Con estas actividades, se fomenta la cultura de la prevención en las áreas de trabajo de esta representación.
Como parte de las actividades de prevención del Plan Interno de Protección Civil para casos de siniestros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit realizó una jornada de cinco días de capacitación al personal de oficinas administrativas, enfermería, médicos, auxiliar de almacén, polivalentes, de higiene y limpieza, así como asistentes medicas entre otras importantes áreas.
En estos días de capacitación participaron 250 trabajadores de distintas categorías de unidades médicas y hospitales.
Se impartieron temas relevantes como: Prevención y combate contra incendios; Evacuación y repliegue; Búsqueda y rescate; Primeros auxilios, y como actividad final se llevaron a cabo las prácticas de lo aprendido en este curso
En mensaje, el titular del IMSS en Nayarit, doctor Jesús Chávez Martínez, resaltó la importancia de esta capacitación, toda vez que es importante para que todos los trabajadores de las distintas áreas cuenten con las herramientas necesarias para actuar en casos de siniestros.
“El objetivo es que todos estemos preparados, principalmente en la prevención y, posteriormente, estar capacitados ante una reacción de emergencia y desastre. El tema de seguridad no es un tema nada más de autoridades, nos toca a todos, sobre todo en los centros de trabajo, porque se trata de seguridad colectiva y nos tenemos que cuidar todas y todos”, destacó el doctor Jesús Chávez.
Por otra parte, hizo un llamado para que este tipo de herramientas informativas no se queden aquí, sino que se fortalezcan cada día y se comparta lo aprendido en las unidades médicas y administrativas para que todos entendamos qué es la Protección Civil y por qué tenemos que estar bien preparados ante cualquier circunstancia adversa.
El jefe de la oficina de Protección Civil del IMSS en Nayarit, licenciado Sergio Alejandro Peña, señaló que el Plan Interno de Protección Civil para Casos de Siniestro del Seguro Social involucra diversas acciones, todas enfocadas a prevenir y, en casos determinados, dar respuesta a las posibles consecuencias que se deriven de contingencias de carácter natural o humano.