Hago el esfuerzo, pero no milagros: MANQ

IMG-20230522-WA0007La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Ahora sí, no cabe duda que están en problemas los que durante años fueron los acaparadores de las cosechas de los campesinos nayaritas. Hoy fue dado a conocer en la conferencia del gobernador Navarro Quintero el dato real de la cosecha de sorgo 2023, cosecha que en una buena parte ya estaba en manos de los “coyotes”, pero se dice que fueron frenados de facto. Hoy hablamos de una producción de 230 mil toneladas cosechadas en Nayarit.

Desde la llegada al gobierno de Navarro Quintero, una de sus promesas de campaña fue acabar con el coyotaje, y vaya que sí lo ha estado haciendo, y además que se ha estado dando a conocer cuáles eran las verdaderas condiciones de compra de estos vaquetones: eran muchas las marrullerías que les aplicaban los “coyotes” a los productores, por ejemplo, sí el precio actual que consiguió el Gobierno del Estado es de 5.60 pesos por kilo, el modus operadi de los coyotes era el siguiente.

Recibían la cosecha de los productores, para esto les cobraban la trillada (así se le llama al momento de cosechar el sorgo con una máquina), de ahí seguía el cobro del flete, ya en el lugar de recibo le checaban la humedad del sorgo, si este pasaba lo estipulado o, de acuerdo al chequeo se pasaba un poco de humedad, era otro descuento, y si pasaba el sorgo todo esto, el otro detalle es, que el “coyote” lo almacenaba, pues contaba con el lugar para hacerlo, y esto le generaba otro cobro más para la ganancia que se llevaba el coyote sin trabajar.

Y no es poco, hablamos de casi 2 pesos menos del precio estipulado. Pues ya esto se les acabó a los “coyotes”, y lo mejor de todo esto es, que ya hay algunos que están identificados, y además ya cuentan con carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia por vaquetones, entre estos “coyotes” se manejan nombres de políticos, así como de empresarios a quienes les caerá todo el peso de la ley de acuerdo a la orden girada por el Gobernador del Estado quien no quita el dedo del renglón para acabar con la corrupción y así sacar a Nayarit adelante.

Para esto, el gobierno está pagando ahora el costo del flete del sorgo, y el campesino cobra neto el precio estipulado de 5.60 pesos por kilo, ya cuentan también con maquinaria de uso agrícola, esto para que los productores del campo ya no tengan que depender de la maquinaria de los “coyotes”, pero también hoy dijo el gobernador Navarro Quintero, HAGO EL ESFUERZO, PERO NO MILAGROS, quizás dijo esto por aquellos que hasta ahora no creen que ha hecho mucho por el estado, y es verdad, mucha gente no sabe, o no quiere darse cuenta que sí hay muchas cosas nuevas ya en todo nuestro estado.

Hay plasmadas quejas en las redes sociales de los cobros de impuestos, pero esta gente en su afán de estar molestando no se fija que con este dinero recaudado por esta administración de Navarro Quintero se han hecho buenos caminos vecinales, se han reparado cientos de escuelas que durante muchos años estuvieron en el abandono, se han reparado y comprado nueva maquinaria que está siendo utilizada para los desazolves de los ríos San Pedro y Acaponeta, ríos que durante muchos años han inundado decenas de poblaciones y ningún gobierno se había preocupado por hacer esto.

Hoy el panorama es otro, y todo esto se ha hecho con dinero propio del estado. Además, y por si fuera poco esto, se está pagando con este mismo dinero deudas heredadas, ya vimos, como el Gobierno del Estado le pagó la deuda del Ayuntamiento de Tepic que tenía con la CFE para que no le faltara el agua a nuestra capital, como le pagó también la deuda a la Universidad con el IMSS, ¿será acaso que nadie quiere ver esta realidad?

Hubo muchas cosas más que se las seguiremos contando, pues todavía queda mucha tela de donde cortar, mañana les narraremos el gran desfalco multimillonario que hay en los SEPEN. En fin, dicen que no hay, más ciego que el que no quiere ver.

Deja una respuesta