En cumplimiento de una política integral encaminada al desarrollo y progreso del estado, mediante la inversión y tecnificación de las actividades primarias, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda colocó la primera piedra del Nuevo Rastro Bovino y Porcino, Tipo Inspección Federal (TIF), en la comunidad de Jalcocotán, municipio de San Blas.
Este proyecto —que fue gestionado en su totalidad por el mandatario nayarita e implica una inversión de más de 20 millones de pesos, aportados por el Gobierno federal y el sector privado— marca un precedente en la entidad, enfatizó Roberto Sandoval, ya que por décadas fue deseado por más de 5 mil familias que se dedican a la producción y comercialización de carne bovina y porcina en el estado.
La obra quedará concluida en aproximadamente seis meses y permitirá que la carne que se produce en Nayarit pueda ser exportada de manera inmediata al mercado nacional —y posteriormente al internacional—, lo que incrementará las ganancias para este sector de la población, pero a su vez generará mayor circulante de capital en la entidad.
“Hoy venimos a hacer un compromiso con la gente, con la sociedad, la salud, la ganadería, con el comercio. Yo tenía ese sentir, mi padre fue nada más líder de los tablajeros e hizo un rastro, ¿y yo de Gobernador no voy a hacer uno? Sentía que mi padre me decía en el cielo: ¿te vas a ir y no vas a dejar nada para los tablajeros de por vida? Y hoy, gracias a Manuel, dejo el legado de por vida a nombre de mi padre; muchas felicidades”, expresó el Gobernador.
Roberto Sandoval aseguró que las instalaciones y equipo del Rastro TIF serán de primer nivel, ya que estarán basadas en estándares internacionales; además, dijo, las reglas de operación garantizarán que la carne de la entidad esté libre de cualquier tipo de droga, lo que dará certeza y confianza a las personas en consumir el producto local.
Asimismo, tendrá la infraestructura y equipamiento para el sacrificio de 45 mil 680 porcinos y 11 mil 240 bovinos al año; una vez funcionando, dará empleo de forma permanente a 37 nayaritas. Gracias a la Autopista de la Gente —que se inaugurará este mismo año— la ubicación estará a menos de 15 minutos de la capital nayarita.
Al acto acudió también el inversionista del rastro, el dueño de la empresa Cárnicos Hernández S.P.R de R.L, Manuel Hernández Bugarín, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Nayarit, Jorge García Sánchez; el presidente de la Unión de Tablajeros de Tepic, Julián Aguillón Bonilla; autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como productores y comercializadores de carne de todo el estado.