, pues los dirigentes de estos sindicatos manejaban las plazas a la par con el gobierno como pago de sus servicios por el corporativismo político para el que fueron creados. Pues todas estas canonjías fue las que cortó de tajo a su llegada al gobierno Navarro Quintero, que es el malo de la película, es muy cierto, hoy a 18 meses de su gobierno muchos ya exigen resultados, pero hasta ahora no han visto, o no quieren ver lo que se ha hecho y se está haciendo.

Pero como comunicador que siento que soy, yo preguntaría, ¿Por qué en el gobierno de Ney González, Roberto Sandoval o el Junior Echeverría nunca se quejaron? Yo se los diré, solo hay dos cosas, la primera, eran vividores del erario público, o de plano tuvieron miedo a las represalias. Hoy no, el mismo Navarro Quintero pide ser criticado para el mismo corregir y hacer las cosas mejor. Y otra cosa más, les ha dicho a los integrantes de su gabinete, que el que no quiera trabajar, o no esté de acuerdo con el trabajo de recuperación económica que se está haciendo que renuncie.

Hay quienes ya lo tachan como ratero en redes sociales, pero somos tan infantiles que no logramos entender que Nayarit esta vez sí saldrá adelante, que a todos los trabajadores sindicales activos no se les pueden quitar sus derechos ya adquiridos, no, esos nunca serán tocados, la ley no es retroactiva, pero sus líderes no les quieren explicar esto. No somos analistas, pero es nuestro punto de vista porque también sondeamos al pueblo, a la gente que nada tiene que ver, ni conoce de política, sí reconoce y agradece da las mejoras que se están haciendo en sus comunidades y sus pueblos, obras que durante años habían pedido, pero nadie les había hecho caso.

En fin. Así las cosas, pero estamos abiertos a todas sus críticas y comentarios que usted querido lector nos haga.

Deja una respuesta