Convoca Gobierno a nayaritas para ser donadores altruistas de sangre

convocaEl Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, encabezó este martes el acto conmemorativo del Día Mundial del Donante de Sangre, realizado bajo el lema ‘La Sangre nos Conecta a todos’ y en cuyo marco se entregaron reconocimientos a donantes voluntarios, así como a empresas, universidades, instituciones y asociaciones que participan en las campañas de donación altruista.
En la conmemoración, el Secretario de Salud detalló que la campaña de este año se centra en agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, por lo que en el acto se contó con testimonios de personas cuyas vidas han podido salvarse gracias a una donación de sangre.
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año; en Nayarit, sólo dos de cada diez personas donan sangre, de ahí la importancia de promover y resaltar la necesidad de compartir la vida mediante la donación de sangre.
convoca1Al año se realizan más de 26 mil transfusiones de sangre, y al mes de junio se tienen registrados un total de 253 donantes de una meta anual de 400. Con una unidad de sangre se pueden salvar cuatro vidas.
Los tipos de sangre que más se necesitan (por ser los menos comunes) son RH negativo (A y O negativos), pero se requiere de todos los tipos. Las unidades se otorgan, principalmente, a pacientes con cáncer, leucemias y pacientes con problemas de tipo renal.
El procedimiento de donación se realiza en aproximadamente una hora y media, y lo primero que se realiza es una biometría hemática para descartar enfermedades de transmisión por transfusión sanguínea; posteriormente se extrae la sangre, que son alrededor de 450 mililitros (una unidad).

En este acto, el Secretario de Salud suscribió un convenio de colaboración de donación altruista con representantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Universidad Vizcaya y la Secretaría de Obras Públicas.

Deja una respuesta