Los trabajadores del Paulo Freire llevan cinco meses sin cobrar

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Quién se iba a imaginar que el Partido del Trabajo (PT) estaría a punto de desplomarse, lo que quizá sea el parte aguas de lo que aquí daremos a conocer. Hace algunos años cuando todo le sonreía al PT, fue que por medio de sus bancadas en las cámaras alta y baja de la unión lograron sacarle a las arcas de la nación un presupuesto para los CENDIS PAULO FREIRE que maneja este partido en los estados de nuestra república.

Claro está, que este dinero fue producto de los arreglos políticos que se hacen en lo oscurito en las grandes ligas de la política, fue así que aunque le pese a otros partidos políticos, el PT logró este proyecto y que la SEP le reconociera y le diera los permisos para que administrara los Cendis con preescolar y escuelas primarias.

Por ejemplo, les daremos a conocer algunos estados y ciudades que tienen estos centros educativos, en Monterrey hay 15, Durango hay otros 15, Guanajuato cuenta con 2, en nuestro estado hay 11 donde se atienden a 3000 niños, además de 3 escuelas primarias que cuentan con 600 alumnos, podríamos seguir enumerando los centros que hay en los distintos estados pero mejor entraremos al tema principal que está desquebrajando a estos Cendis.

En una suposición creemos, que como ya dijimos líneas arriba, el PT estuvo a punto de perder su registro, pero no fue así, lo cierto es que la Federación al parecer ya le dio a este partido el dinero que se presupuesta para la manutención de los Cendis, donde a los niños se les da el desayuno, a media mañana el refrigerio y al medio día su comida.

Dentro de este presupuesto está el pago de maestros y personal de intendencia, los Cendis en Nayarit cuentan con poco mas de 500 personas que hacen posible la atención de estos chiquitines, así como 50 maestros que atienden las escuelas primarias.

Todo esto estuvo bien hasta hace seis meses atrás, pues desde hace cinco meses la SEP por medio de su Oficial Mayor, le tiene detenido los recursos de presupuesto a estos Cendis y escuelas primarias, por lo que todos sus trabajadores en la República llevan esos cinco meses trabajando sin cobrar, es por eso que mencionamos antes, ¿será acaso que le retienen el dinero a los CENDIS por estar a punto de perder su registro el PT?

Lo cierto es que en estos centros que se han ganado una buena reputación, las cuotas de recuperación que reciben son muy bajas y accesibles a la gente según su condición económica, un ejemplo es que si una familia es de escasos recursos y tiene varios niños en uno de estos CENDIS, paga únicamente 50 pesos, mientras que la familia que tiene un poco mas de recursos paga 500 pesos, y de igual manera, la cuota sigue siendo por familia no por niño que asiste.

Pero estas cuotas no son para pagos de maestros y trabajadores, pues es poco el dinero y no alcanzaría, quizás el Secretario de Educación Pública no se ha dado cuenta de que está a punto de mandar a la calle y dejar sin estudios a miles de niños, solo por seguir una posible directriz política, pues por un lado pregona que busca la calidad de la educación de los mexicanos, y por la otra tira el golpe y esconde la mano.

La única realidad es que todos los trabajadores de estos CENDIS llevan cinco meses trabajando por el amor a la camiseta y a los niños mexicanos, pues maestros y trabajadores han cumplido con sus horarios y en sus tiempos libres algunos se han buscado otro trabajo para llevar el sustento a sus familias.

Otra posible alternativa para que la Oficialía Mayor de la SEP libere este presupuesto, quizá sea después del 5 de junio, fecha en que se llevarán a cabo las próximas elecciones en distintos estados, y esto le resulte favorable al Partido del Trabajo y reclame su dinero que por cinco meses le ha jineteado la SEP.

En fin, estaremos pendientes para ver hasta cuándo por las talegas de una sola persona han estado trabajando cinco meses sin cobrar miles de maestros y trabajadores de los CENDIS PAULO FREIRE.

Deja una respuesta