La noble acción de las familias brindará una segunda oportunidad a pacientes en lista de espera de un órgano y tejido.
Médicos oftalmólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit lograron la tercera procuración de córneas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, en Bahía de Banderas, sumando con esto seis donaciones de tejido corneal en un mes, informó la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de este nosocomio, doctora Esther Jaime Pérez.
Los familiares del paciente donante fueron informados sobre la importancia de la donación, que contribuye a mejorar la calidad de vida de otras personas.
Las córneas de esta tercera procuración fueron trasladadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, Jalisco.
La coordinadora Jaime Pérez informó que, gracias al altruismo de las familias de tres hombres, seis pacientes se verán beneficiados. Los hombres procurados, en menos de un mes, son de 57 años, quien falleció por arritmia cardiaca secundaria a hiperpotasemia por enfermedad renal crónica; de 54 años, quien murió por infarto cerebral, y de 71 años, quien perdió la vida por infarto agudo de miocardio.
Destacó que esta procuración se suma a las acciones permanentes del Instituto de generar conciencia en la población sobre la importancia de donar órganos y tejidos, a través de la cual se da una segunda oportunidad de vida a pacientes que están en lista de espera.
Por su parte, el director del HGZ No. 33, doctor Roberto Robles, hizo un llamado a la población sobre la importancia de platicar del tema de donación con la familia, para que estén enterados del deseo de donar de alguno de sus integrantes y que con ello se haga conciencia que, aun después de la muerte, se puede dar vida.
“Donar nuestros órganos cuando ya no los necesitamos es un gesto totalmente altruista y de amor para que otro ser humano tenga una segunda oportunidad de recobrar su vista”, subrayó el director.
Cabe mencionar que en todos los procesos de donación y trasplante realizados se cumplieron con los protocolos de bioseguridad para ofrecer cirugías seguras.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.