Con diagnóstico y atención oportuna, IMSS Nayarit mejora calidad de vida de pacientes con síndrome de fatiga crónica

Se caracteriza por cansancio físico y mental persistente; además, se agudiza de forma progresiva en un tiempo considerable.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit recomienda a las personas con síntomas de fatiga crónica persistente o progresiva acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para otorgarles un diagnóstico y tratamiento oportunos.

El coordinador de información y análisis estratégico, doctor J. Jesús Gómez Almaraz, señaló que este síndrome es una enfermedad que afecta, principalmente, a población entre los 40 a 60 años, siendo más frecuente en mujeres.

“Puede ser multifactorial. Consiste en cansancio crónico; afecta músculos, huesos; puede manifestar cansancio de forma persistente, debilidad, dificultad para concentrarse, sueño e incluso dolores de cabeza”, explicó el epidemiólogo del IMSS.

Asimismo, señaló que es un padecimiento difícil de diagnosticar, puesto que se confunde con otras enfermedades, “inicialmente el equipo médico de atención va descartando diversas patologías y posterior se canaliza con el personal médico especialista para identificar las causas”.

Resaltó Gómez Almaraz que el síndrome es muy poco probable que se manifieste en pacientes pediátricos o en jóvenes, más bien, se presenta en edad productiva de 40 a 60 años, causando alteraciones físicas, mentales y de interacción social y familiar, por lo que requiere atención médica de manera oportuna.

“Existen tratamientos médicos que van desde relajantes musculares o médicos, incluso manejo no médico, si es necesario se sugiere el acondicionamiento físico como el ejercicio y cambiar ciertos hábitos alimenticios”, agregó.

Es importante resaltar que dentro de la patología del síndrome de fatiga crónica, el padecimiento es persistente con oscilaciones, es decir, llega y se va, pueden pasar semanas o meses que estén persistiendo los síntomas mencionados, añadió.

Finalmente, invitó a la población en general a que, en caso de presentar estos síntomas, acudan a su UMF correspondiente para mejorar atención clínica.

 

Deja una respuesta