Los materiales plásticos podrían acabar con todo tipo de vida

descargaCON PRECAUCIÓN

Por: Sergio Mejía Cano

Desde hace 50 años se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente; sin embargo, como algunas otras conmemoraciones que hablan sobre el deterioro de la Madre Naturaleza, por lo regular pasan desapercibidos para mucha gente. Aunque cada vez hay más personas ambientalistas que machacan constantemente sobre el crecimiento de la contaminación de todo tipo que si bien, en muchos aspectos no se siente dicha contaminación, cada vez es más perjudicial para todas las especies que habitamos este planeta.

En el portal de internet del periódico “La Jornada”, precisamente el día de ayer 5 de junio, aparece un reportaje firmado por Angélica Enciso L., con el encabezado: “Al año, 400 millones de toneladas de plástico contaminan la tierra y el agua”. ¡400 millones! Claro que no es poca cosa. No por nada cotidianamente salen en las redes sociales videos con imágenes de arroyos, ríos y partes de los mares con enormes cantidades de plásticos de todo tipo como envases de agua y refresco, bolsas, etcétera.

Y, a propósito de materiales plásticos, en este mismo reportaje se dice que el deterioro del planeta avanza a gran velocidad por la descontrolada producción, uso y deshechos de plásticos siendo una de las mayores amenazas para el mundo, en particular para los océanos, según advertencia de Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace México.

Por eso este año de 2023 la efeméride es la contaminación por materiales plásticos de los que la mayoría son de una sola vez de uso y de esto, de acuerdo al reportaje, se recicla menos del 10 por ciento de dichas 400 millones de toneladas contaminantes. Añadiendo a su vez este reportaje el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que entre 19 y 23 millones de toneladas de estos desechos terminan en lagos, ríos y mares.

Algo de lo más preocupante en este reportaje es que de acuerdo a Gustavo Ampugnani es que, en México estos materiales han llegado al estómago de varias especies de peces con valor comercial y a los rincones más alejados de las más bellas áreas naturales protegidas del país. “Por lo que es muy importante que reflexionemos sobre el estado del medio ambiente global y nacional y encontremos las mejores formas para hacer algo para recuperar su salud”, añadió.

A su vez, la PNUMA señaló que los micro plásticos invaden los alimentos, el agua e incluso el aire, y los productos plásticos de un solo uso que se desechan o se queman perjudican la salud humana y la biodiversidad contaminando todo tipo de ecosistemas desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Por su parte, José Ontiveros, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Autónoma de México, dijo que “además de bolsas y envases de agua purificada de utilización única, que son parte del problema, el empleo de prendas de vestir elaboradas a partir de plásticos contribuye a la contaminación por mico plásticos, a causa de la generación y liberación de fibras sintéticas a los ecosistemas terrestres y acuáticos”. Y, entre otras cosas mencionó que “el problema es grave y está relacionado con que numerosas empresas no están obligadas a reportar en los países en donde llevan a cabo sus actividades cuál es su producción de plásticos, por lo que se desconocen los volúmenes y flujos reales con los que contribuyen a este fenómeno contaminante”.

Así que por algo se ha documentado ya desde hace tiempo que se han encontrado micro plásticos hasta en el agua potable, comida industrializada, frutas, verduras y, ya no se diga en peces y todo tipo de mariscos.

En algunas entidades del país se han aprobado leyes para prohibir materiales de plástico de un solo uso; sin embargo, al parecer dichas leyes son letra muerta, pues el flujo de bolsas, envases desechables y todo tipo de empaques de plástico, siguen circulando en muchos comercios y negocios y, si bien en otras tantas tiendas comerciales como supermercados ya no se dan bolsas para la mercancía adquirida, muchas de estas tiendas las ofrecen mediante un precio adicional, por lo que mucha gente que aún no se acostumbra a llevar su propia bolsa o canasta, como era antaño, prefieren pagar ese costo adicional por una o varias bolsas para empacar los productos adquiridos.

En verdad que algo se tendrá que hacer para parar la grave contaminación que están generando todo tipos de plásticos, porque todos los que respiramos vamos viajando en la misma nave intergaláctica que es este planeta que estamos dañando inhumananmente.

Sea pues. Vale.

Deja una respuesta