Se celebró el Día Mundial de la Alimentación en Nayarit

IMAG0015IMAG0025IMAG0013Por: Oscar Zúñiga

Eran las nueve de la mañana cuando todo empezó, había para protegerse de los inclementes rayos solares, toldos grandes, toldos chicos, y estaban llegando camiones con gente de todos los municipios, unos con gente adulta, otro con niños de algunas escuelas locales, todos iban a la plaza Bicentenario. La algarabía de  los niños era inmensa, pues bajo los toldos cada municipio iniciaba a poner sus muestras gastronómicas.

La gente del DIF Estatal, quienes eran los anfitriones, daban los últimos toques en la organización para que todo estuviera bien a la hora de la llegada de la Presidenta del DIF, la primera dama del estado, a esa hora ya algunos stand, porque eso eran, ya estaban preparados con su muestra gastronómica y eso era lo que los chiquitines veían.

El evento era con motivo del Día Mundial de la Alimentación, esto hizo que tomara algunas fotografías, y cuando lo hacia se me acerca un indigente y me pregunta, «vale esta comida es gratis», volteo y le digo, no te escuche, disculpa, que me dices, y me contesta, – «que si es free», me le quedé viendo y le dije sí, la comida será gratis solo que hasta que llegue la Presidenta del DIF.

Debo aclarar, que como en todos los eventos siempre hay un maestro de ceremonias, pero en todos los eventos el sonido siempre está al máximo de decibeles como si los asistentes estuvieran sordos, por lo tanto, hoy no sería la acepción.

Y así seguimos tomando fotografías hasta que llegó la hora, 15 a las once dio inicio la ceremonia, unas palabras de bienvenida por parte de la Directora del DIF Estatal la licenciada Dianarey Paloma Rivas Torres, luego unas palabras alusivas a este día por parte de dos niños de las escuelas presentes, acto seguido la Presidenta del DIF la primera dama da su mensaje y al término de este pasó a visitar los stand de los municipios presentes.

El primer visitado fue el de Xalisco, ahí la primera dama escuchó por parte de quienes lo atendían cual era la gastronomía principal del municipio, no comió, pero si aceptó un vaso de agua de chía, ya que había un rico guisado de Chicharrón, arroz con leche y sin faltar la caña de azúcar en trocitos, así como muestras del café de Malinal.

Y así sucesivamente fue pasando uno a uno de los stand donde la variedad de comida fue muy extensa, tamales de camarón de Tuxpan y Rosa Morada, ricas quesadillas de panela y queso de La Yesca, una sabrosa barbacoa de Huajicori, pollo frito con papas de Ruiz,  y algo que nos llamó mucho la atención, ya que yo digo que soy de Jala por haber vivido mi niñez allá, fue que aun se hacen los encanelados, pan que se hacía en aquellos ayeres en fiestas de bodas y que aun son tradicionales de este municipio, pues la receta ha pasado en una sola familia de generación en generación.

De ahí mismo las gorditas de maíz, panecillos hechos casi con el mismo ingrediente del «pinole» solo que horneadas, también de fabricación jaleña, qué bonito es recordar aquellos tiempos al ver los cacahuates pequeños, los elotes cocidos, el pan horneado de plátano, ufff, seguirle no acabaría, pero eso no quiere decir que los demás municipios no tengan los suyo.

Me había comido dos tamales de camarón, uno de Rosamorada y otro de Tuxpan, apenas tomaba aire cuando un compañero me dice, -vamos a comernos unos taquitos de puerco echado en el stand de Acaponeta, le dije ya se me quitó el hambre, – vente hombre, y caminábamos hacia allá, porque no llegamos, al pasar por el stand de Compostela, dos jóvenes muy guapas nos dicen, – ya probaron los tacos sudados, – no le contestamos, y saca dos bolsitas con dos tacos cada una, uno de frijoles refritos, y el otro de un guisado de carne y nos las da, esto fue acompañado con un vaso lleno de agua de Jamaica.

De sobra sale decir que ya no llegamos a los taquitos de puerquito echado de Acaponeta. mientras todo esto sucedía en los stand de comida, una animadora vestida de payasita hacia reír a todos los chiquitines contándoles chistes, no estaban aburridos ya que ninguno se movía de su asiento a pesar de quera eran unos doscientos niños, así fue como fue la celebración del Día Mundial de la Alimentación en Nayarit.

.

Deja una respuesta