Transportan peligrosos químicos sin seguridad

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! No cabe duda de que ahora los mexicanos nos cuidamos de los políticos que nos están matando de hambre por la falta de empleos y una economía sumamente desbastada, pero hasta ahí llega nuestra visión, no vemos mas allá de los riesgos que vivimos día con día y muchas de las veces ni cuenta nos damos.

El sábado por la mañana ocurrió un accidente en los límites de Sinaloa y Nayarit, concretamente en el poblado de Palmillas, ahí se volcó un tráiler que venía cargado con MATERIAL PELIGROSO conocido como ACIDO SULFURICO. El ácido sulfúrico puro es un líquido aceitoso, más pesado que el agua y muy corrosivo, pertenece al grupo de los ácidos fuertes y probablemente sea la sustancia química que más se produce industrialmente, tanto, que se dice que el nivel de industrialización de un país puede medirse por su producción de este ácido. La fórmula química del ácido sulfúrico es SO₄H₂, su molécula está formada por un átomo de azufre, cuatro de oxígeno y dos de hidrógeno.

NITROGENO LIQUIDO. Es un químico extremadamente frío, aproximadamente – 328°F (- 200°C). El nitrógeno líquido congela instantáneamente cualquier cosa que toca y se utiliza para destruir células que conforman tejido enfermo o canceroso. El tejido que ha sido congelado se seca y se desprende.

Se sabe que hubo derrame de los dos productos químicos y que al parecer solo el chofer del camión fue el que sufrió una fuerte intoxicación, esto hizo que fuera cerrada la autopista Tepic- Mazatlán mientras Protección Civil de Sinaloa y Nayarit controlaban este siniestro, por lo que aquí hay muchas cosas que preguntarse, ¿quién autoriza el transporte de estos materiales peligrosos en este tipo de camiones?

Solo habría que hacernos otra pregunta por la falta de responsabilidad de nuestras autoridades, ¿qué pasaría si este tipo de accidentes llegara a suceder en una zona poblada? y otra pregunta sería, ¿desde dónde venía cargado este tráiler sin la caja especial para el transporte de estos químicos? Con esto podemos estar seguros que las garitas de vigilancia o de cobro están de adorno y solo para sacarle dinero a la población.

Eso sí, hay policías de todas las corporaciones que hasta miedo da pasar por ellas, hay otras garitas llamadas FITOSANITARIAS, eso sí ahí solo revisan que no lleves ni una naranja de un estado a otro porque te la quitan, sin embargo estos pesados camiones con estos químicos atraviesan estados y estados y ninguna autoridad les dice nada.

La vigilancia para este tipo de cargas no la hay por ningún lado, solo se sabe de algo cuando pasan este tipo de contingencias, aquí lo único bueno y hay que darle gracias a dios es que el accidente fue en un lugar no muy poblado, pero sí tuvieron de evacuar una zona de 10 kilómetros, ojalá y con esto ahora sí las autoridades pongan mas atención en el tipo de cargas que transportan estos grandes camiones, de lo contrario el día menos pensado pasará una tragedia que se lamentará por muchos años como aquella del pinchonazo que se vivió aquí en Nayarit.

Esa fue por sobrecarga del pesado camión y al parecer la falta de pericia y desconocimiento de la zona del chofer, hicieron que se quedara sin frenos, y a muchos años de distancia cada 12 de diciembre se recuerda aquella triste tragedia que enlutó a muchas familias nayaritas.

Afortunadamente ahora ya pronto tendremos dos libramientos carreteros, pero desgraciadamente estos dos libramientos casi están dentro de la zona urbana, por lo que de igual manera vendría siendo lo mismo en un siniestro donde se tuvieran que desalojar diez quilómetros a la redonda, esto equivaldría a evacuar toda la ciudad de Tepic. Por lo que mejor sería que las autoridades correspondientes se pongan a trabajar y dejen de lado la corrupción.

Porque estos permisos y guías de transporte no son gratis, y sin las medidas de seguridad necesarias por lógica deben de costar más, y si son transportaciones piratas peor, por lo que aquí cabe la pregunta final ¿quiénes son los verdaderos responsables de que estas cargas no sean verificadas correctamente? Se lo dejamos de tarea querido lector.

Por cierto, existe este reglamento de transporte de materiales peligrosos que nadie respeta publicado por el Diario Oficial de la Federación el día 7 de abril de 1993

Deja una respuesta