CORTA RABO Y OREJAS MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO

DIMENSIÓN POLÍTICA

Por: EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

El Gobernador de Nayarit en los cuernos de la luna

Ayer brilló con intensidad por su mensaje ante AMLO

Mx y Nayarit, con  un  Sistema de Salud de lo MEJOR

‘Mañanera’, ayer con la presencia de 23 Gobernadores

Junto a Alcocer, Zoe Robledo y dos mandatarios más.

EL GOBERNADOR Miguel Ángel Navarro Quintero cortó ayer rabo y orejas con motivo de su intervención en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, al analizar en Palacio Nacional el tema central de la Salud en México, cuya reestructuración prácticamente la debemos a él pues fue nuestro mandatario estatal, con toda la experiencia acumulada en sus años de médico, funcionario público y legislador federal -en ambas cámaras-, quien diseñó esa renovación integral y luego se la propuso al Jefe de la Nación para que luego éste, con toda su gratitud y reconocimiento a quien la diseñó, la pusiera en práctica en todo el país, siendo a la fecha 23 entidades federativas las que se han acogido a ella.

Lo siguiente es lo que expresó el mandatario estatal nayarita luego de que hablaron el presidente AMLO, el doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, Zoe Robledo, director general del IMSS Bienestar, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, y finalmente el doctor Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas.

RECONOCIMIENTO A AMLO

Dijo el doctor Navarro Quintero que “los que tenemos muchos años en la Salud nunca habíamos visto el interés de un Presidente de la República en este tema como lo hemos visto en usted, señor presidente. Usted ha venido para cambiar paradigmas en materia de salud: una nueva mística en materia de salud, que lo ha llevado a implementar un nuevo modelo de atención.

“Ese modelo de atención no es producto de una improvisación, pues fue conceptualizado y puesto en marcha una vez estudiado y pronosticado, se implementó y ahora estamos en la etapa de la maduración para pasar a la etapa de la consolidación.

Añadió que “no saben aquellos que critican de manera negativa los modelos de salud, el daño que hacen porque pegan en el eje principal de un paciente, creen en un sistema, en un modelo y en una atención como parte primordial de la curación que debe tener, hoy en día más que nunca, en etapas críticas a nivel global de aspectos económicos; deben tener en los sistemas públicos para los cuales hoy en día el sistema de salud del país, es único.”

SISTEMA DE SALUD ROTO

“Usted señor presidente, nos ha enseñado que por más fuerte que esté uno, siempre puede necesitar de los demás y por más débil que se pudiera considerar a alguien siempre puede aportar a los demás. Aquí en el país teníamos un sistema de salud totalmente roto, totalmente  desarticulado el cual era excluyente para aquellos que no contaban con los beneficios de la seguridad social, se le llamaba lamentablemente ‘nada-habientes’ porque así era el derecho que se pregonaba pero llevado al hecho práctico, y por otro lado una derechohabiencia a los sistemas de salud, el sector formal de la economía que no era de la cobertura y de la magnitud que se necesitaba.

“Por eso el señor presidente estructuró un equipo de trabajo muy interesante que no habíamos visto nosotros: el sistema de salud era egocéntrico porque era el egoísmo centralizado, aquí lo comandó un hombre que ha sido bondadoso, un hombre que ha sido visionario y que ha sido un gran secretario de Salud que ha tenido su gobierno, el doctor Jorge Alcocer, con una dinámica operativa pero el maestro Zoe Robledo, que orquestó de manera extraordinaria el modelo, y en cada entidad federativa incluyendo la Ciudad de México un representante.”

 

ENTREGADO POR ENTERO

“Usted, señor presidente, no ha improvisado -añadió Navarro-. Con una total capacidad y totalmente inmerso en los sistemas de Salud había que acabar con los intocables de la salud y en los sabotajes en las gubernaturas de los estados, ¿y qué es lo que observamos que a nosotros no nos cuentan?, a nosotros no nos pueden estar diciendo de lo que no hemos observado, encontramos invadido el sistema público de Salud, había farmacias particulares donde se cobraban medicamentos a muy altos precios y en ocasiones se cobraban recetas que jamás se surtían, donde había señor presidente, laboratorios donde no se tomaban los exámenes a los pacientes pero sí se cobraban las facturas, pacientes que se llevaban al medio privado o había personas que en lo público operaban como si fuera el medio privado. Pero gracias a usted, se acabó con una anarquía en el Sistema de Salud donde se empoderaban más los de arriba que a una base social que necesita hoy más que nunca de una transición demográfica, epidemiológica, económica y social y usted le apostó a lo social y a través de dar confianza en la escuela es nuestra, usted le apostó a lo social en ‘el camino es nuestro’ cuando vemos la colonias rurales donde están construyendo los pueblos originarios y ahora usted le apuesta a ‘la clínica es nuestra’, donde usted les da la garantías a través de depositar el recurso económico en cada una de las comunidades del país.”

MÉXICO HA DADO UN GRAN SALTO  EN SALUD

“Hemos dado un gran salto en materia de Salud. Hoy estamos armonizando este sistema de Salud, hoy estamos llegando a una nueva mística también, en ese sentido, igual que en seguridad, que si nos tocó a todos los mexicanos, si nos toca a todos los órdenes de gobierno hoy que no me toca, todos tenemos que hacer. Hoy no puede haber una cama de hospital desocupada cuando hay ente que no puede tener recursos económicos y sí necesidades de salud sin encontrar la atención donde va el sector privado y no le piden tarjeta de derechohabiencia, le piden tarjeta bancaria para ver si tienen fondos para dar. Eso sí se ha acabado y esa situación ha avanzado también en las estructuras de gobierno pues el régimen ordinario del Seguro Social que tenía el país mil 255 unidades de primer nivel de atención el ISSSTE, que tenían el primer nivel con mil 020 unidades de primer nivel de atención hoy se encuentra enriquecido con la fusión de un mismo modelo que será el modelo IMSS-BIENESTAR. Tenía 4 mil 190 unidades de primer nivel a las que se incorporan 6mil 147 unidades para hacer un macizo de 22 mil 612 unidades en el país de primer nivel.”

ATENCIÓN A DEMANDAS

“¿Por qué es esto importante? porque es en el primer nivel de atención donde se aborda el 90% de las demandas en materia de salud pero se gasta el 10% del presupuesto y en los otros niveles de atención se atiende al 10% de los mexicanos pero se invierte 90% en los recursos económicos, y usted ha equipado a los hospitales del país y ha modernizado el sistema de primer nivel de atención, del segundo nivel y del tercer nivel de atención.

NAYARIT, FORTALECIDO

“Hemos entrado dentro de una rueda mística. En el caso de Nayarit, y de manera particular el Seguro Social tenía 22 unidades de primer nivel. Si hablamos del régimen ordinario, el ISSSTE otras 22 unidades, sin embargo, si sumamos hoy en día las del IMSS- BIENESTAR y las del Sistema Estatal de Salud tenemos 396 unidades de primer nivel. Hoy los maestros que están en comunidades donde no había ISSSTE tienen IMSS-Bienestar; hoy el trabajador del sector informal de la economía donde no había unidad de medicina familiar, hoy tiene ya un primer nivel que lo atiende y el segundo nivel de atención usted lo ha fortalecido de manera extraordinaria, igual que el tercer nivel.

“Como un ejemplo en la implementación que se ha hecho por parte de su gobierno, Nayarit hubiera operado a 5 mil pacientes en los dos años y un poco más de lo que llevamos de vigencia del actual modelo, sin embargo, con la implementación hemos operado 35 mil pacientes, una situación extraordinaria porque usted también pasó de formar 10 mil médicos a 20 mil médicos residentes, pero que no digan aquellas personas que critican sin saber que en el sistema de Salud los médicos extranjeros desplazaron a los mexicanos, queremos más médicos mexicanos pero no los hay desafortunadamente, y sus buenos oficios como presidente ha hecho que médicos extranjeros, también con un corte humano y social, estén enriqueciendo los sistemas de salud.

“Hoy México es otro en el modelo de Salud. Hoy no se taza mirando la cartera, hoy se taza la enfermedad mirando a la necesidad con un sistema que es humano, sensible y profundamente social.

“Yo le agradezco, Nayarit le agradece a usted su apoyo y tenga la seguridad que este sistema de salud no está fundamentado en seguros médicos privados que tienen cobertura muy limitadas y que no los pueda adquirir toda la población en países que omito sus nombres que presumen de muchos recursos pero en materia de salud no es como la tiene México.

ATENCIÓN A TODOS

“Hoy la gente con cáncer, la gente con enfermedades del corazón, la gente con diabetes, la gente con enfermedades infecciosas están atendidas con puntualidad, esmero y eficiencia. ¡Gracias señor presidente!

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

 

 

Deja una respuesta