Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO
Marisol Parra, sana y salva de vuelta en el hogar
Gracias al doctor Pavel y a quienes nos alentaron
Trata sobre la historia del PRI nacional y del estado
Diputado Jorge Segura elogia libro de Enríquez Soto
AMPLIAMENTE reconocidos por la solidaridad de familiares y amigos que elevaron sus oraciones al Creador por nuestra hija Marisol Parra González, quien tras sufrir una caída en la escalera de nuestro domicilio se lesionó de tal forma su pie izquierdo que debieron intervenirla quirúrgicamente para implantarle dos tornillos a fin de corregir el problema, iniciamos esta entrega expresando desde aquí, como ya lo hicimos en las llamadas redes sociales, nuestra más profunda gratitud a todos quienes se manifestaron por la internet, el teléfono o con sus visitas a la Clínica San Antonio de la capital nayarita.
En este lugar, tras valorarla y mantenerla en observación por varias horas, Marisol y el que esto escribe, y por supuesto su mamá, –la profesora Martha Micaela González Sosa, mi querida esposa–, no solamente estuvimos acompañándola desde la noche del martes en que ocurrieron los hechos sino todos los días subsecuentes hasta que la dieron de alta al oscurecer del sábado 16 de este mes de abril.
ESMERADA ATENCIÓN
Efectivamente, la mañana del miércoles 13 el doctor Pavel Plata Jarero, que fue quien atendió a Marisol junto con el personal que labora en aquella clínica de su propiedad, desde un principio dio instrucciones para que se le atendiera de la mejor forma posible, pero además pidió se le tomara una radiografía con la que se comprobó que la lesión consistía en la rotura de un ligamento en el tobillo, entre el peroné y la tibia, dando como necesidad la corrección del problema mediante el implante de dos tornillos de titanio y los trabajos aleatorios correspondientes.
Realmente todos en la clínica se esmeraron por atenderla, y eso que el sábado de la operación aquello estaba al reventar de tantos pacientes y varias operaciones en el quirófano. Pero fue tan exitoso el impacte de los tornillos como el resto de los trabajos, que a la hora de haber ingresado Marisol ya estaba de vuelta en una de las cuatro habitaciones con que cuenta el lugar.
Junto con el doctor Pavel Plata participaron el anestesiólogo Carlos Lamas Cervantes y la enfermera Anita, quienes en todo momento se manifestaron amables, solidarios y hasta cariñosos con nosotros, por lo que Marisol, Martita y un servidor expresamos desde este espacio nuestra más honda gratitud.
Dios los bendiga a todos, igual que a quienes llamaron, nos visitaron o nos mandaron decir sus mejores deseos. ¡GRACIAS!
CON ALBERTO GÓMEZ LUNA
Mientras ocurría la intervención de Marisol en el quirófano, en el Comité Directivo Estatal del PRI se llevaba a cabo la presentación del libro Historia básica del PRI, 87 Aniversario 1929 – 2016, de la autoría de nuestro amigo Alberto Gómez Luna, que con este trabajo no solamente ha impactado a los militantes, simpatizantes y cuadros directivos de ese partido en la entidad, sino que por su calidad tanto de su presentación y contenido, como de quienes asistieron a su presentación (entre ellos el senador Manuel Cota Jiménez, líder nacional de la CNC, a quien se debe, incluso, el prólogo que aparece en el mismo volumen, y el doctor Lucas Vallarta Robles) desde aquí le auguramos a Gómez Luna un futuro brillante tanto en el PRI como en la administración pública.
El mismo Alberto, a quien acompañaron en el evento su papá y su hermano Carlos, así como centenares de nayaritas que abarrotaron el interior y el exterior del edificio del partido por la avenida Juárez en Tepic, explicó que además de insistir en el rescate del tema de la Revolución Mexicana en el ideario y el discurso del PRI y los priistas, “la otra razón que me llevó a dar vida al presente trabajo, es una deuda familiar, principalmente con dos personajes de mi estirpe que ya no se encuentran físicamente con nosotros.
