¡Hijo e’ su! Se avecinan los cambios de planes del Presidente de la República en la imposición de candidatos a Gobernador en los suelos mexicanos, de entrada tenemos el primer triunfo en Colima de Beltrones como Presidente Nacional del PRI, lo que hace que la moneda que se encontraba en el aire se viniera de picada al suelo.
Esto hace que los reflectores para el 2017 giren en otra dirección a como ya se tenía contemplado, pues hay quienes ya sienten que tienen los puestos en la mano haciéndose puñetas mentales de que el Contador Manuel Cota será el candidato del PRI y quien ganará las elecciones para la gubernatura de Nayarit.
Pero lo cierto es que con este triunfo del PRI en Colima se caen todos los planes, de entrada ya hay quienes dicen que Manuel Cota no ha dado los resultados que esperaba Enrique Peña Nieto, pues con la designación de Cota el frente de la CNC se esperaba que este terminara con los EJIDOS, ya sea dividiéndolos o simplemente desapareciéndolos para dar paso a otro tipo de actividades en el campo y dar por terminado con el corporativismo político de México.
Pero lo esperado por Peña Nieto fue al revés, pues Cota Jiménez contra todo lo esperado lo que ha hecho es fortalecer al campo y a los ejidos, con esto dicen que ha caído poco a poco de la gracia de Peña Nieto, y de paso se comienzan a caer las esperanzas de quienes ya se sentían los nuevos empleados del próximo gobierno de Nayarit.
Una muestra más es el estudio de sondeo que acaba de hacer la Universidad de Guadalajara, en este contra todos los pronósticos está en primer lugar Layin, en segundo lugar aparece Antonio Echeverría García, en tercero Raúl Mejía González, y en el cuarto lugar Manuel Cota, aquí hay que señalar que esto no fue hecho por nayaritas ni involucrados, simplemente el estudio se denominó «LOS CALIENTES EN NAYARIT».
Lo curioso de todo esto es que hasta ahora todos los analistas políticos nayaritas que dicen ser los dueños de la verdad, de esto no han dicho nada pese a que se hizo público, pero veamos los pros de los posibles candidatos, Layin, este se dice es hasta ahora un esquirol mas del PRI, pues ningún empresario en su sano juicio gastaría más de 40 millones de pesos en un año apostándole a la gubernatura, y más cuando este dinero es gastado en bailes y cervezas para emborrachar al pueblo, por lo tanto este posible candidato será solo para dividir los votos que en su momento favorecerán al PRI.
El del segundo lugar, Antonio Echeverría García, se ha mostrado mas mesurado en sus gastos, contrario a Layin Antonio Echeverría ha gastado su dinero bajo la bandera de la Fundación Álica pero este sí en ayuda a la sociedad y a los campesinos, prueba de ello es la nueva semilla de frijol que regaló a los campesinos de la Costa de Oro, buen punto para él, pues pondrá a trabajar a los campesinos, no darles espejitos como todos los políticos lo han hecho. Con estas acciones quizá sea por lo que ahora se encuentra en el segundo lugar.
Del tercer lugar ocupado por Raúl Mejía González podemos decir que viene de ganar las elecciones de la Gobernadora de Sonora, y por lo tanto es el gallo de Beltrones, a quien ya se vio que le está echando todos los kilos para que sea el candidato oficial del PRI, y por si fuera poco en su momento la gobernadora de SONORA, tendrá que pagarle la factura a Raúl Mejía con la misma moneda, con esto quizás en su momento desplace a Layin y al mismo Antonio Echeverría García.
El cuarto lugar se sabe que Manuel Cota no es ni será el candidato del Gobernador Roberto Sandoval, lo que lo hace mas débil al lado de sus contrincantes, pues se espera que la maquinaria de gobierno no trabaje como lo ha hecho en elecciones anteriores a favor de él, lo que sí es cierto es que aun siendo el candidato impuesto desde la Presidencia de la República, Cota Jiménez perdería las elecciones al lado de Echeverría García.
Esto aun cuando hasta ahora no se sabe qué partido representará o si se va por la libre, pues hasta ahora no se ha sabido a excepción del «PRESO» en España MOREIRA, fue el único del PRI que se supo había platicado con él hace algunos años, pero con estos últimos acontecimientos de Moreira, quién sabe si el «junior» se anime a soltar la sopa del ofrecimiento que le hizo el PRI.
Por lo pronto ya sabemos que la moneda está en el aire, y aun falta mucho para saber quién o quiénes serán los candidatos oficiales a la gubernatura de Nayarit, por lo pronto son puras calenturas.