Gente y animales domésticos en situación de calle

descargaCON PRECAUCIÓN

Por: Sergio Mejía Cano

Bien se podría decir que en cierta forma gran parte de la población mexicana está polarizada ya sea por uno u otro motivo. Ahora con la aprobación en el Congreso del Estado de Nayarit de la ley para dar mayor protección a los animales domésticos, levantó ciertos puntos de críticas tanto a favor como en contra de esta protección a los animales de otras especies. Los que se han estado pronunciando a favor lo hacen precisamente porque algún remedio se le tiene que dar a tantos perros y gatos que deambulan por las calles de prácticamente todas las calles de la capital nayarita.

Y, quienes se pronuncian en contra y que lo han dejado sentir en las redes sociales aducen que cómo es posible que se ponga más atención a los animales domésticos que a tanta gente en situación de calle que cada día que pasa se incrementa más y más, no nada más pordioseros, sino personas que dan claras muestras de estar mal de sus facultades mentales; y en este caso de ver cómo se incrementa el número de gente en situación de calle no nada más se miran ancianos, sino casi de todas las edades. En muchos jóvenes que deambulan por las calles, principalmente en la zona céntrica de Tepic, tal vez no están bien de su cabeza debido a las drogas, sobre todo de las artificiales que, según los versados en estos asuntos, la droga llamada “cristal” afecta la mente de quien la consume desde la primera vez que lo hace; algo parecido a los estragos que en su tiempo se documentó de las personas que absorben pegamento, tíner, aguarrás, etcétera.

Obviamente que el factor humano es determinante tanto en el caso de tanto animal doméstico vagando por las calles, así como de humanos en situación de calle. ¿Y esto por qué? Pues precisamente porque es el ser humano el que genera este abandono de estas especies de mamíferos: canes, felinos y humanos.

En el caso de canes y felinos se supone que si vagan tantos por las calles se debe al abandono que sufrieron por parte de los humanos que los llegaron a tener en sus casas; pero que en determinado momento les llegaron a estorbar o porque les dijeron que si había bebés recién nacidos las mascotas eran perjudiciales para los nuevos críos humanos, lo que ya se ha documentado que es totalmente falso, pues las mascotas contribuyen en cierta medida al desarrollo de los pequeños humanos, pero en fin; creencias de cada quien. Y, debido a esto, de ahí el abandono. Desde luego también porque al adquirir un cachorro canino no esperaban que llegara a crecer tanto o que resultó dañino con muebles, calzado o salió mordelón o porque no tenía el pedigrí que les habían dicho que tenía y, por lo mismo, se deshacen de sus mascotas.

Lo mismo podría ocurrir con los felinos, pues podrían haber resultado también dañinos o muy meones debido a que los gatos machos marcan su territorio con orina y esto, claro que no lo soporta mucha gente tanto por el aroma muy penetrante como por orinarse en cualquier lugar, incluso hasta en aparatos electrónicos y muebles de todo tipo. Sin embargo, en estos casos qué pueden hacer las mascotas domésticas si como dicen los expertos: solamente actúan por instinto y sin pensar las consecuencias.

Sin embargo, se dice que los humanos somos seres pensantes, así que por lo mismo, si hay gente en situación de calle se podría decir que esta gente se abandonó a sí misma y, si bien varias podrían ser las causas por las que llegaron a esa situación, lo más sensato puede ser que se abandonaron a sí mismas por no ponerse a pensar en las consecuencias de sus actos que los llevaron al lugar en donde se encuentran.

Por supuesto que hay seres humanos que son abandonados por sus propios familiares, pues se han documentado infinidad de casos en que por herencias o posesiones de bienes muebles e inmuebles o simple y sencillamente porque por la edad nadie se quiere hacer cargo de adultos de la tercera edad en plenitud y que son echados a la calle por su misma familia sin ningún miramiento. Obviamente que hay gente de todo y para todo, no es romanticismo en lo absoluto.

Así que el meollo del asunto de las posturas de algunas personas respecto al porqué se les está dando preferencia a los animales domésticos antes que la gente en el abandono, ya se ha dicho por parte de las autoridades que ya están tomando cartas en el asunto; sin embargo, se han dado casos en que ninguna autoridad se quiere hacer cargo de vagabundos de ambos sexos; patrullas y ambulancias no los levantan porque supuestamente no hay a dónde llevarlos y dejarlos.

Sea pues. Vale.

Deja una respuesta