LA CUADRÁTICA EN LA SECUNDARIA

Por: José Octavio Camelo Romero

Aunque yo no quiera, tengo que manifestar mi opinión para ver, si alguna autoridad se da por aludida y dejan de hacerse las barbaridades que se están haciendo en el campo educativo.

Para los burócratas de las instancias educativas, el objetivo de la enseñanza de la cuadrática en la Escuela Secundaria es que los Estudiantes aprendan el algoritmo de la solución.

Para los comprometidos con la Sabiduría de los mexicanos, el objetivo de la enseñanza de la cuadrática en la Escuela Secundaria es que los Adolescentes Estudiantes comprendan la solución de la ecuación cuadrática.

Y ese cambio de objetivo trae consigo un profundo cambio no solo en la temática de la enseñanza, sino también en la forma de enseñar, así como en los ritmos y en los tiempos.

Desde la perspectiva de la formación científica de los adolescentes mexicanos, ¿Cuáles son los saberes previos requeridos para la comprensión de la cuadrática?

Primero, que la escuela primaria haya enseñado en Campo de los Números Reales, la Recta y el Plano Real, así como la localización de puntos en el Plano Real.

Los otros saberes matemáticos se analizarán posteriormente en otros artículos.

Y en el primer año de secundaria se seguirá esta línea primero con el estudio de las Correspondencias y luego con la función lineal y su construcción en el Plano Real. Se ampliará esta comprensión con el trazo de dos o tres funciones lineales y la solución de sistemas de ecuaciones lineales.

Em segundo año de Secundaria, de presentará la existencia de los Números Complejos ampliando las raíces cuadradas de números positivos a las raíces cuadradas de números negativos.

Y a partir de esta temática, se presentará la función cuadrática y su trazo en el Plano Real.

La función cuadrática se presentará en su forma de general y en su forma canónica.

Y se presentarán cuatro tipos de funciones a trazar, las funciones positivas que cortan el eje de las abscisas y las que no los cortan. Y las funciones negativas que cortan el eje de las abscisas y las que no los cortan.

Después de estos trazos, se presentarán las ecuaciones cuadráticas y se presentarán los diferentes procedimientos algebraicos para encontrar su solución.

Con este procedimiento quedará claro que la solución de la ecuación cuadrática representa los puntos de corte de la función cuadrática por el eje de las abscisas. Y también quedará claro que cuándo se obtienen raíces complejas la función cuadrática no corta el eje de las abscisas.

Pero, por si fuera poco, e independientemente de que se le llame parábola a la función cuadrática, se pueden formar las funciones de grado mayor, como la función cúbica, la función cuartica etc. Y con ellas, buscar la solución de las ecuaciones.

Con esto estamos entrando, por una parte, a la Teoría de las Ecuaciones sin necesidad de especificarlo como tal, y al campo de los números complejos.

Es evidente que esto requerirá una profunda modificación en los planes y programas de estudio tanto de la Educación Media Básica como de la Educación Media Superior, lo que hoy conocemos como Secundaria y Preparatoria. Pero, además, con estos cambios educativos los adolescentes mexicanos estarán orientados hacia el saber científico.

Y México podrá convertirse en una potencia científica. Como estamos no se logrará tal fín.

 

Deja una respuesta