Malestar ciudadano por falta de servicios municipales

descargaCON PRECAUCIÓN

Por: Sergio Mejía Cano

Hoy en día gracias a las redes sociales constantemente se suben mensajes sobre superación personal, consejos para una mejor vida, cómo alimentarse bien y más saludable, etcétera; sin embargo, lo que más resalta en ocasiones son mensajes familiares referentes a que si se ayuda a un hijo ya adulto, en vez de estarlo ayudando lo estamos perjudicando al no dejarlos hacerle frente a los problemas que ese hijo se ha creado por sí mismo.

Otro mensaje que llama la atención es sobre si se ayuda a alguien en algún asunto que podría resolver por sí mismo, sería hacer más atenido a ese alguien y que así, siga en las mismas a sabiendas de que siempre saldrá alguien más al quite.

En días pasados en varios medios informativos locales y portales de internet en Nayarit, se dio la noticia de que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero (MANQ) había salido al quite ante las protestas de varios vecinos de algunas colonias de la periferia de la capital nayarita que demandaban una mejoría en los servicios públicos, sobre todo en el suministro de agua potable, recolección de basura, drenaje, alumbrado público, etcétera.

Sin que se tome como violencia política en razón de género y, con el debido respeto, cada día se hace más evidente que el cargo de presidenta municipal de Tepic, le quedó grande a la señora Geraldine Ponce Méndez, pues ya con más de un año en el cargo no ha resuelto de bien a bien los problemas que carga el municipio de Tepic ya desde hace varios años; sobre todo en lo del suministro del agua que escasea un día y otro también en varias zonas de la ciudad.

Obviamente que hay zonas que no les falta el agua y en otras en que la presión de la misma ha bajado; pero en otras, falta el agua casi o todos los días. Claro que quienes se sienten más molestos por esto son los ciudadanos que pagaron al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por todo el año, porque muchos de estos ciudadanos consideran que pagaron por puro aire en vez de agua y otros que señalan que ni aire porque no se oye que salga ni esto de la llave en cuanto la abren.

Queda claro que no basta tener buena presencia, ser joven y pertenecer a determinado partido para dar un buen servicio como gobernante; de las promesas que se digan en campaña por parte de los candidatos y candidatas a ocupar un cargo de elección popular, eso ya se sabe que casi o nunca se cumple; sin embargo, como es lo que quiere oír la gente, se van con la finta de que “ahora sí” y bolas don Cuco, resulta que no hay resultados -valga la redundancia- porque la falta de servicios sigue y sigue lo mismo que en anteriores administraciones municipales, estatales y federales.

Así que el gobernador MANQ tuvo que dar la cara porque claramente se ve que ni la presidenta municipal ni sus asesores han podido con el paquete. Lo malo de todo esto es que, sondeando a buena parte de la ciudadanía, la mayoría coincide en que jamás han visto en persona a la presidenta municipal de Tepic, otras personas presumen que sí la han llegado a ver de lejos y, lo más triste de esto, es que hay gente que ni siquiera saben quién es la actual presidenta municipal.

Se entiende que esto no es hablar mal ni en contra de la señora Geraldine Ponce; pero queda claro que tal vez por falta de experiencia, políticamente hablando, y poco conocimiento de los males que han aquejado por años a la ciudad que ahora administra, ha generado mucha incertidumbre entre la población que sufre todas las carencias de servicios municipales que alguna vez soñó con que se arreglarían.

Desde luego que habría que comprender que, tal y como lo ha dicho un clásico nayarita de que todo viene a redundar en pesos y centavos, porque se ha documentado constantemente que las arcas municipales han quedado vacías después de cada administración y, de que también buena parte de la ciudadanía no paga los servicios que otras sí lo hacen pero que no los reciben. Así que, si una buena parte de la población no cumple cubriendo con los impuestos municipales y, si a esto se la aúnan los gastos adicionales que, según se ha dicho se hacen en forma dispendiosa por parte de algunos servidores públicos, pues poco se podría esperar para que haya una resolución favorable para la población tepiqueña.

Y, a propósito del pago de los servicios, las sanciones por no hacerlas se cargan más por lo regular hacia los habitantes de las colonias populares más que en las zonas con mejor estatus económico y que, se dice deben mucho dinero al municipio.

Sea pues. Vale.

Deja una respuesta