En la actualidad, el Sistema Nacional de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, registra en la entidad una afiliación de 627,891 nayaritas, los cuales tienen acceso a la atención y los servicios de salud en las diferentes instituciones públicas y privadas.
El Subdirector de Afiliación y Operación del Seguro Popular de Nayarit, Armando Bañuelos Castañeda, afirmó que, desde el inicio de su administración, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda giró instrucciones para que todo aquel nayarita que no contara con seguridad social fuera incluido en el Seguro Popular.
“No solamente es una preocupación sino una ocupación del Gobernador Roberto Sandoval de que la población de Nayarit tenga la mejor calidad en atención de sus problemas de salud”, señaló.
Es por ello, dijo, que el programa de afiliación al Seguro Popular se mantiene vigente durante todo el año, con la finalidad de acercar a las familias que menos tienen a los beneficios médicos y asistenciales que se ofrecen en las diferentes instituciones de salud.
“Es importante que la población sepa que tanto el Gobernador Roberto Sandoval y su equipo de trabajo en Nayarit, como el Presidente de la República y su equipo de trabajo en la Secretaría de Salud, tienen toda la intención de que en poco tiempo podamos nosotros homologar la calidad del buen servicio con que se atiende a la población o en cualquier otra institución de salud que haya en el país”, mencionó.
Bañuelos Castañeda explicó que la póliza que se extiende a los derechohabientes tiene una vigencia de tres años, y es por ello que continuamente se ponen en práctica campañas de re-afiliación en los veinte municipios de la entidad. Se cuenta con 17 módulos de afiliación distribuidos en zonas estratégicas, precisó.
En el Seguro Popular, detalló, todos los derechohabientes son canalizados a las diferentes instituciones del Sector Salud para que se les proporcionen servicios desde la aplicación de vacunas y consulta externa hasta la hospitalización o, en su caso, intervención quirúrgica de los pacientes.
Incluso, dijo el funcionario, se brinda tratamiento para aquellas personas con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes e hipertensión arterial, además de diferentes tipos de cáncer.
Asimismo, destacó Bañuelos Castañeda, gracias a las gestiones del mandatario estatal, y de la administración de la directora del Seguro Popular en Nayarit, Leticia Pérez García, este programa de Salud cuenta con un Fondo para Gastos Catastróficos, con la finalidad de que las familias no pierdan todo su patrimonio por atender el alto costo de alguna enfermedad de algún miembro de la familia.
“Creo que estamos viviendo una nueva época a partir de este gobierno del señor Roberto Sandoval, porque le ha puesto todo el énfasis para que la población cuente con los servicios de salud de calidad que necesita”, concluyó.