Emma Coronel, sin problemas para visitar a El Chapo

Emma Coronel
Emma Coronel

DIMENSIÓN POLÍTICA 281

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Vallarta Opina, ya con sus 38 años de trabajo encima

Don Luis Reyes Brambila, un fundador homenajeado

Negros nubarrones amenazan el presente de Venezuela

Estallido social a la vuelta de la esquina, dicen críticos

SALUDAMOS DESDE este espacio a Don Luis Reyes Brambila en su calidad de presidente del Grupo Editorial Vallarta Opina con motivo arribar al 38 Aniversario del inicio de sus exitosas operaciones y por supuesto a sus columnistas, articulistas, publicistas, reporteros, diseñadores, fotógrafos, prensistas, distribuidores, voceadores y demás personal administrativo y de talleres.

Todos ellos a través de casi ocho lustros haciendo posible que tanto ese primer periódico del grupo empresarial como Nayarit Opina, Riviera Nayarit y Vallarta Today sean una realidad tangible en la próspera Bahía de Banderas, llegando incluso hasta la capital nayarita y otros municipios tanto de Nayarit como de Jalisco, llevando en sus varias secciones el desfile de acontecimientos locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales, presentados en cada edición con la mística de la veracidad, pluralidad, imparcialidad y oportunidad con que desde el arranque fue concebido semejante proyecto periodístico.

Por eso desde aquí hacemos votos porque nuestro Editor en jefe prosiga con ese empeño que ya le valió hace mes y medio que los empresarios organizados de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a nombre de la población beneficiada de ambos márgenes del río Ameca se le rindiera un homenaje de gratitud por todo cuanto ha apoyado al puerto jalisciense y a Nayarit todo en su vocación turística y su consecuente derrama económica.

¡FELICIDADES!

emma1VENEZUELA AL BORDE DEL ABISMO; MADURO INMADURO

Permítanos el lector abordar el tema de Venezuela donde la crisis ya es insoportable para muchos pues a pesar de que se trata del país con mayores reservas de petróleo del mundo, se está quedando sin dinero, el presidente Nicolás Maduro se ve inmaduro y sin la suficiente inteligencia como para remontar el rumbo.

Por eso los observadores internacionales afirman que la amenaza de un estallido social acecha a Venezuela, que se encuentra bajo un estado de excepción dictado por el presidente (in)Maduro en medio de una creciente ira popular por el colapso de la economía.

“Se sabe que llega una crisis”, comentó un funcionario de inteligencia estadounidense citado el viernes por el diario The Washington Post. Sin embargo, lo que sigue es lo que está ocurriendo y qué podría pasar:

ESTADO DE EXCEPCIÓN

Este nuevo decreto es “más completo, más integral, de protección de nuestro pueblo, de garantía de paz, de garantía de estabilidad, que nos permita durante este mes de mayo, junio, julio, y toda la extensión que vamos a hacer constitucionalmente durante el año 2016 y seguramente durante el año 2017, recuperar la capacidad productiva”, dijo el presidente.

Pero en el marco del decreto, el mandatario ordenó realizar el próximo sábado ejercicios militares para afrontar lo que denunció como una amenaza externa -refiriéndose a Estados Unidos- en la que justificó la imposición del estado de excepción.

La Fuerza Armada venezolana emitió un comunicado el sábado para expresar “su más firme y categórico rechazo a la sistemática campaña de desprestigio y provocación orquestada desde el exterior”.

Maduro también anunció que su gobierno tomará las fábricas paralizadas y apresará a sus dueños, que a su vez se quejan de que no tienen insumos para producir.

¿QUÉ TAN GRAVE ES LA SITUACIÓN ECONÓMICA?

Las proyecciones de inflación para este año ascienden a 700%, la más elevada del mundo. La economía se contrajo 5,7% en 2015 y lo hará aún más este año.

En el país con las mayores reservas de crudo del mundo y dependiente de las importaciones, la debacle significa la escasez de más de dos tercios de alimentos y medicinas, a lo que se suman los cortes cotidianos de agua y luz, y una violencia galopante.

Con los precios del crudo a una tercera parte de lo que estaban hace apenas dos años, los ingresos de Venezuela se han desplomado y se está quedando sin dinero, y pese a que aún cumple con sus compromisos de deuda, se espera que en unos meses entre en default.

emma2DISTURBIOS

Por todo lo anterior han ocurrido protestas, tanto en contra como a favor del gobierno. También informes de saqueos y el enorme descontento que genera el racionamiento de la energía eléctrica ante una severa crisis energética.

Hasta el momento, no hay un conflicto abierto en las calles, pero crecen los temores de un estallido social, y para mantener el orden, Maduro cuenta con la policía y el ejército. También hay grupos motorizados pro-gubernamentales que reprimen las protestas, a menudo en forma violenta.

MADURO, IMPOPULAR, RESISTE

El presidente venezolano es impopular. Según la firma Datanálisis, siete de cada diez ciudadanos reprueban su gestión. Pero Maduro ha desestimado intentos de la oposición -que desde diciembre ostenta una mayoría de tres quintos en el Congreso- de alejarlo del poder a través de un referendo revocatorio, en tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (STJ) han puesto obstáculos en el proceso. Maduro insiste en que terminará su mandato, que expira en 2019.

No hay señales de vacilación en el apoyo a Maduro de las Fuerzas Armadas, de las que surgió y a las que aclamó Hugo Chávez, el carismático predecesor y mentor del actual mandatario.

¿QUÉ PODRÍA OCURRIR?

Estados Unidos, con su historial de manipulaciones políticas en América Latina durante la Guerra Fría, ha evitado hacer comentarios públicos sobre la crisis venezolana.

Pero un alto funcionario de inteligencia dijo a la prensa el viernes que “se puede oír el crujido del hielo”.

LA VISITA DE EMMA CORONEL

Volviendo a México, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, visitó al capo el pasado viernes en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 9 que se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua, confirmó el abogado José Refugio Rodríguez Núñez.

En entrevista telefónica, explicó que la visita se realizó de manera normal luego de que Emma Coronel se acreditara ante las autoridades penitenciarias como marca el reglamento de los penales federales, por lo que no fue necesario recurrir a un juicio de amparo ni a ningún otro recurso legal para que ella ejerciera su derecho.

Reconoció que los abogados de Guzmán Loera no supieron del viaje de Emma Coronel a Ciudad Juárez, puesto que corresponde a la vida privada de su cliente. Incluso, dijo que se enteraron de su ingreso al centro penitenciario hasta que concluyó la visita.

Cuestionado sobre el avance de los juicios de amparo que ha promovido el narcotraficante en juzgados federales de Chihuahua y la Ciudad de México, Rodríguez Núñez agregó que por el momento ninguna de las autoridades que aparecen como responsables de ordenar la extradición del líder del Cártel de Sinaloa ha respondido a la petición de los jueces, por lo que todavía no se han entregado los informes respectivos.

EN STATU QUO

El litigante añadió que ante la ausencia de esos informes las dos demandas de amparo que tramitó la defensa de “El Chapo” en Ciudad Juárez continúan sin movimiento, es decir, que en ambos casos se mantienen vigentes las suspensiones previamente otorgadas por otro juez federal para evitar su traslado y/o la incomunicación.

Dio por último que “en el caso de Emma Coronel, no fue necesario que ella presentara un amparo o una suspensión, simplemente cumplió con los requisitos que marca la ley para poder ingresar a la prisión federal”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta