Mañana, día histórico para la UAN por su elección

mañanaDIMENSIÓN POLÍTICA 288

Por Ezequiel Parra Altamirano

8 candidatos buscan el cargo de Juan López Salazar

Lamentablemente sólo uno llegará. ¿Cómo se llama?

Habrá violencia si no hay acuerdo previo: Lourdes P.

El Rector ha tenido que intervenir para enfriar ánimos

MAÑANA MARTES 31 de mayo 118 universitarios con capacidad de votar deciden la suerte de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

En cada uno de los ocho aspirantes a suceder al Rector Juan López Salazar se anida un hombre que desea que las cosas cambien para mejorar, según lo dejaron establecido al participar en el famoso Debate del viernes último cuando –por primera vez en la historia de la máxima casa de estudios– acudieron a la Biblioteca Magna del Campus Tepic para dar cuenta de las ocho interrogantes que les plantearon ante la televisión de la propia institución, programa transmitido a través de su portal de internet.

mañana2¿HABRÁ VIOLENCIA?

Pero ¡cuidado! Hay que estar atentos a lo que suceda pues según varios observadores del proceso, entre ellos la galardonada investigadora Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, consideran que, debido a lo polarizado de las cosas y sobre todo por las tensiones que han salido a flote a través de las redes sociales, a través de las cuales y aprovechando el anonimato y los nombres falsos se han dicho hasta de qué se van a morir algunos de los personajes encumbrados de la UAN, entre ellos los seguidores de los propios candidatos, mañana puede desencadenarse la violencia según se lo dijo en entrevista al reconocido reportero Oscar Verdín Camacho, trabajo periodístico oportuno que fue difundido en su página www.relatosnayarit.com y retransmitida con su autorización por Nayarit en Línea de Antonio Tello.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Por lo anterior y para mayor abundamiento del tema recomendamos a nuestros amables lectores leer las siguientes preguntas y respuestas del trabajo referido:

– ¿Qué se merece la Universidad el 31 de mayo?

– Se merece un proceso donde quede claro el triunfo, y en ese triunfo puede ser que todo esto legitime al rector que llegue, pero tendrá que actuar no como el PRI: a todo o nada, sino incorporar las posturas de los otros candidatos para que sea un rectorado con legitimidad. Y añade:

“Este proceso, con la participación de otros actores como Carlos Rea, le da otro nivel a la contienda, porque él puede estar seguro que no va ganar, pero sí abre un boquete en la Universidad porque tiene un discurso diferente a los corporativismos. Creo que quienes hacen avanzar la democracia son estos personajes que sabiendo que tienen todo en contra, creen en la democracia y participan”.

– Así te pasó hace seis años (ella fue contrincante del actual Rector Juan López Salazar).

– Así me pasó y lo hice por la conciencia, por las mujeres, pero sabiendo que los sectores no iban a tener una postura hacia mí. Las mujeres podemos tener doctorado, nos pueden dar muchos premios y medallas, pero no nos dan el poder porque es algo que se construye muy masculinamente. Para que las mujeres lleguemos al poder tendría que ser con otras reglas, en otro escenario”.

– ¿Puede haber una responsabilidad histórica de lo que pase el 31 de mayo?

– Desde luego, puede haber una responsabilidad histórica y además puede ser el parteaguas para otra Universidad. Creo que los nayaritas nos merecemos otra Universidad y yo espero que el doctor Julián Gascón Mercado –fundador de la UAN– pueda ver una Universidad como la que él pensó: una Universidad pertinente para la región. La Universidad no ha sido capaz de tomar a su cargo la problemática local.

Lourdes Pacheco ha recibido a este reportero en su casa, la mañana de este lunes 23 (de mayo). La semana pasada, el Congreso del Estado anunció que la distinguirá con la Medalla Nayarit al mérito profesional 2016.

FUERTE DISCURSO DEL DIPUTADO LUIS M. HERNÁNDEZ ESCOBEDO

Para abonar a los presagios que se ventilan para el día de mañana durante la Asamblea eleccionaria del Consejo General Universitario, días atrás, la opinión pública se enteró por los medios del fuerte discurso pronunciado por Luis Manuel Hernández Escobedo, diputado local y líder del SETUAN y de los miles y miles de empleados y trabajadores universitarios de todo el país, pronunciado en la explanada de la Unidad Académica de Derecho en Tepic:

“Ya se acabaron las cortesías, ya se acabaron las caravanas, de aquí para adelante vamos a hacer valer la voluntad de la comunidad universitaria y vamos a echar fuera a esa bola de arribistas que no tienen nada qué hacer en nuestra universidad”. Y agregó:

“Esta elección de Rector es histórica porque se trata de poner un hasta aquí definitivo a seis años de agravios, de ofensas a los sectores, de humillaciones contra profesores activos y jubilados; se trata, en fin, de poner remedio a seis años de vergüenza y de ignominia en contra de nuestra Alma Mater”.

SE REFIRIÓ A LOMELÍ PAYÁN

Al continuar con su mensaje, Hernández Escobedo se refirió a uno de los dos candidatos más fuertes a la Rectoría, Humberto Lomelí Payán, ex dirigente de la FEUAN y actual Director de la Unidad Académica de Derecho (el otro es Ignacio Peña González, Secretario de Docencia):

“La comunidad universitaria ve en el Doctor Lomelí Payán a la única persona que encarna, en este momento, la oportunidad de rescatar y recuperar el rumbo de nuestra institución. No es una ocurrencia”, aclaró; “no es un candidato improvisado o sacado de la manga…” Y para concluir precisó:

“Hoy está aquí para impedir otra imposición. Ahora no de poderes externos, sino de infiltrados, arribistas y mequetrefes que, aparte de corruptos e ignorantes, carecen de sensibilidad, de moralidad e identidad universitaria. Que no vengan mequetrefes que tienen 5 o 6 años en nuestra institución y se creen hoy gerentes de algo que no les ha costado el más mínimo trabajo” dijo al reiterar que el SETUAN no le apuesta a la anarquía y luego agregó: “no vamos a darles el gusto de aceptar sus marranadas, pues han demostrado ser unos tramposos, unos mentirosos, ¡Vaya! ¡Unas mierdas, pues!”, arengó, enérgico, provocando el enardecimiento de la multitud.

JUAN LÓPEZ SALAZAR

VUELVE A INTERVENIR

No bien se enteró de lo dicho por Hernández Escobedo, el Rector Juan López Salazar volvió a intervenir en el proceso para calmar los ánimos, pues le primera ocasión había ocurrido días atrás cuando llamó a los ocho candidatos a una reunión a puerta cerrada, durante la cual los exhortó a pedir a sus seguidores enfriar los ánimos y alejarse de las redes sociales que ya se mostraban demasiado candentes.

Así que esta vez lo hizo mediante un comunicado oficial donde pide “conservar el prestigio de la UAN. Preocupado por los recientes hechos que han venido registrándose en el marco del proceso para la elección de Rector para el periodo 2016-2022, el Rector vuelve a hacer un llamado a las candidatos y a los universitarios para manejarse con civilidad, respeto y tolerancia, anteponiendo ante todo el bien de la institución, ya que nada justifica realizar acciones que la puedan poner en riesgo”. Y añade:

“Los universitarios nos encontramos en un momento histórico, que puede derivar en acuerdos para consolidar una mejor Universidad, considerando que es momento de construir y no de destruir. Debe privilegiarse el diálogo, las propuestas y el intercambio de opiniones”, sugirió.

Es decir, trataba el Rector de enviar a los candidatos un mensaje de mesura y a quienes invitó “a comportarse ética y responsablemente en lo que resta del proceso” pero además les señaló que “deben tener muy clara la responsabilidad que implica incitar a eventos que la comunidad universitaria seguramente lamentaría durante años”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta