Recomienda IMSS Nayarit saneamiento básico en patios y casas para combatir dengue

Esta enfermedad se caracteriza por presentar dolor de cabeza, fiebre, dolor de músculos, huesos, articulaciones y ojos. Se pide a la población que, de presentar síntomas de esta enfermedad, no se automedique y acuda a la unidad médica más cercana para su atención.

El coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor Jesús Gómez Almaraz, informó que el Instituto mantine acciones de prevención y control contra el dengue, toda vez que esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito hembra del género Aedes Aegypti.

Explicó que, previo al inicio de la temporada de lluvias, son fundamentales las recomendaciones generales de saneamiento básico, en el sentido de mantener limpias las viviendas, así como tapar el agua limpia que se haya recolectado, descacharrizar los patios y, en la medida de lo posible, colocar mosquiteros en ventanas para evitar la picadura del mosco.

El mosquito que trasmite el dengue es básicamente doméstico, su presencia depende de la existencia de recipientes que almacenan agua limpia dentro del hogar o alrededor de su casa como botes o botellas, aljibes, tinacos, bebederos, llantas, fuentes ornamentales, plantas de hojas anchas, floreros, tejas, etcétera, los cuales retienen agua.

“El dengue es una enfermedad febril causada por el dengue virus que es transmitido por el mosquito hembra Aedes Aegipti. Se le conoce también como trancazo o fiebre quebrantahuesos. En caso de ser picado por este mosco, la enfermedad dura de cinco a siete días y se caracteriza por dolor de cabeza (intenso en la frente), fiebre, dolor de músculos, huesos, articulaciones y ojos (atrás del globo ocular y que se incrementa al moverlos)”, abundó.

En ese sentido, el especialista reiteró mantener la casa y patios limpios, sin objetos que almacenen agua; elimine o destruya cacharros y llantas viejas, así como cualquier recipiente que pueda acumular agua y cambie el agua de los floreros cada tres días, después de lavarlos perfectamente, es decir, priorizar el saneamiento básico en los hogares, y si la persona presenta síntomas de esta enfermedad, no automedicarse y acudir a la clínica más cercana a recibir atención oportuna.

 

Deja una respuesta