Protege Gobierno de Nayarit a la tortuga marina

tortugas3Con operativos de supervisión y vigilancia, los gobiernos federal y estatal, unieron esfuerzos para preservar la supervivencia de la tortuga marina, que año con año arriba a las playas nayaritas en busca de un refugio para reproducirse, informó Rosa Guillermina Dueñas Joya, encargada del despacho de la Secretaría del Medio Ambiente de Nayarit (SEMANAY).

Durante la actual temporada de arribazón de los quelonios —señaló la funcionaria— se han coordinado para establecer campamentos de vigilancia en las principales zonas de playa en donde las tortugas depositan sus huevos.

“Tal como nos lo pidió el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, estamos trabajando unidos con el gobierno federal, con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) de la mano, para salvaguardar y proteger la especies que nos visitan”, dijo.

En estas acciones de protección y vigilancia, indicó, también participa personal de la Fiscalía General del estado, grupos voluntarios e inspectores de la dependencias —SEMANAY, PROEPA y PROFEPA—, con la finalidad de detener el indiscriminado saqueo de los nidos de huevos de tortuga de las especies golfina y carey, ambas protegidas por el Gobierno de la República por el peligro de extinción en que se encuentran.

A lo largo de las costas nayaritas, precisó Dueñas Joya, existen por lo menos doce campamentos tortugueros encargados de la vigilancia y la preservación de las especies. Sin embargo, reconoció que son insuficientes para detener el saqueo de los huevos de tortuga marina.

Aclaró que es totalmente falso que el consumir huevo de tortuga tenga beneficios para el cuerpo humano, por el contrario, afirmó, su consumo daña la salud de las personas por el alto contenido de colesterol en cada huevo, que es sesenta veces más alto que un huevo de gallina.

Los operativos de inspección y vigilancia, destacó la funcionaria, tienen resultados satisfactorios al ser detenidos varios integrantes de una banda de depredadores, así como el aseguramiento de huevos y equipos motorizados.

Deja una respuesta