Declara el Gobierno del Estado alerta ambiental en Tepic

Fotografías tomadas en este momento por Antonio Nolasco desde el municipio de Xalisco.
Fotografías tomadas en este momento por Antonio Nolasco desde el municipio de Xalisco.

-5048981867927284613_121La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Qué tristeza da voltear hacia el cielo de nuestra capital y verlo lleno de humo producido por el gran pulmón que es para los Tepicenses el cerro de San Juan, qué mentes maquiavélicas son las que año con año pueden ser las que están prendiendo fuego a este maravilloso cerro, ¿con qué propósito lo hacen? O ¿acaso son los campesinos que aun conservan sus huertas a la falda de este cerro? O ¿tal vez sean los senderistas que a diario suben a ejercitarse o simplemente suben por ver el amanecer sobre nuestra capital?

La verdad aun no se sabe, pues para esto implica que se haga una buena investigación por medio de las autoridades correspondientes y  que cuentan con el personal especializado para descubrir que fue lo que causó este infernal incendio que ya lleva siete días consecutivos acabando con la flora y parte de la fauna de este hermoso lugar. Este incendio, sí es que fue causado por alguien, quién lo hizo no tiene madre erda’ de dios, también, sí este incendio fue provocado por algún vidrio de botella que haya sido dejado por ahí, no fue casualidad.

Pues toda persona que sube a este cerro a lo que sea, sabe, que sí lleva comida, refrescos o simplemente botellas de vidrio sabe lo que debe hacer con ellas, pues ahora con esto, de quién sea la culpa, aquí se está demostrando una gran irresponsabilidad, hoy que está esta catástrofe, yo quisiera saber dónde están los ambientalistas que siempre salen a contradecir al gobierno en algunas decisiones, o dónde están los que se dicen protectores de la naturaleza que se manejan y abanderan en los partidos políticos.

-5048981867927284614_121-5048981867927284615_121Todos criticamos, pero nadie nos vamos como voluntarios para ver en que podemos ayudar a la gente que está intentado a toda costa controlar este fuerte incendio, no, mejor muchos se escudan en el anonimato de las redes sociales para poner sus estupideces como, -“es obligación del gobierno de cuidar que esto no pase”, o “porqué no ponen policías a vigilar, que hacen ellos”, estas son escusas tan mediocres como las mente que las crean, y la última que circula en redes sociales es, -porque no compran un helicóptero en lugar de que se roben el dinero y así lo apagan más pronto”.

Claro que sabemos, que estos comentarios vienen de gente que nunca en su vida tendrá el valor civil para dar la cara y decir de frente estas pendejadas, la contingencia ya está, y es gente del gobierno la que está trabajando día y noche tratando de sofocar el fuego, pero eso, esta gente inútil nunca lo comprenderá.

Por cierto. En esto momentos nos está llegando una alerta del parte del Gobierno del Estado donde dice: que a partir de hoy, derivado de la contingencia ambiental que se tiene en Tepic:

1.- Quedan suspendidas las actividades al aire libre en las escuelas de la capital nayarita. 2.- Se exhorta a la población, a no realizar actividades físicas y/o recreativas al aire libre. 3.-  quedarse lo más posible dentro de lugares cerrados, y en caso de salir, utilizar cubrebocas KN95 en adelante. (Fuente Secretaria de Investigación y Posgrado UAN).

 En otras palabras, estamos ahora en una contingencia peor que las que se suscitan en la Ciudad de México, hablamos al principio de tristeza, pues porque hasta ahora muy poco se ha sabido que en los últimos veinte años se haya detenido a persona alguna por este atroz crimen de incendiar el cerro de San Juan, pero esta vez, el gobernador Navarro Quintero instruyó al Fiscal General del Estado a que se haga una investigación y se lleve a la cárcel al o los responsables de este incendio.

Y claro que sería bueno que esto sucediera por primera vez, pues así publicaríamos la sentencia que se le dé a este o estos sujetos y quedaría como precedente para que en el futuro, el que quiera cometer este tipo de delito ya esté enterado de los años de cárcel que le esperan, lo cierto es, que el gobernador mostró molestia y preocupación por este incendio, por lo que es probable que esta vez sí haya alguna detención del o los culpables.

Y mientras esto sucede en Tepic, la presidenta municipal se fue a Houston, Texas USA, a sabiendas que dejaba esta contingencia en manos de su salvador, en este caso el gobernador que es el que le ha estado solucionando todos sus problemas, y todavía hace un posteo en Facebook donde dice: “sé que el incendio del cerro de San Juan Ya está controlado”, quien sabe que burro de su séquito de aduladores que dejó aquí en Tepic le haya dicho esto para quedar bien con ella. Pero l realidad ahí está a la vista de todos los tepicenses.

Deja una respuesta