La familia de un hombre de 57 años aceptó realizar este acto de amor, ya que puede mejorar la salud de los pacientes y trascender.
Un equipo de médicos oftalmólogos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit realizó la procuración de dos córneas de un hombre de 57 años, cuyos familiares, en un acto de amor y generosidad, decidieron donar sus tejidos y brindar una segunda oportunidad a pacientes que están en lista de espera.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del hospital en Bahía de Banderas, doctora Esther Jaime Pérez, informó que las córneas procuradas fueron trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), en Guadalajara, Jalisco.
Hizo un llamado a hacer conciencia sobre la importancia de fortalecer la cultura de la donación de órganos; “no cualquiera se atreve a transformar el dolor en amor, la pérdida en ganancia, la tragedia en esperanza y la muerte en vida. Donde una vida acaba, otra puede renacer; esta acción es un gesto totalmente altruista e incondicional”.
Además, la doctora recomendó que, si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia, para que al momento del fallecimiento autoricen este procedimiento en medio de un momento muy difícil y doloroso.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.