“Por una parte con mi abuelo Flavio Gómez Hernández quien fuera diputado local y dirigente de la CNC en el estado; y por otro mi bisabuelo Lamberto Luna Plata, quien fuera diputado local, gobernador interino y presidente del PNR en Nayarit. Si ellos hicieron su esfuerzo y participaron activamente en su tiempo político, creo que es motivo suficiente para tener referentes y exigirnos a nosotros mismos, como una nueva generación, ser mejores y dar nuestro mayor esfuerzo por Nayarit y por un México mejor”.
Como decimos, a la presentación del libro asistió el ex dirigente estatal del PRI y actual senador Manuel Humberto Cota Jiménez, líder de la CNC quien expresó una calurosa felicitación a su viejo amigo Alberto Gómez Luna por el enorme esfuerzo de investigación y redacción que representó publicar un libro de la calidad y profundidad en conceptos y fechas clave del PRI, su historia y evolución pasando por los nombres de PNR y PRM hasta llegar al nombre actual, por lo que ante la asistencia extendió un reconocimiento al autor, al que se unieron los presentes con prolongada ovación, primero, y al final del evento con abrazos efusivos.
Como comentarista del mismo acudió otro personaje del PRI en Nayarit, maestro universitario y asesor del Poder Legislativo estatal, José Trinidad Espinoza Martínez quien tras de valorar ante todos la calidad de la investigación y la redacción empleada por Gómez Luna, pues en el libro además de la historia nacional también se incluye la historia estatal del PRI, se unió a las felicitaciones reconociendo que tras un trabajo de esta magnitud hay un escritor de alteza de miras y un profundo amor por el partido y la tierra que lo vio nacer.
Cabe decir que Alberto también hizo un puntual reconocimiento al ex gobernador Celso H. Delgado, actual Cónsul General de México en Idaho, Estados Unidos, por haberle recomendado el interesante capítulo del PRI en la Oposición, un tema que, subrayó el escritor, le dio más fuerza y actualidad a su trabajo.
EL LIBRO “ESTUDIOS SOBRE
LA JURISDICCIÓN EN NAYARIT”
Por cierto, y ya que hablamos de libros, en el marco de las actividades hacia el Centenario del Estado Libre y Soberano de Nayarit 1917-2017, se presentó el libro “Estudios sobre la Jurisdicción en Nayarit”, del cual fue coordinador y compilador el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
En su oportunidad, el líder del Congreso y presidente de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Fundación del Estado Libre y Soberano de Nayarit, diputado Jorge Humberto Segura López, comentó que es una obra de investigación que habla de la transformación del Poder Judicial, obra que es digna de figurar en la biblioteca de las universidades.
Mencionó en tono laudatorio que “se trata de un instrumento idóneo para reconocer las fortalezas y debilidades de nuestras instituciones jurisdiccionales, de justicia alternativa y del sistema jurídico local; herramientas indispensables para que quienes legislamos lo hagamos con sentido racional y práctico a fin de mejorar el orden jurídico de hacer leyes de calidad, pero sobre todo para que las personas y la sociedad alcancen su plenitud humana, vivan en armonía”, remarcó.
GRATITUD DE ENRÍQUEZ SOTO
Además de las intervenciones de la diputada Sofía Bautista Zambrano, de los doctores en Derecho Marcos del Rosario Rodríguez y José Miguel Madero Estrada –quien fungió como moderador–, se escuchó el mensaje del magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien comentó que el fin de la obra es hacer una difusión de la cultura jurídica a nivel nacional concretado a seguir los pasos de la jurisdicción federal, por lo que agradeció a las mujeres y hombres nayaritas que contribuyeron para logar la edición del libro”.
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx
Thank you for the sensible critique. Me & my neighbor were just preparing to do a little research about this. We got a grab a book from our local library but I think I learned more from this post. I am very glad to see such excellent info being shared freely out there. bkbgabageadfaged
Mi abuelo fue diputado local y el segundo dirigente de la CNC en Nayarit, Flavio Gomez Hernandez