Nayarit tiene 3000 hectáreas siniestradas por la temporada de incendios

IMAG0016La Yunta

Por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Por fin, un descanso para la flora nayarita, se termina la temporada de incendios que dejaron en Nayarit más de 3000 hectáreas siniestradas de zona boscosa, esto sin contar las zonas siniestradas de pastizales, pero bueno, ahora CONAFORT ya está planeando el inicio de la aplicación de sus tres programas principales que son: 1. Reforestación Social, 2. Reforestación y restauración de suelos, y 3. Plantaciones forestales comerciales.

Pero aquí hay que mencionar que CONAFOR no solo es la encargada de proteger la flora  y fauna en Nayarit, pues tiene infinidad de programas y uno de ellos es la ayuda que se les da a los jóvenes estudiantes becándolos al cien por ciento en su enseñanza media superior.

Como ejemplo nos dijo el Ingeniero Pedro Tello, Gerente de CONAFOR Nayarit, que hace unos días se llevó a cabo la selección de jóvenes aspirantes a ocupar un espacio en las escuelas de educación forestal que hay instaladas en el país, pues año con año la Comisión Nacional Forestal lanza esta convocatoria a efecto de generar por un lado la cultura forestal en las nuevas generaciones, pero al mismo tiempo generar las condiciones de que los educandos se puedan formar y especializar en el concepto forestal.

Para esto ha radicado un presupuesto muy importante en el país, ya que se otorgan becas a estudiantes que van a iniciar en educación media superior a efecto de irlos encaminado a la especialización, en la atención de bosques y medio ambiente, de esta manera estos alumnos salen beneficiados, es decir, se les cubre el cien por ciento en sus estudios  en educación media superior, y una vez  terminando en esta etapa son candidatos seguros a espirar en una siguiente modalidad, para efecto de poder culminar una licenciatura en el medio forestal.

Del mismo modo el Gobierno Federal en este programa viene impulsando becas importantes para especialidades en conceptos forestales, hablemos de maestrías y doctorados y estos al mismo tiempo son cubiertos al cien por ciento con el programa de becas  de la Comisión Nacional Forestal.

La Comisión Nacional Forestal tiene centros especializados, hay escuelas forestales en el estado de Durango,  Michoacán, propiamente la Universidad  Autónoma de Chapingo tiene la especialidad de Ingenieros Forestales, pero esa es una modalidad que ha implementado por  todos los tiempos en su currícula educativa la institución, esto es con el fin de atender los bosques.

Aquí hablamos desde la mecánica del suelo, de suelos orgánicos,  del establecimiento de plantaciones forestales inducidas, del aprovechamiento de los bosques de la manera ordena y no de una manera irracional,  hablamos de la legislación propia de la ley forestal,  y se habla todo lo que tiene que ver con la materia. Se trata de un contexto muy especializado a efecto de poder dar una atención especifica  al tema de bosques  del estado y particularmente del país.

Aquí por ejemplo después de los incendios entra el programa de Reforestación Social, esto lo ha encargado el Gobernador Roberto Sandoval a efecto de ir a sembrar árboles a lugares públicos,  plazas, avenidas, escuelas, caminos vecinales,  reforestación social en concepto de ganadería para los cercos perimetrales, reforestación social que le permita al ejidatario o al campesino común poder ponerle plantas sin que tenga un costo para ello hasta sus lugares.

La plática con el Ingeniero Tello nos dejó muy pensativos, ya que haciendo un recuento de lo que nos dijo, podemos ver que en Nayarit año con año estamos teniendo más y más una gran limitación de nuestros bosques, y desgraciadamente los motivos más graves como son la tala indiscriminada y los incendios, la mayoría de la veces son provocados por el hombre.

Aquí también hay que darle mérito a CONAFOR por  preocuparse por la formación de conciencia forestal en las nuevas generaciones implantando programas educativos forestales, mismos que por cierto tienen muy poca divulgación, quizás esto sea porque estos programas se enfocan mas a personas del medio rural,  pero qué bueno que de la forma que sea esto esté dando buenos resultados y al mismo tiempo los programas ayuden a la sociedad nayarita.

Deja una respuesta