Otro debate en la UAN, ahora de aspirantes al Spauan

spauan1Que “aquella es una visión que tiene la universidad y yo comulgo precisamente con esta casa de estudios como universitario que soy y que fui. En síntesis, me da gusto comprobar que la Universidad

Autónoma de Nayarit va por muy buen camino”.

QUE LA UAN BUSQUE RECURSOS

DIMENSIÓN POLÍTICA 299

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

4 candidatos hablaron ante las cámaras de la TV ayer

Ellos fueron David Acosta y Marcial Ruiz Velazco

Igual Sigifredo Quezada y Carlos Muñoz Barragán

Veto presidencial a la Ley 3de3; regresada al Senado

DE MANERA idéntica al debate protagonizado por los candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) –lo que resulta sumamente provechoso para el ejercicio democrático al seno de nuestra máxima casa de estudios, al oscurecer de ayer los cuatro candidatos a la secretaría General del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), celebraron su correspondiente debate que fue transmitido por televisión a través del portal de la propia universidad.

Participaron David Acosta, actual secretario de Organización; Marcial Ruiz Velazco, Sigifredo Quezada –quien ha fungido como secretario de Finanzas y manejado la Caja de Ahorro del gremio–, así como Carlos Muñoz Barragán, contador público, maestro con licencia de la Unidad Académica de Economía y actual dirigente del sindicato que busca la reelección permitida por los estatutos.

QUE SE AUDITE EL FONDO

DE PENSIONES, COINCIDEN

Los cuatro aspirantes coincidieron en la urgente necesidad de que la federación audite el Fondo de Pensiones y Jubilaciones que prácticamente se quedó en ceros después de manejar casi 300 millones de pesos en beneficio de quienes habiendo cumplido los años requeridos tienen derecho a su pensión, y en caso de detectarse alguna evasión, se castigue a los responsables conforme a la ley.

Primeramente se les hizo la pregunta de cómo resolver ese problema y luego de que los cuatro dieron sus correspondientes respuestas, se les pidió que hablaran del Contrato Colectivo de Trabajo y cómo hacer para mejorar los ingresos de los catedráticos, que en opinión de Marcial Ruiz, Sigifredo Quezada y el propio Carlos Muñoz son los que perciben menos en relación a las universidades públicas del país.

En la etapa de las preguntas que diversos universitarios de Tepic y demás campus de la UAN en el estado hicieron llegar a la Dirección de Comunicación Social, se plantearon fuertes interrogantes que algunos de los aspirantes rechazaron por falta de veracidad en su contenido.

Finalmente dieron un mensaje final de cuatro minutos en los que coincidieron en fortalecer al SPAUAN, luchar por mejorar los ingresos de sus integrantes y hacer más fuerte al gremio buscando la unidad al interior e intensificar la lucha por los derechos que los asisten a través de las diversas cláusulas que integran el Contrato Colectivo de Trabajo, que demandaron se lean para que se conozcan perfectamente y cuando sea necesario se defiendan.

La elección, como se sabe, será el miércoles 29 de junio de la próxima semana, en tanto que el Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) tendrá verificativo la víspera.

PEÑA NIETO VETA LEY 3DE3

Por lo que hace al presidente Enrique Peña Nieto, luego de reunirse con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial encabezados por su presidente Juan Pablo Castañón, quienes le plantearon mejorar su contenido para que tenga mejores formas de detectar la corrupción y castigar a los responsables, tras meditarlo 24 horas vetó la famosa Ley 3de3, recientemente aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, y la regresó al Senado para que en período extraordinario de sesiones la analicen y seguramente la endurezcan.

Con ello ayer se anunció el veto presidencial a dicha ley, en el marco de la facultad que tiene el Poder Ejecutivo, tal como estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

HABLAN DOS FUNCIONARIOS

En conferencia de prensa habló Humberto Castillejos, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, acompañado de Eduardo Sánchez, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

Señaló Castillejos que el Ejecutivo federal devolverá al Senado la Ley de Responsabilidades Administrativas, derogando el artículo 32 incisos B y C de la Ley General de Facultades Administrativas, así como otros 15 artículos relacionados, los cuales hablan de la obligatoriedad donde se indica que todo particular, sea un individuo o una empresa, que reciba o ejerza recursos públicos, deben presentar sus declaraciones patrimoniales.

Con ello, el presidente de la República devuelve la Ley de responsabilidad de servidores públicos. “El Sistema Nacional Anticorrupción es de los ciudadanos y para los ciudadanos”, informó Castillejos.

“Hoy mismo se solicitará que se tenga un período extraordinario, y que se pida a la comisión permanente”, afirmó el consejero jurídico tras considerar que “el objetivo es que los recursos que la ciudadanía aporta se hagan de la mejor manera posible con transparencia y con honestidad”. Y añadió:

“La declaración de millones de mexicanos que salen todos los días a ganarse la vida honesta en nada ayudaría a combatir la corrupción, y en todo vulneraría su vida privada y pondría en riesgo sus derechos humanos.”

Así, “en ejercicio de su función como Jefe de Estado, el presidente de la República está haciendo estas observaciones parciales para velar porque prevalezca la Constitución y prevalezcan los Derechos Humanos en el país”, concluyó Humberto Castillejos.

CAMPOS HUERTA Y LA UAN

A propósito de la UAN y la reciente instalación del maestro Jorge Ignacio Peña González como su Rector para el período 2016 – 2022, cuyo proceso democrático llamó tanto la atención estatal por haber sido un ejercicio llevado a cabo luego de que las últimas dos gestiones rectorales fueron decididas mediante el llamado “candidato de unidad”, sumó la opinión del secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, general Jorge Alonso Campos Huerta, quien dijo:

“Considero que todos los procesos democráticos son para el bien y desarrollo de un país y en este caso para el estado de Nayarit. Tanto las nuevas autoridades rectorales como el estudiantado tienen un gran reto para cumplir todos los objetivos que tiene la universidad”.

Pronosticó que la nueva administración y en este caso el rector Peña González, “con toda seguridad procurarán lograr, con imaginación, capacidad, inteligencia y sobre todo con las estrategias adecuadas, consolidar ese derrotero por la superación académica que debe tener la educación en Nayarit”.

Añadió que, “obviamente, todos los alumnos que cursan sus estudios en las diferentes unidades académicas deberán cumplir la meta, primero, de lograr su Licenciatura y ojalá después prosigan con su Maestría y de ser posible su Doctorado, para con esas herramientas del saber sumarse al desarrollo del estado”.

Mencionó PROPIOS OTORGANDO SERVICIOS

En el mismo tenor se pronunció el diputado Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del SAETUAN, quien desde su punto de vista, en el tema académico “yo no tengo ningún problema de reconocer que el avance es importante porque hoy tenemos más de 500 perfiles para posgrados y una voluntad expresa de seguir impulsando la acreditación de los programas académicos”.

Lo importante, acotó, “es que podamos incidir de manera importante en el Gobierno del Estado para que vincule sus proyectos productivos con la universidad, es decir, que genere recursos a partir de los servicios que pueda prestar nuestra institución para que no se vean en el agobio anual donde le estemos exigiendo más presupuesto para la institución”.

Aseguró que “a través de diversas unidades académicas la UAN puede prestar servicios que se dan a otras instituciones de Nayarit y de otros estados, para que esos beneficios lleguen a la institución como ingresos propios.

“Pero además se trata de una vinculación natural. Creo que ese es un paso que debemos dar para luego tener más solvencia en la institución, independientemente de buscar en las instancias federales, privadas y la exigencia de enterar a la universidad el 12 por ciento que cobran los ayuntamientos, como es el caso de Bahía de Banderas que no ha enterado a la institución los millonarios recursos que ha retenido”, lo que consideró como “una desviación de recursos, es peculado y acuérdense que la fecha fatal es diciembre del 2016 y vamos hacer las acciones penales, políticas y de gestión que se tengan que hacer para que se cumpla con el mandato del decreto relativo a la reforma aprobada en el Congreso para apoyar a nuestra universidad”.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta