Salud, otra de las áreas que mejora Roberto Sandoval

areasDIMENSIÓN POLÍTICA 271

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

¿Cuánto vale o cuesta  para el lector su salud personal?

¿En cuánto la cotizaría si se le hiciera esa pregunta…?

Tres hospitales más a mejorar y dos hospitales nuevos

Con su brazo derecho, Pavel Plata Jarero, cumple metas

SI ÁLGUIEN LE preguntara a usted en cuánto estima su salud, ¿qué respondería? Para muchos quizá la respuesta correcta sería: “no tiene precio”. Y es que a menos que el decaimiento, la depresión o los muy graves problemas se nos vengan encima –como lamentablemente así ha ocurrido en millares de casos–, optaríamos por despreciar el más grande don que Dios, el Creador o como le llame usted, nos dio, como es la vida.

Decimos lo anterior inspirados en el último informe oficial que da cuenta de las exitosas gestiones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda ante el Gobierno federal, del cual logró que antes de concluir el año la Secretaría de Salud de Nayarit estará en condiciones de brindar más servicios médicos por el equipamiento de tres unidades médicas: el Hospital General de Tepic, la Unidad de Cancerología y el Hospital Básico Comunitario de Tecuala.

Enrique Fragoso Olivares, director de Atención Hospitalaria de la dependencia, refirió que las obras de equipamiento de las unidades médicas están en proceso de licitación para iniciar de inmediato con estas acciones que vendrán a mejorar la atención para la ciudadanía en general.

Abundó que dicho equipamiento permitirá que las tres unidades médicas formen parte del proceso de acreditación de más servicios, y explicó que tales procesos de acreditación “conllevan mucho esfuerzo, y la indicación del mandatario estatal es tener cada día más unidades hospitalarias acreditadas. Con base en eso, se está trabajando en cuanto a la licitación para equipar algunas áreas nuevas.”

LOS DETALLES

Por lo que hace a la modernización y mejoramiento de las instalaciones hospitalarias, Fragoso Olivares precisó que en el Hospital Básico Comunitario de Tecuala se implantará el servicio de lavandería y un equipo de esterilización en el área de Selle.

Mientras que en el Hospital General de Tepic, señaló, también se habrá de mejorar el área de esterilización, las áreas de ginecología y cirugía general. En tanto que en la Unidad de Cancerología se buscará la acreditación en el tratamiento del cáncer de colon con el mejoramiento y especialización de este padecimiento, pues ello significa un enorme gasto para la ciudadanía.

Finalmente especificó que el área de cancerología está en proceso de equiparla con más infraestructura y la remodelación de algunas áreas; “con este equipamiento se busca que la Unidad de Cancerología mejore aún más sus condiciones de servicios y se obtenga la acreditación por  parte de la federación el próximo mes de septiembre”.

Lo que nos permite colegir que, entre otros logros específicos, a la cabeza de los cuales está el de la recuperación de la seguridad pública en beneficio de los nayaritas, podríamos mencionar que la Salud ha sido una de las vertientes gubernamentales donde más ha incidido el gobierno de Roberto Sandoval para aplicar los recursos, o bien por la vía de la gestión mejorar y en su caso incrementar los servicios de la salud.

Pues recordemos que además de la remodelación hospitalaria en muchos lugares de la entidad, el mandatario nayarita, seguido muy de cerca por el titular de la dependencia, doctor Pavel Plata Jarero, ha logrado ante la federación se autorice la construcción del importantísimo Hospital del Seguro Social en el municipio de Bahía de Banderas.

Y para Tepic, otro logro de “jonrón” como es la construcción del nuevo Hospital del ISSSTE, que de una simple necesidad ha pasado a convertirse en una urgencia pues los espacios en el Hospital de dicho instituto que se localiza frente al Paseo de La Loma, se encuentran totalmente saturados.

LA FALTA DE ESPACIOS

Y eso no puede platicárnoslo nadie pues nosotros mismos lo vivimos en semanas pasadas cuando a nuestra madre, María Guadalupe Altamirano viuda de Parra, se le tuvo que extirpar una pequeña bolita cerca del oído izquierdo, que ya nos preocupaba a los integrantes de la familia por aquello de que ese tipo de pequeñas protuberancias sueles ser cancerígenas.

Para ello tuvieron que llevarla al quirófano a fin de intervenirla, sin embargo, cuando le solicitaron se quitara sus ropas para subirla a la camilla y trasladarla al lugar de la operación, le indicaron que como se carecía de un espacio donde lo hiciera, se le dijo que en el baño lo podía hacer.

¿En el baño? –preguntamos ella y sus hijos al personal, pues no creíamos que ello pudiera hacerse en un lugar tan reducido y encima destinado para que los derechohabientes lo usaran para colmar sus necesidades fisiológicas, aunque se insistió:

-Sí, en el baño, al fin que pueden cerrar la puerta y no abrirla hasta cuando se nos avise para luego conducirlos al lugar donde la señora será subida a la camilla y de allí trasladarla al quirófano.

Pues con todo y pena mi hermana Celia, profesora ya jubilada y por quien nuestra madre recibe los beneficios de la atención hospitalaria en el ISSSTE, se introdujo al baño con mi madre y a duras penas en ese pequeño espacio, entre el lavabo y el WC la ayudó a quitarse sus ropas y a colocarse la bata que se les entrega a los pacientes para ser internados, pero como todo mundo sabe esas batas están abiertas por la parte posterior, es decir, por la espalda del paciente, lo que significó un problema adicional pues se le tuvo que colocar sobre los hombros una toalla de esas que se usan para secar el cuerpo tras la ducha, y luego nosotros tuvimos que colocarnos detrás de ella cuando fuimos caminando con ella al lugar donde se encontraban camillas y camilleros, para de ahí conducirla al lugar en que le fue extirpada aquella bolita que tras analizarla resultó ser benigna, gracias a Dios.

Por lo anterior, con infinito regocijo nos sumamos a las miles y miles de familias nayaritas que nos vemos beneficiadas con las gestiones del gobernador Roberto Sandoval y sus colaboradores en materia de mejoría y multiplicación de clínicas y hospitales. ¡FELICIDADES!

INVITACIÓN DEL PODER JUDICIAL

Cambiemos diametralmente de tópico para informar que ayer recibimos una amable invitación de nuestro amigo y colega Francisco Flores Soria, titular de la Dirección de Comunicación Social del Tribunal Superior de Justicia, quien nos dijo lo siguiente:

“Cordialmente los invitamos para mañana (hoy) martes al Centro Regional de Justicia Penal que se ubica junto al Puente de San Cayetano, en Tepic, donde a partir de las 10 AM y en compañía del presidente del Poder Judicial, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, efectuará una visita el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez.

“En primer término, dichos servidores públicos asistirán a una audiencia pública del sistema acusatorio y al término de ella (aproximadamente a las 10:45 AM) ofrecerán una conferencia de prensa acerca de la relación de dicho sistema y la protección de derechos humanos. Agradecemos de antemano su interés y asistencia”.

Al agradecer la invitación, le indicamos a Flores Soria que, por allá nos veremos.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta