Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO
Más fuertes: Nacho Peña y Humberto Lomelí Payán
Apoyo estratégico del SETUAN y Castellón Fonseca
Fueron palabras sinceras del ex Rector por la UAN
Proyecto Mandarina llega en buen tiempo a Nayarit
PASADA YA LA etapa de registros de aspirantes al cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit para el período 2016 – 2022, fueron definitivamente ocho los que alcanzaron su registro y que desde ayer pudieron iniciar sus recorridos por las diversas unidades académicas que la máxima casa de estudios tiene distribuidos en sus diversos campus la entidad.
Ellos son Armando Briseño López, José Octavio Camelo Avedoy, Héctor Manuel Betancourt Genovés, Santiago Hernández Yera, Carlos Rafael Rea Rodríguez, Jorge Ignacio Peña González, Humberto Lomelí Payán y Abel Gómez Gutiérrez.
Y aunque pudiera parecer que Peña González lleva las de ganar pues los sectores de Maestros y Estudiantes (SPAUAN y FEUAN) le han dado su respaldo al también Secretario de Docencia, mientras que al Director de la Unidad Académica de Derecho, Humberto Lomelí Payán le ha confiado su apoyo el poderoso y experimentado líder de los Empleados y Trabajadores Universitarios (FEUAN) tanto de Nayarit como de todo el país, diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, lo cierto es que desde ayer y hasta el 31 de mayo en que se realice la asamblea eleccionario del Consejo General Universitario, todos ellos podrán hacer sus recorridos de campaña presentando su Plan de Trabajo, reforzando alianzas y tratando de conquistar las simpatías de cada uno de los 118 concejales con derecho a voto, por lo que lo cierto es que, de ayer en adelante y como dicen en el rancho, el que tenga más saliva comerá más pinole.
EL RESPALDO A NACHO PEÑA
Por lo pronto sus partidarios del SPAUAN y la FEUAN le ofrecieron un convivio de confirmación en cuanto a su respaldo a Ignacio Peña en el auditorio del primero de los sindicatos mencionado con la presencia de sus respectivos líderes, Carlos Muñoz Barragán y quien últimamente ha sido muy vapuleado, Ángel Aldrete Lamas, quien por cierto ha tratado de defenderse de las descobijadas que le han dado sus detractores al difundir por las redes sociales la lista de “aviadores” que reciben diez mil pesos mensuales, entre los que aparecen varios amigos suyos pertenecientes a la FEUAN y hasta su esposa, señora Lizeth Abreu, así como la hermana del ex dirigente de la misma FEUAN, Daniel Maldonado Félix, Verónica Maldonado.
APOYOS A LOMELÍ PAYÁN
Ello en tanto Lomelí Payán acudía primeramente a registrarse el último día para ello, es decir, el martes 17 por la tarde, luciendo una sonrisa de oreja a oreja y acompañado de unos 500 partidarios que no solamente abarrotaron la reducida Oficina de Juntas en el tercer piso de la torre de Rectoría, sino también otros pisos, las escaleras y la explanada frente a las puertas de acceso al edificio, donde luego del registro y ya con el documento aprobatorio en sus manos, se le tributó un encendido evento de respaldo con vítores y porras entusiastas.
A Lomelí lo acompañaban, por cierto, no solamente los numerosos catedráticos y alumnos de la Unidad Académica de Derecho y otros seguidores de diversas áreas universitarias, sino a sus flancos lucían decididos el dirigente del SETUAN Hernández Escobedo y uno de los rectores más queridos por sus logros durante su gestión, Francisco Javier Castellón Fonseca, quien justificó su presencia y su respaldo con las siguientes palabras:
CASTELLÓN EXPLICA SU APOYO
“Por una elemental congruencia, acompañé al Dr. Humberto Lomelí Payán, director de la Unidad Académica de Derecho a su registro como candidato a rector de la Universidad Autónoma de Nayarit para el periodo 2016-2022. Me queda muy claro, para quienes no sepan o no tienen memoria, que la valiente actitud de los universitarios y sobre todo del Dr. Lomelí en la coyuntura de la elección de 1998 ante la grosera injerencia del Gobierno del Estado de entonces, fue fundamental para entender la etapa de estabilidad y crecimiento que vivió la UAN de 1998 al 2014”. Y añadió:
“Ahora se discute la continuidad del modelo universitario, que ante el desplome financiero vivido en diciembre de 2014, comenzó a entrar en una crisis que cuestiona más que el modelo académico, su viabilidad administrativa y la gobernanza misma de la institución, que necesita una urgente revisión.
