IMPACTO NEGATIVO DE LA REFORMA EN PEMEX

logoPor Octavio Camelo Romero

El tema del petróleo en general y de PEMEX en lo particular es sumamente relevante. La relevancia se relaciona con el capitalismo mundial y con la relación entre los países desarrollados y los países llamados emergentes. Para iniciar, cabe informar que en el sistema mundo petrolero existe una absoluta simetría.

En cuanto a los yacimientos y reservas probadas del petróleo Medio Oriente tiene la mayor concentración con el 63.3 por ciento de ellas, mientras que Europa y Eurasia, América del norte y Asia Pacífico cuentan respectivamente con 9.2, 5.5 y 4.2 por ciento de las reservas. En ese mismo orden, en cuanto a la producción de barriles diarios, medio oriente aporta el 29.6 por ciento en tanto que Europa y Eurasia, América del norte y Asia Pacífico lo hacen respectivamente en un 22.1, 18.2 y 10.2 por ciento.

Aquí se aprecia la asimetría no únicamente en cuanto a los yacimientos sino también en cuanto al grado de intensidad de explotación de los mismos. En relación con el consumo, América del norte consume el 30.1 por ciento del total, Asia Pacífico el 28.8, Europa y Eurasia el 25.9 y el Medio Oriente el 5.9 por ciento. Esta asimetría se debe incuestionablemente al grado desigual de desarrollo industrial. Los mayores flujos comerciales de petróleo van desde Medio Oriente hacia Europa, Asia-Pacífico y Estados Unidos, y desde Rusia hacia Europa Occidental.

Y el consumo del petróleo depende del dinamismo de la industria o de la economía. De allí que en los periodos de crisis, de recesión o de auge económico en el mundo se impacte de manera directa a los países productores de petróleo y se desequilibre la relación entre la oferte y la demanda petrolera, bien aumentando o disminuyendo el precio del barril de crudo. Incuestionablemente que el uso de hidrocarburos como fuente energética en la economía mundial ha traído como consecuencia la contaminación del medio ambiente y el correspondiente cambio climático.

Por eso, independientemente de lo que digan algunos expertos sobre los yacimientos petroleros, surge como una necesidad para la preservación de la especie y del planeta, la reducción del consumo del petróleo.

En este contexto, de la caída del precio del petróleo, de la necesidad existencial de reducir el consumo de los hidrocarburos como fuente energética, del tiempo de este decenio que según Agencia Internacional de la Energía se mantendrá la sobreoferta petrolera, del momento de la Organización de Países Exportadores que no se plantea reducir la producción petrolera, del cierre de proyectos de exploración del petróleo en aguas profundas,

En este contexto pues, de la caída de las inversiones en exploración y producción se plantea en México la Reforma Energética con la cual se propone que PEMEX aumente lo más posible la localización, extracción y exportación de crudo, incluso extrapesado, como es el caso de una de las licitaciones pendientes. Nada más desafortunado para el país y para la empresa que el patriota presidente mexicano Lázaro Cárdenas del Rio creo mediante la nacionalización de la industria petrolera, que la Reforma Energética. En fin.

Deja una respuesta