Trabajar en unidad con los maestros, fortalecer las relaciones institucionales con las demás dependencias gubernamentales, así como dar seguimiento a las nuevas estrategias de la Reforma Educativa —a fin de lograr la excelencia en la educación— son las principales metas y objetivos del Secretario de Educación de Nayarit, David Aguilar Estrada.
Afirmó que al asumir este nuevo reto de trabajo en la Secretaría de Educación, “una de las encomiendas del Gobernador Roberto Sandoval a mi persona es planear y organizar bien el tema magisterial, llevar a buen puerto los trabajos que queden plasmados en esa buena planeación, en esa buena coordinación”.
La gran tarea, agregó Aguilar Estrada, es estar cerca de los maestros. “Estar en campo, estar muy cercano a ellos para conocer sus necesidades y verificar los avances de cada uno de los programas que se aplican en los planteles escolares del nivel básico, medio superior y superior”.
El secretario de Educación anunció que para el presente año, y derivado de la Reforma Educativa, el estado de Nayarit recibirá un techo financiero superior a los 73 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa. En ese sentido, dio a conocer que se hará un diagnóstico de campo para poder llevar a un buen término la aplicación de tales recursos.
Otro programa importante que está fortalecido por el Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Educación Pública, es ‘Escuelas al CIEN’, mismo que en Nayarit será beneficiado con un presupuesto de poco más de 518 millones de pesos durante el 2016.
Del total de la inversión, el nivel básico recibirá 317 millones de pesos; la educación media 3 millones, y el nivel superior 9 millones de pesos, precisó Aguilar Estrada.
Explicó que, sumados a los 108 millones de pesos que se autorizaron para el 2015 y que aún se ejercen, hacen un gran total de 626 millones 564 mil pesos para el sector educativo de la entidad.
Estos recursos, reconoció el funcionario, tienen como objetivo abatir las principales carencias de infraestructura para que tanto alumnos como maestros puedan desarrollar —en las condiciones más idóneas— sus procesos de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente hizo un amplio reconocimiento al Gobernador Roberto Sandoval Castañeda por sus gestiones ante el Gobierno de la República para lograr la autorización de importantes recursos económicos, con el único objetivo de fortalecer la educación de los nayaritas.