Contaminación del medio ambiente puede afectar salud: IMSS Nayarit

D_NQ_NP_735710-MLM44052199922_112020-WLos grupos de edad mayores de 60 años y menores de edad están más expuestos, pues pueden complicarse enfermedades de las vías respiratorias y algunos cuadros alérgicos.

Ante la contaminación por humo que prevalece en el aire, a consecuencia de los incendios que se han presentado en los cerros que colindan con la zona metropolitana, el coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor Jesús Gómez Almaraz exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar enfermarse.

El especialista del IMSS señaló que la afectación por el humo y también debido a las pocas corrientes de aire, hace que se mantenga una cortina de humo suspendida con partículas contaminantes en la zona metropolitana de la ciudad de Tepic.

“Es importante estar atentos a los grupos de edad menores de 5 años y personas mayores de 60 años, cuyos padecimientos como enfermedades pulmonares obstructivas, asma en todas las clasificaciones y algunas rinitis alérgicas se pueden complicar con la presencia de la contaminación por humo de los incendios”, advirtió el médico.

Después de señalar que se cuentan con algunos casos aislados de conjuntivitis secundaria a este proceso por exposición al humo, Gómez Almaraz recomienda no se exponerse a hacer ejercicio en áreas descubiertas o al aire libre, así como evitar quemas de basura y pastizales, porque esto aunado a las quemas de cañas, incrementan más este nivel de partículas suspendidas.

El epidemiólogo subrayó de manera especial a las personas que tienen padecimientos respiratorios, pulmonares, rinitis alérgicas, conjuntivitis, asma, etc. para que eviten exponerse a factores de riesgo que contribuyen a agudizar sus cuadros clínicos.

Finalmente, el especialista indicó que estadísticamente el número de casos que se han presentado en las unidades de medicina familiar u hospitales no ha sido tan significativo, sin embargo, reiteró que es importante que evitemos esta serie

de factores de riesgo ante la contaminación, para que el grado de enfermedades no se vaya a disparar como un efecto secundario a los índices de contaminación ambiental.

Deja una respuesta