“Sin menoscabo de los méritos académicos y de gestión de los demás candidatos a rector, en lo personal me parece que el Dr. Humberto Lomelí será un excelente rector para enfrentar y superar dicha crisis. Solo esperamos que el proceso se acompañe de una real discusión de proyectos institucionales, de perfiles de los candidatos y se aleje de los caminos de la guerra sucia que nunca debieron de haber aparecido en el campus universitario. Todos debemos contribuir a que nuestra universidad se fortalezca”.
Del resto de aspirantes poco podemos decir, pues seguramente no han logrado sumar a colaboradores que los apoyen con el importante área de Prensa y Difusión.
SE CONSOLIDA PROYECTO MANDARINA EN NAYARIT
Por cierto, Nayarit acaba de recibir la buena nueva de que se ha colocado ya, este lunes 16 de mayo, la primera piedra de lo que será el hotel One and Only Mandarina, en El Monteón, municipio de Compostela, obra que forma parte de la primera etapa del proyecto Mandarina, el cual contempla una inversión total de 870 millones de dólares y la generación de 8 mil empleos para los nayaritas.
Ello mediante la edificación de dos hoteles de 125 habitaciones cada uno, haciendas y villas residenciales, así como dos campos de polo y un centro ecuestre de clase mundial, evento durante el cual se contó con la presencia del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, numerosos desarrolladores hoteleros, Don Luis Reyes Brambila, presidente del Grupo Editorial Vallarta Opina y por supuesto los inversionistas del caso, es decir, los dos hijos de Juan José Bremer, el diplomático que acaba de dejar la Embajada de Cuba en manos de Enrique Martínez y Martínez.
De tal suerte que el mandatario estatal Sandoval Castañeda y el Director General y socio fundador de Rosaland Development, Juan Bremer, colocaron dicha primera piedra ante la atenta mirada de semejantes testigos de calidad.
PRECEDENTE HISTÓRICO
Gustoso por la derrama económica y por los miles de empleos que ella genera, Roberto Sandoval comentó que inicio de la construcción del hotel One & Only Mandarina “marca un precedente no sólo para el municipio de Compostela sino para todo Nayarit, ya que es el arranque del proyecto que traerá más desarrollo y progreso para los nayaritas, incrementará el posicionamiento turístico de la entidad a nivel nacional e internacional, reactivará la economía a través del empleo y la inversión privada, y elevará el valor de las tierras aledañas al proyecto”.
Añadió que “este es un desarrollo que nosotros construimos de cero, o sea, no es igual llegar a Nuevo Vallarta, llegar a Guayabitos a hacer un hotel, ahí ya hay todo, a iniciar de cero, donde en la plena naturaleza vamos a convertir un lugar habitacional en que podamos decir que Nayarit está abierto al mundo entero, y gracias a buenos gobiernos.”
EL ANUNCIO DE JUAN BREMER
Juan Bremer precisó, por su parte, que con una inversión de 110 millones de dólares, es el segundo Hotel de la Cadena One & Only instalado en México y su apertura está prevista para finales del 2018; agradeció al gobernador Sandoval por las facilidades otorgadas para invertir en Nayarit y, sobre todo, por garantizar la seguridad de los empresarios.
Agregó que generará 600 empleos de manera directa para los nayaritas y contará con instalaciones de primer nivel, además de precisar que el proyecto incluye cursos y capacitación para los habitantes de la comunidad El Monteón, y la remodelación de calles e infraestructura de dicha localidad, obras y acciones, señaló, que se han realizado desde hace meses por la empresa que dirige.
Reconoció que todo lo anterior, pero sobre todo lo que viene, “jamás, jamás hubiera sido posible sin la visión de Estado del señor gobernador Roberto Sandoval Castañeda, sin la visión de tener un corredor turístico con la infraestructura carretera que tanto le hacía falta, y sin haber logrado las condiciones de estabilidad, de gobernabilidad y de seguridad necesarias para el crecimiento económico, la creación de empleo y para la inversión”.
NUMERALIA
El proyecto Mandarina contará con una extensión total de 265 hectáreas, frente de mar de cuatro kilómetros y frente de playa de 1.3 kilómetros. El hotel One & Only Mandarina es el primero de dos que se construirán y es parte de la primera etapa del complejo turístico.
Por hoy es todo y mañana será otro día.
¡CONSUMATUM EST!
Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx