Desde su creación en 2015 —a iniciativa del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y su esposa Ana Lilia López de Sandoval—, el Centro de Justicia para la Mujer ha brindado apoyo y asesoría legal a seis mil 407 mujeres nayaritas víctimas de violencia intrafamiliar por parte de sus parejas, informó la directora general de la dependencia, Karolina Ramos González.
La principal denuncia que se presenta en este centro de atención a las mujeres, es el relativo a la pensión alimenticia para los hijos de una pareja o un matrimonio. En segundo término, precisó la funcionaria, corresponde a la violencia en contra de la integridad física de la persona.
Todos los casos que se reciben en el Centro de Justicia para la Mujer, son atendidos por personal especializado: abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médicos generales.
“Efectivamente, fue un punto muy importante para nuestro Gobernador Roberto Sandoval y más que nada para todas las mujeres del estado de Nayarit, haber construido este gran Centro de Justicia para la Mujer con calidad, con gente especialista, con psicólogos, con asesores jurídicos, con trabajadores sociales”, destacó.
Otros de los servicios con que cuenta son la zona de albergues y área lúdica para niños que son víctimas de la violencia intrafamiliar. Así como también se cuenta con el área de psicología y de orientación legal para dar curso a las demandas interpuestas por la mujer agredida.
La mayoría de las denuncias hechas por parte de las víctimas son canalizadas a la Fiscalía General del Estado, para dar continuidad a las investigaciones del caso y de esa forma, proceder en contra del presunto responsable, afirmó Ramos González.
Y con la finalidad de atender a los municipios con mayor población en la entidad, el Mandatario Estatal gestionó recursos para la construcción de dos Centros de Justicia para la Mujer, uno en el municipio de Bahía de Banderas y otro en Santiago Ixcuintla. Ambos en proceso de construcción.
“La idea principal es acercar los servicios para que las mujeres tengan los servicios más cerca; para que las mujeres no tengan que venir a la capital del estado para platicar su problema o para denunciar o para alguna asesoría o alguna valoración psicológica o seguimiento psicológico y los servicios estén cerca de donde se necesita”, indicó.
Para cualquier denuncia sobre violencia intrafamiliar, el Centro de Justicia para la Mujer pone a disposición su teléfono el 129-50-00 o también directamente al 066 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en donde su denuncia será atendida y al mismo tiempo canalizada ante la autoridad correspondiente.
Las puertas de esta institución están abiertas los 365 días del año y las 24 horas del día para atender con calidad y calidez a las mujeres víctimas de violencia, aseguró su directora general.