Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO
El rector López Salazar privilegia madurez y diálogo
Suscrito el contrato colectivo con el Setuan y Spauan
Carlos Muñoz y Luis Manuel Hernández, visionarios
Roberto Sandoval y Pavel Plata, lúcidos en las redes
UNA VEZ MÁS HA imperado la serenidad, la cordura, el diálogo y la concertación al seno de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en una época sumamente delicada como es la transición rectoral en una institución cuyo logro más reciente es la firma del contrato colectivo 2016-2017, suscrito entre el rector Juan López Salazar y los dirigentes de los sindicatos de Personal Académico (Carlos Muñoz Barragán) y de Empleados y Trabajadores, Luis Manuel Hernández Escobedo, gracias a lo cual fue conjurado el estallamiento de huelga.
Este contrato establece un aumento salarial de 5.5 por ciento, distribuido 3.15 por ciento directo al salario y 2.4 en prestaciones, lo que dio pie a que ambas partes se trasladaran a la junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el depósito de los documentos firmados.
EVENTO HISTÓRICO SEXENAL
¿Por qué resulta especialmente importante este acuerdo político – sindical?, por la sencilla razón de que nuestra Máxima Casa de Estudios está en la antesala de su proceso electoral, evento histórico que ocurre cada seis años, para, de entre el cúmulo de aspirantes al mayor cargo de responsabilidad, elegir a quien como sucesor del rector López Salazar conducirá la siguiente etapa de esta Universidad que en los últimos lustros ha venido avanzando al grado de ser considerada, ya, como una de las 30 mejores instituciones de enseñanza superior del país.
De no haberse logrado este acuerdo, los diversos campus de la UAN entrarían en paro generando un clima de volatilidad e incertidumbre política entre maestros, estudiantes, empleados y trabajadores que daría pie a que en aguas revueltas pescaran aquellos que desde hace lustros se frotan las manos para hacerse del control universitario, con todo lo que ello implica.
Pero afortunadamente todo transcurrió en paz, la madurez se impuso nuevamente y ahora la Universidad camina tranquilamente hacia el proceso electoral que dará comienzo el 09 de mayo, fecha en que se expide la Convocatoria a elecciones, mismas que tendrán lugar, como ya dijimos aquí hace unos días, el 31 de dicho mes al interior del Consejo General Universitario, para que días más tarde, el 09 de junio, se lleve a cabo la ceremonia solemne de toma de protesta a quien resulte electo entre los consejeros.
REVISIÓN A FONDO
Al concluir la firma del referido convenio, el Rector explicó que tal como lo marca la Legislación interna universitaria, este año 2016 se firma el contrato colectivo en forma completa revisando cláusula por cláusula, dando certezas, restando ambigüedades y apoyando a quienes menos tienen, en beneficio de docentes y trabajadores.
“Se viven –abundó–, situaciones complicadas a nivel nacional y mundial, no obstante, en la máxima casa de estudios encontramos en sus representantes formales solidaridad y comprensión.”
López Salazar indicó que tras esta negociación contractual la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará a considerarla como pactada para que lleguen ya los beneficios que trae dicha firma.
Dijo además que la UAN sigue avanzando hacia la excelencia y figurando en los diferentes espacios de opinión como una institución que construye los sueños de los jóvenes que quieren prepararse e incidir en el desarrollo del estado y país.
En su momento hablaron también los líderes del SPAUAN y SETUAN, siendo Muñoz Barragán, de los catedráticos, quien señaló que una de las cláusulas más importantes dentro de lo pactado fue darle certeza a los docentes que están laborando mediante contrato.
Concretamente precisó que “en estos momentos álgidos de desgaste, los sectores y la misma institución educativa han demostrado tener la madurez necesaria para salir de ellos y generar un nuevo contrato colectivo a favor de la comunidad universitaria.
“Este acuerdo muestra la unidad y solidaridad de los sectores universitarios vinculados con la administración central”, y abundó que “la administración que encabeza el rector López Salazar ha demostrado que la institución camina rápidamente a niveles internacionales, mostrando calidad con los mejores maestros y trabajadores. Los tiempos han cambiado y la sociedad exige eficacia, prudencia e inteligencia”, subrayó.
LA VISIÓN DE LUIS MANUEL
Por su parte, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del Sindicato de Empleados y trabajadores (SETUAN), quien se ha ganado la fama de ser uno de los más profundos conocedores de la vida y la problemática universitaria, comentó que las diferencias que se han vivido a través de los años entre los diferentes sectores y directivos, “son parte de una universidad en movimiento, ciertamente, pero nunca dejará de ser en un espacio de libertades donde convergen gentes pensantes”.
Dijo para cerrar que “el gran peso de la vida de la institución recae en las autoridades, trabajadores y docentes, quienes han sostenido en hombros el devenir histórico de nuestra alma mater, y cada acción tendrá que ser con el interés superior de que la Universidad prevalezca y nuestros derechos se promulguen.”
SANDOVAL CON VIDEGARAY
Acostumbrado a encauzar su praxis política al más alto nivel, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda estuvo hace días en la Ciudad de México para visitar, entre otros funcionarios federales de primer nivel, al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de cuyo encuentro escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook:
“Para Nayarit contar con un amigo como el Secretario Luis Videgaray, en atención con el subsecretario Fernando Galindo, siempre es grato cuando venimos a gestionar obras y desarrollo para el bienestar del estado y su gente. Hoy reactivamos la gestión del proyecto ganadero del Canal Centenario que capitalizará a los ejidatarios por donde pasa este gran proyecto, haciendo todo el esfuerzo para que, a pesar de los recortes presupuestales, sigamos haciendo obras de gran visión”.
PAVEL PLATA CON NARRO
Otro funcionario de primer nivel, esta vez el titular de la Secretaría de Salud en Nayarit, doctor Pavel Plata Jarero, comentó de manera coloquial para su cuenta de Internet:
“Un honor poder convivir con el Secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles y el Dr. Pablo Kuri Morales en la XIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En este encuentro se trabajan las estrategias y lineamientos a seguir en materia de salud pública en nuestro país, y aprovechamos la ocasión para gestionar más apoyos y mejorar cada día más los servicios de salud que se brindan a los nayaritas”.
GABRIELA ANGÉLICA CÁRDENAS ARCE AL TEATRO DEL PUEBLO
Para cerrar esta entrega digamos que el mandatario nayarita ha hecho justicia a una de sus más entusiastas colaboradoras, Gabriela Angélica Cárdenas Arce, quien sustituye en el cargo de Directora del Teatro del Pueblo a Mónica Sáenz Arroniz.
Por instrucciones del gobernador Sandoval Castañeda, el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas le tomó la protesta de ley, quien al darle la palabra, dijo que agradecía al mandatario estatal su confianza al ser asignada en este nuevo encargo. “Primeramente, agradezco al gobernador Roberto Sandoval quien me está dando esta oportunidad, me está brindando la confianza para emprender este nuevo reto en mi vida”, manifestó.
Por nuestra parte debemos decir que conocimos a Gabriela hace unos 12 años, cuando gentilmente nos ayudaba como improvisada telepronter en aquella época en que hacíamos públicos nuestros comentarios en la sección “EN LA OPINIÓN DE,” desde Canal 5 de Televisa Tepic, siendo desde entonces una mujer dinámica, solidaria y atenta, por lo que n o dudamos que en su nueva función hará las cosas bien y honestamente.
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx