Salud Mental realidad que está exterminando a nuestra sociedad

depresión(Segunda parte)

Por: Oscar Zúñiga

Retomando el tema de los suicidios, es muy bueno recordar el dato que dio la Secretaría de Salud de Nayarit el día 8 de septiembre cuando se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ahí se señaló que hasta ese momento las estadísticas  marcaban 9 suicidios por cada 100 mil habitantes en Nayarit.

Esto nos llevó a checar las estadísticas del año 2013 a la fecha, en este año hubo registrados 49 suicidios. Y para el 2014 la cifra aumentó considerablemente pues llegó a los 76 casos registrados. Datos que fueron dados el 8 de septiembre del 2015 y ya se llevaban registrados 40 casos de suicidios, terminando el 2015 con más de 100 casos registrados más los que no fueron registrados.

De esto hay algo muy importante que debemos decir de los suicidios no registrados, ya que en algunos casos han sido referidos como accidentes y los occisos terminan en hospitales, cuando en realidad se tendría que ir más allá e investigar si realmente fue un accidente o este fue provocado con la intención de morir. Con esto no queremos decir que estemos dudando de nuestras autoridades, pero hasta ahora son muy pocas las investigaciones que se han hecho en estas muertes por accidente.

Por lo que en referencia a esto de la salud mental, ahora no solo afecta a Nayarit por la tasa tan alta en suicidios, sino que también hay ya más de dos centenas de indigentes en nuestro estado, pues en una investigación hecha por un compañero periodista, dio a conocer hace unos días, que tan solo en nuestra capital hay ahora 52 personas que padecen de sus facultades mentales y viven en situación de calle.

Esto viene a ser el segundo foco rojo que enfrenta la Secretaría de Salud en su área de Salud Mental. Pues por un lado los suicidios de acuerdo a los estudios realizados son provocados por la enfermedad de los últimos tiempos denominada depresión, la cual es causada por varios factores que pueden ser la falta de dinero, una decepción amorosa, el alcohol y las drogas, pero hasta aquí este tipo de enfermedades son tratables, solo que por la falta de cultura, la palabra psicólogo o psiquiatra de inmediato es asociada con locura.

Nayarit es uno de los estados que se encuentra en los primeros lugares en divorcios debido al maltrato a la mujer, iniciando así la cadena de la total desintegración familiar, ya que la falta de conocimiento y la mala información a pesar de que los médicos, o los mismos Jueces señalan a los involucrados en problemas de maltrato que se hagan analizar por un psicólogo la gente se niega a tomar este tratamiento.

Lo primero que dicen es «yo no estoy loco», pero en realidad la psicología no trata la locura, esta rama de la salud lo que realmente trata es EL BIENESTAR Y EL EQUILIBRIO MENTAL, pero para que la gente entienda esto, se deben de hacer campañas permanentes y bien explicadas por parte de la Secretaría de Salud, no campañas de un día donde en lugar de informar correctamente a la gente la confunden.

Pero esto es solo parte de la violencia y maltrato familiar, los otros dos temas en los que Nayarit también está inmiscuido en los primeros lugares a nivel nacional es el alcoholismo y la drogadicción, pues en la última investigación del INEGI, está en primer lugar el consumo de marihuana entre los estudiantes de secundaría, situación que tiene que poner en alerta a los padres de familia para así prevenir en un futuro no muy lejano que sus hijos lleguen a la depresión y de ahí al suicidio por el consumo de esta droga.

Esto es a grandes rasgos el gran problema que enfrentamos ahora en nuestro estado, y bien dicen no hay mas ciego que el que no quiere ver, quizá para nuestras autoridades de salud sigan diciendo que no es un problema, pero a nivel nacional ya se está viendo lo que sucede en Nayarit, en nuestra tercera y última parte daremos a conocer el equipo y medicamento con el que cuentan los CESAME de Nayarit para la atención de la salud mental que requiere nuestra sociedad.

Deja una respuesta