Ayer fue reelecto en el SETUAN Hernández Escobedo

reelecto1DIMENSIÓN POLÍTICA 303

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Mil gracias por sus felicitaciones, amigos lectores

Nos honra el Premio de Periodismo APENAC 2016

El poeta Octavio Campa Bonilla, un hombre de ideas

El CNIT2, un espacio de lujo de la UAN en Tepic

PARA INICIAR LA redacción de esta “Dimensión Política” resulta necesario, primero, agradecer a todos nuestros amables lectores sus calurosas llamadas de felicitación por teléfono y mensajes de internet, con motivo del Premio Estatal de Periodismo APENAC 2016 que recientemente nos fue entregado por dicha Asociación Estatal de Periodistas y Escritores de Nayarit.

Esta organización, que preside nuestro estimado y muy laureado poeta nayarita Octavio Campa Bonilla, magistralmente ayudado por nuestro estimado paisano el escritor y periodista Sergio Ramírez Barba, conocido en el gremio de los tunde máquinas por su nombre de batalla “Pica, Lica y Califica”, muy leído espacio que diariamente se difunde a través del periódico Realidades cuyo director es el ingeniero Hugo Rodríguez Jiménez, dilecto y añejo amigo nuestro, también.

Y segundo, porque resulta muy necesario que tales eventos se multipliquen aquí, allá y acullá, pues no cabe duda que con ellos se reanima el espíritu, se renueva la sangre y se agolpa la inspiración para producir más y mejor.

Pero no crea el lector que quien esto escribe fue el único premiado por APENAC en días pasados y en el Teatro del IMSS en Tepic, no, pues como realmente ocurrió fuimos unos 25 nayaritas entre hombres y mujeres que a juicio de los organizadores, los integrantes del Jurado y tras lanzar la convocatoria anual correspondiente, se pidió que las diversas organizaciones, instituciones, ONGs y demás espacios estatales donde se impulsan la cultura, las artes, la ciencia, la tecnología, el Civismo, el humanismo y otras disciplinas o actividades tan nobles y necesarias como la ecología o el periodismo, propusieran nombres de aquellos que hubieran destacado en el año en una de tantas actividades en beneficio de las familias nayaritas.

reelectoMUCHOS PREMIADOS

Así las cosas, entre otros importantes personajes fue premiada y con justicia, la señora María Eugenia Jiménez Valenzuela, ex presidenta municipal de Tepic y ex diputada federal, en reciprocidad a la lucha que por más de 25 años ha emprendido con su vocación ecológica al pugnar por sanear los mantos freáticos de Nayarit, del país y hasta en el plano internacional pues una de sus importantes ponencias fue reconocida y publicada en una de las más prestigiosas revistas que promueven el saneamiento del medio ambiente.

También recibieron sus pergaminos de Reconocimiento y estatuillas de APENAC 2016, entre otros, el historiador y maestro Pedro Castillo Romero en Humanística; la profesora Graciela Saavedra Gómez en Educación, Beatriz Quintero Hernández en Ciencia; el maestro Miguel González Lomelí en Literatura y Gastón Herrera Mora en Deportes.

Igualmente la abogada María Raquel Polanco Páez en Derecho Laboral; Armando Briseño López en Academia; el maestro Raúl Méndez Lugo en Cultura; Roque García Ramírez en Música y el luchador social y ex diputado local Abelino Ramos Parra, en Civismo.

¿CONOCE USTED EL CENIT2?

A propósito de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que ha iniciado ya su renovación con el empuje del nuevo rector Jorge Ignacio Peña González (lo que nos recuerda que ayer resultó electo –sin que nadie se le opusiera– el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo como líder de los empleados y trabajadores universitarios de Nayarit, en tanto que este miércoles será la elección para elegir al nuevo líder del SPAUAN o reelegir, como es muy probable, al actual secretario general de los catedráticos de la UAN, Carlos Muñoz Barragán) es necesario que los amables lectores sepan de la existencia de un lugar muy especial fundado hace apenas unos años en la Ciudad del Conocimiento en Tepic, y que se llama CNIT2.

Es decir, hablamos del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia Tecnológica (CENIT2) de la máxima casa de estudios, que ofrece servicios de soft landing a empresas de base tecnológica interesadas en invertir en el estado, según dijo ayer el director ejecutivo del centro, el maestro en desarrollo, innovación y gestión del conocimiento Joel Salomón Herrera Montoya.

ESTUDIOS “ADN” EN 48 HORAS

En entrevista, el director de este importante espacio (donde incluso se puede elaborar un estudio de ADN en menos de 48 horas) explicó que “es una innovación que estamos tratando de implementar”.

Puso de ejemplo que si una empresa, “principalmente extranjera se interesa en Nayarit, nosotros le ofrecemos un servicio que llamamos soft landing o aterrizaje suave; los alojaremos temporalmente en nuestras instalaciones, les daremos una serie de servicios y acompañamiento tecnológico, pero también facilidades de tipo administrativo y jurídico.”

APOYO DEL CONACYT

Al expresarse para la Agencia Informativa CONACyT, Herrera Montoya refirió que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) existe un centro de innovación que ofrece apoyo a la llegada de empresas internacionales a esa entidad, lugar donde se involucra a estudiantes e investigadores para que después formen parte de la planta laboral de esas mismas empresas.

Señaló que en Nayarit, el perfil de las empresas y otros organismos puede ser institucional o empresarial, como el que ya se desarrolla en las instalaciones del CENIT2, que es el Proyecto de Percepción Remota Satelital y Servicios en Estudios Oceanográficos (Perseo). Además de otro que está por concretar, relacionado con el área de medicina genómica.

Dijo que “el tema es que sean de base tecnológica. Nos interesa la atracción de inversiones y talento para el estado, así que estaremos generando todas las condiciones para hacer efectivo el lema de la universidad: ‘De lo nuestro, a lo universal’”.

COMO BAJAR RECURSOS

Herrera Montoya explicó también que una de las líneas de trabajo del centro, que será llevada a cabo por una coordinación específica, es dar apoyo y seguimiento a innovadores o empresas constituidas para poder acceder de manera conjunta a los recursos de fondos federales y concretar los proyectos.

Precisó que “en esa línea de trabajo estamos generando una coordinación específica dentro del CENIT2, para que a través de metodologías podamos apoyar tanto a innovadores como a empresas constituidas y acceder de manera conjunta a fondos federales, por ejemplo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), o a los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) u otros, por ejemplo, del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), que tan solo en estos podríamos acceder a siete mil millones de pesos”, estimó.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Determinó Joel Herrera Montoya que una de las fortalezas de este proyecto de vinculación empresarial es la oportunidad de generar alianzas estratégicas con los centros de investigación y desarrollo, instalados en el parque tecnológico Unidos por el Conocimiento, de esta ciudad de Tepic.

A mayor abundamiento por el papel que debe jugar el centro a su cargo, especificó el funcionario que “tenemos oportunidades de hacer alianza con las capacidades de los otros centros del parque, como el CIBNOR, CICESE UT3, IDENAY, CIAD y CIDETI para apoyar a las empresas a aterrizar ideas e innovaciones, y que ello represente ventajas competitivas para beneficio de la entidad”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta