Suscriben convenio interinstitucional para el fortalecimiento de las acciones del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

IMG-20230426-WA0088IMG-20230426-WA0082Capacitación y especialización, actividades prioritarias del acuerdo de voluntades. 

Un convenio marco, principalmente de capacitación y especialización, suscribieron con Asociación nacional el Poder Judicial de Nayarit, que preside la magistrada Rocío Esther González García, y otras cinco instituciones: la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado.

El objeto principal del acuerdo de voluntades con la Asociación Mexicana de Especialistas y Operadores en Justicia para Adolescentes (Ameoja) y los respectivos convenios interinstitucionales es dotar de mejores herramientas teórico-prácticas a operadoras y operadores jurídicos de las diversas instituciones públicas, así como a Abogadas y Abogados en el libre ejercicio de la profesión, a fin de que cumplan de manera eficiente y eficaz su responsabilidad en el sistema de justicia para niñas, niños y adolescentes.

La firma del convenio tuvo lugar en el salón de plenos «Prisciliano Sánchez Padilla» del Poder Judicial, con la asistencia de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Suscribieron también el documento el maestro Juan Antonio Echeagaray Becerra, Secretario General de Gobierno; el licenciado Petronilo Díaz Ponce Medrano, Fiscal General del Estado; el maestro Mauro Lugo Izaguirre, Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nayarit, y el penitenciarista Jorge Benito Rodríguez Martínez, Secretario estatal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como el licenciado Arturo Gerardo García Álvarez, Comisionado Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado.

Por la Ameoja firmó el convenio su Presidente, maestro Efrén Enríquez Pineda, quien dijo que la justicia para niñas, niños y adolescentes tiene una evolución constante y reclama una especialización como la que permitirá el mencionado acuerdo de voluntades. Asimismo, reconoció la colaboración y la voluntad de apoyo que al efecto ha brindado el Poder Judicial de Nayarit.

Los servidores públicos que intervinieron en la firma del convenio hicieron uso de la palabra y coincidieron en destacar la importancia de la capacitación para que cada institución contribuya en mejores condiciones al cumplimiento de su responsabilidad dentro del mencionado sistema.

En su oportunidad, la Magistrada Presidenta destacó que el mencionado sistema «es integral, como integral es la respuesta que las instituciones públicas relacionadas estamos dando a los grandes retos de la protección de un importante sector social de nuestro estado. Para el cumplimiento de este compromiso fundamental –agregó–, cada una de las instituciones contamos con personal calificado y dispuesto para afrontar la responsabilidad que conlleva la justicia para adolescentes».

La magistrada González García precisó que al efecto se ha contado con la valiosa colaboración de la Ameoja, gracias a lo cual se impartió un primer Diplomado de Certificación en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, y esta misma tarde dará inicio el segundo Diplomado, para el cual están registrados ciento veintisiete operadores jurídicos, incluyendo servidoras y servidores judiciales, personal de las instituciones de referencia, así como Abogadas y Abogados postulantes.

Finalmente, agradeció la colaboración interinstitucional «para el cumplimiento de los propósitos del Convenio Marco que hemos suscrito, en bien de esa nueva generación que merece lo mejor y nos extiende la mano para que caminemos juntos hacia un mejor Nayarit y un México mejor».

Al inicio del mencionado acto, el consejero Humberto Lomelí Payán, Presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, tuvo a su cargo la exposición de motivos y señaló que con el objeto de ofrecer mejor servicio y resultados idóneos a una sociedad cada vez más demandante, hoy no prosperan proyectos unilaterales ni esfuerzos aislados, de ahí la importancia de acciones interinstitucionales como las hoy concertadas.

Por último, el doctor Lomelí Payán externó su seguridad de que «este evento enaltece a nuestras instituciones, por lo que atendiendo el principio de interés superior del menor, que por disposición constitucional se establece, auguro éxito para las niñas, niños y adolescentes de nuestro estado».

Deja una respuesta