Lomelí Payán e Ignacio Peña acaparan la atención

peñaDIMENSIÓN POLÍTICA 284

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Campañas sin  mancha de los 8 candidatos a Rector

En la Prepa 13, único problema registrado a la fecha

Roberto Sandoval, feliz con el Bulevar de Ahuacatlán

II Semana Nacional de Salud, del 21 al 27 de mayo

SALVO EL INCIDENTE protagonizado el viernes por el director de la Preparatoria Número 13 de Tepic, que impidió a cuatro de los ocho candidatos a la Rectoría de la UAN dialogar en plena libertad con los alumnos y por lo cual se demanda su destitución, el proceso de campaña en la máxima casa de estudios continúa sin mayores problemas.

Si es en el caso de Humberto Lomelí Payán e Ignacio Peña González, a quienes se reconoce como los más fuertes aspirantes a suceder en el cargo al contador público Juan López Salazar, ambos prosiguen su periplo por las distintas unidades académicas tanto de enseñanza media como de Licenciaturas, Maestrías y Doctorados.

DE FRENTE CON LA PRENSA

Tanto uno como el otro han venido logrando encuentros con la prensa de la entidad y los corresponsales nacionales sin rechazar ninguna pregunta.

Por ejemplo Lomelí Payán ha reconocido que la Unidad Académica de Derecho, que fue la primera carrera que se impartió en la UAN, es actualmente la única de la universidad con sus tres programas académicos acreditados, tanto de licenciatura, como de maestrías y doctorado que ahí se imparten, y una de las cinco del país con estas características.

Esta es, quizá, una de las más importantes aportaciones de Humberto Lomelí Payán, quien ha sido director de esta unidad académica desde julio del 2012 y hoy es uno de los candidatos más completos a la Rectoría pues además de haber sido presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios –la poderosa FEUAN–, ha alcanzado el máximo nivel académico al ostentar los títulos de Licenciado, Master y Doctor en Derecho, lo que le ha valido acreditarse como catedrático y Director de la institución cuya población estudiantil rebasa el millar de alumnos.

FEUAN SIN PORROS

Lomelí Payán, por cierto, al ser entrevistado por Antonio Tello, fundador y director del muy visto portal “Nayarit en Línea”, habló de su época como estudiante y líder de la FEUAN, organismo juvenil de la universidad que a partir de su gestión cambió totalmente su filosofía y sobre todo, la percepción social que tenía. “Dejó de verse –dijo–, como un grupo de porros y golpeadores para distinguirse como un organismo que empezó a contribuir al desarrollo académico de la Universidad”.

Con este antecedente, Humberto Lomelí se propone impulsar la renovación de la UAN. “Lo hicimos en la FEUAN, lo estamos haciendo en la Unidad Académica de Derecho y lo vamos a hacer en la Universidad. Los hechos hablan por sí solos y como consecuencia me posicionan como un candidato serio a la Rectoría, que puede ser la opción de la mayoría de los universitarios”, precisó.

Habló de sanear las finanzas y darle rumbo académico a la universidad, y mostró su confianza en que los diferentes sectores se sumen a este proyecto de unidad que sustente el desarrollo propuesto para la máxima casa de estudios de Nayarit, a pesar de que actualmente se ha polarizado el apoyo de estudiantes, docentes y trabajadores.

peña1IGNACIO PEÑA TAMBIÉN FUE ENTREVISTADO POR TOÑO TELLO

Al igual que Lomelí Payán, “Nayarit en Línea” también logró entrevistar al otrora Secretario de Docencia de la UAN, Ignacio Peña González, quien declaró: “Sé lo que le duele a la Universidad, pero también sé cómo sacarla adelante”,

Con 13 años de carrera universitaria, maestro de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, asegura que “las circunstancias de la vida me fueron llevando por este camino y desarrollé una visión de la Universidad”.

Peña González dice que ha sido muy importante el avance académico, pero que “la cuestión financiera hay que sacarla de manera inmediata y creo contar con las habilidades para ser un buen gestor antes las diferentes instancias que nos permitan tener apoyos económicos extraordinarios y logremos por fin resolver la crisis de la universidad y que deje de ser un ancla para el desarrollo académico”.

INAUGURADO YA EL NUEVO BULEVAR DE AHUACATLÁN

Por lo que hace al gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien a través de la construcción de más de 20 bulevares a lo largo y ancho de la entidad ha venido modernizando a Nayarit con obras emblemáticas de este tipo, con las que también se reducen costos y tiempos de traslado, atraer el turismo y disminuir los accidentes vehiculares, con una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos, acaba de inaugurar el Nuevo Bulevar Ahuacatlán.

Esta nueva obra, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal, garantizará un servicio vial de primer nivel no sólo para los habitantes del sur del estado, sino para los miles de automovilistas en general que hacen uso diario de esta vialidad para trasladarse de un punto a otro, pero además, añadió Roberto Sandoval, el bulevar incrementa el valor de las tierras y comercios de la zona y reactivará la economía local.

Informó que el Nuevo Bulevar Ahuacatlán cuenta con las normas de una carretera federal, tiene una capacidad para más de 20 mil vehículos diarios; consta de 4 mil 700 metros lineales, 40 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico, 224 luminarias, áreas verdes, terracerías, señalamientos horizontales y verticales.

ALCALDE AGRADECIDO

Presentes en la ceremonia el diputado local Carlos Carrillo Rodríguez y otros funcionarios estatales y municipales, escucharon cuando le dieron la palabra al alcalde José de Jesús Bernal Lajas quien le dijo al mandatario estatal que “a nombre de los habitantes del municipio de Ahuacatlán, le doy el más cordial y sincero agradecimiento por este gran apoyo y ratifico su palabra y el cumplimiento en la realización de este bulevar, compromiso cumplido gobernador. Este proyecto viene a beneficiarnos a todos los ahuacatlenses, fomentando el turismo y embelleciendo el pueblo, pero sobre todo dando la oportunidad de desarrollar el comercio en el costado de la carretera internacional”.

Un dato importante lo constituye el hecho singular de que el Nuevo Bulevar de Ahuacatlán lleva el nombre de Jorge Tiznado Galindo, quien fuera alcalde de dicho municipio en el período de 2005 a 2007 y quien lamentablemente falleciera al ser víctima de un funesto accidente cuando recorría en su camioneta el tramo Tepic – Ahuacatlán, tras haber acudido a las oficinas públicas de la capital nayarita para realizar gestiones en beneficio de su municipio.

 II SEMANA NACIONAL

DE SALUD EN NAYARIT

En tanto, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el Gobierno de Nayarit, por medio de la Secretaría de Salud puso en marcha la II Semana Nacional de Salud, la cual se llevará a cabo del 21 al 27 de mayo con una meta de 691 mil 841 acciones de promoción de la salud y vacunación en todo el estado, lo que representa una inversión aproximada de 6 millones 560 mil 980 pesos.

Durante el arranque oficial de esta cruzada, llevada a cabo en la Escuela Primaria “Fernando Montaño” de Tepic, se destacó la importancia de que las niñas de entre 9 y 11 años de edad se apliquen la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir enfermedades como el cáncer cérvico uterino; además, se informó que se reforzará la vacunación permanente, se completarán esquemas básicos y se aplicarán refuerzos de las vacunas DPT y SR.

Igualmente, se otorgará protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de la vacuna Td o Tdpa, y se distribuirán sobres de Vida Suero Oral a cada una de las madres o responsables de menores de 5 años y se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas, minerales y ácido fólico.

También se informará a las madres o responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas (manejo en el hogar e identificación de signos de alarma).

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta