Un traje bien hecho a la medida de quienes nos gobiernan

logoLa Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Que dios nos agarre confesados, lo único que faltaba ya nos llegó a Nayarit, copiaron los estereotipos políticos de los gringos, tendremos ahora Regidores, Diputados, Presidentes Municipales, y Gobernador de cuatro años en el trono. Mira que a a gusto, esta fue la sabia decisión que tomaron los partidos políticos en nuestro querido México lindo y querido.

Ya se vio por qué Donald Trump se mofa de los mexicanos, pues seguimos siendo el patio trasero de Estado Unidos, nada ha cambiado ni cambiará, pero concentrémonos solo en Nayarit, ahora por ejemplo el partido gobernante tiene varios diputados que ni siquiera cursaron la primaria completa, y esos son los que levantando el dedo han reformado nuestra Constitución a su medida.

Por qué, muy sencillo, ahora estos diputados ayudados por su partido, podrán reelegirse, y para los partidos políticos es más fácil hacer el continuismo que formar de nuevo a quienes seguirán robando al pueblo, pero bueno, quien quiera seguir en su puesto tendrá que separarse de su cargo 90 días antes, lo que implica que en esos 90 días no cobrará su jugoso salario, y estamos seguros que habrá quienes no quieran pagarle a su suplente, en fin, tenemos nueva reforma constitucional.

Esta faramalla bien orquestada me hace recordar que desde hace tiempo hay en el Congreso del Estado una iniciativa que ayudará a los periodistas en desgracia, más que nada en los servicios médicos, y la sorpresa fue tan grande que hace días un buen nímero de compañeros nos presentamos en la Sala de Comisiones para preguntar el estado que guarda esta iniciativa, y la sorpresa fue grande al saber que el Presidente del Congreso a quien le fue entregada esta iniciativa la mandó a la congeladora, pues ningún diputado tiene conocimiento de que exista esta iniciativa.

Pero esto no es todo, lo peor del caso es que los mismos diputados dijeron que si la iniciativa no era enviada de Palacio de Gobierno, el Presidente del Congreso jamás le daría curso, esto viene a demostrar quién manda en el Congreso, pues Jorge Segura una vez más queda al descubierto que sigue siendo un monigote, y esto no lo decimos nosotros sino sus propios compañeros de bancada.

Este es el congreso que autorizó la nueva reforma a la Constitución Nayarita, un traje bien hecho a la medida de quienes nos gobiernan, aquí lo único que se les pasó fue que no quitaron las candidaturas independientes, digo, con el autoritarismo que se maneja en nuestro estado bien pudieron hacerlo, pero tontos no son, mandables sí.

Por lo pronto para el próximo año tendremos candidatos que ocuparán los cargos por cuatro años, pero curiosamente los insultantes sueldos que ganan no entraron a modificación, por lo que nadie se asombre que siga siendo más de lo mismo,  de igual manera la nueva reforma política no habla de que el diputado que no cumpla o simplemente no dé el ancho, sea separado de su cargo.

Asimismo no se habla del fuero, este seguirá igual, eso sí, nos dicen que cada uno de los aspirantes a estos puestos presentarán sus respectivas declaraciones patrimoniales, esto pese a que hemos visto infinidad de políticos huizacheros que de la noche a la mañana han engrosado las filas de los nuevos ricos aun cuando en sus declaraciones que han presentado dicen tener un mínimo de propiedades y dinero en efectivo.

Lo cierto es que para el pueblo no hay ventajas de que algún día salga adelante, ahora veremos si los calenturientos que anticipadamente andan haciendo la mosca chillar sobre todo para ocupar la silla que dejará Roberto Sandoval siguen adelante con sus proyectos, pues dos años menos les reditúan mermas en sus ganancias.

Es así como ahora dicen cambiará nuestro estado, un estado que sexenio tras sexenio pertenece menos a los nayaritas, pero no hay que preocuparnos aun nos quedan centenares de kilómetros de playa, que ahora se ha vuelto más codiciado este botín para los políticos, adiós agricultura, adiós ganadería, ahora nos venden los espejitos de que los nayaritas ya somos cien por ciento proveedores turísticos.

Y esto como siempre ha pasado, los campesinos no solo se están quedando sin tierras sino en la extrema pobreza, y los bombardeos de los spot publicitarios dicen que en México tienes todo para trabajar, sí como no, aquí es donde la gente se debe de preguntar ¿dónde está Cota que ahora es el paladín agrario mexicano? ¿Acaso se le olvidó que es nayarita? Esta es otra de las grandes mentiras que nos han inculcado a creer.

Y desde aquí abrimos esta tribuna pública para que la gente del campo que ha recibido apoyos para salir adelante y ser autosuficiente nos lo haga saber y le daremos el crédito a quien se lo merezca, pero hasta ahora la CNC ha hecho solo promesas, pero eso sí, ha logrado convencer a miles de campesinos para que vendan sus tierras, unas para ser utilizadas por el turismo y otras para engrosar las filas de los grandes latifundistas que aun existen.

Total, tenemos nueva reforma política, y la pregunta es ¿qué gana el pueblo con esto?.

Deja una respuesta