Roberto Sandoval les cumple a burócratas estatales

IMAG0267DIMENSIÓN POLÍTICA 298

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Les anuncia un aumento salarial retroactivo al 2014

Reporteros convocados para ello ayer al mediodía

Ojalá ello abone mucho para lograr la conciliación

El Nuevo San Blas recibe inversión de 2 mil MDP

CON TODA oportunidad, los reporteros y analistas políticos fuimos convocados al mediodía de ayer a la sala de juntas del Palacio de Gobierno donde el titular del Ejecutivo estatal, Roberto Sandoval Castañeda habría de dar un mensaje a los medios.

Ahí el mandatario nayarita, apoyándose con diapositivas donde se anotaban claramente las gráficas y las estadísticas, anunció la liquidación del complemento salarial y prestaciones a los burócratas sindicalizados para sumar el 7 por ciento de incremento retroactivo al año de 2014, fortaleciendo así el sueldo base, en lo que serán erogados 86 millones de pesos, sin generarse deuda pública, aclaró Sandoval.

Explicó que se consumaban así los aumentos salariales del 3.9% de 2014, y 4.2% de 2015 y 2016, adicionándose el 3.1% y el 3.8% para que sumen el 7% al que se comprometió Sandoval Castañeda con los trabajadores del estado, según recordó el propio mandatario.

PARA PALIAR LA CRISIS

Este ajuste salarial retroactivo, que llega en momentos en que la crisis económica nos golpea a todos y por lo tanto refresca el bolsillo de los empleados del Estado, representa, como se dijo, una erogación de 86 millones de pesos que serán distribuidos en las cuentas de los burócratas durante el pago de la próxima quincena, sin que para ello haya sido necesario contratar deuda pública pues esto se logró gracias al ahorro y a la buena administración, afirmó el gobernador.

El mandatario estatal anunció también, en el mismo evento, la entrega de la tarjeta Eco-Vale a cada uno de los sindicalizados para que la despensa que forma parte de sus prestaciones laborales ahora pueda ser adquirida en cualquier tienda de autoservicio, y no solo en una como ocurría anteriormente.

AJENO A LA PRESIÓN DEL

SUTSEM FRENTE A PALACIO

Roberto Sandoval aclaró que este beneficio para los trabajadores lo está haciendo su administración, sin sentirse presionado por el plantón del SUTSEM frente a Palacio de Gobierno, “en donde todos los días se gritan mentiras e insultos”, externó.

A mayor abundamiento, el titular del Ejecutivo nayarita comparó los aumentos salariales en dependencias federales como PEMEX o CFE para demostrar que los burócratas de Nayarit lograron un mejor incremento.

Precisó que el porcentaje acumulado de incrementos salariales que él ha autorizado desde 2008 en que fue presidente municipal de Tepic, es del 96% y que en el llamado Gobierno del Cambio (1999-2005) apenas fue del 25%.

Además, el gobernador denunció el caso de uno de los líderes del SUTSEM, quien gana al mes 36 mil pesos “sin trabajar y sin aportar nada a la gente”.

Lamentó que la dirigente de los trabajadores, Águeda Galicia, haya desviado la lucha gremial de sus representados por apoyar campañas políticas del PAN y el PRD en 2014 y en 2015, cuando convocó a marchas un día antes de las elecciones de esos años.

LA BUENA VOLUNTAD

Lo anterior nos obliga a sumarnos a los llamados a la conciliación que se vienen haciendo en los diversos medios de comunicación, para que solucionen sus diferencias tanto el gobierno estatal como el gremio sindical de los burócratas, a fin de que tanto unos como otros encuentren la posibilidad, mediante el diálogo y la razón, de llegar a un arreglo que cancele el martirologio que representa para los casi un centenar de integrantes del SUTSEM que día con día se apostan a la sombra de las carpas instaladas frente a Palacio, renovándose las guardias que se han venido montando desde hace ya unos siete u ocho meses.

Ello frente al recuerdo de los días felices en que tanto el mandatario estatal como Águeda Galicia Jiménez, lideresa del SUTSEM, mantenían sus relaciones oficiales en calma, destacando en ello el monumental festejo por el Día del Burócrata, durante el cual se suele hacer, año con año, una concentración en Tepic de entre cuatro y cinco mil burócratas tanto del Estado como de los 20 ayuntamientos.

Eventos en los que se dan encuentros sustentados en la buena voluntad de ambas partes; había famosas bandas de música que amenizaban el ambiente y se rifaban centenares de regalos, incluyendo casas y automóviles.

Al fin que, como dice el dicho, ni lo cortés quita lo valiente, además de que, por otro lado, consideramos como lo estiman muchos, que vale más un mal arreglo que un buen pleito.

san blasEL NUEVO SAN BLAS

Y ya que hablamos de las buenas acciones del gobernador Roberto Sandoval, algo de mucho impacto está siendo posible en el histórico Puerto de San Blas, pues además de la moderna autopista que se construye y que de un momento a otro habrá de ponerse en operación para enlazar a ese destino con la capital nayarita, por otro lado se ha venido invirtiendo en obras que no por elementales dejan de ser sumamente importantes para darle la personalidad turística que el puerto se merece.

El caso es que Sandoval Castañeda gestionó, una vez más exitosamente ante la federación, más de 2 mil millones de pesos –incluyendo la inversión en la Autopista– para edificar lo que más adelante veremos.

Se trata de obras de infraestructura y vialidad que se hacen bajo la consideración de detonar, de una vez por todas, la economía del municipio costero y del estado.

Las obras, dijo el supervisor de la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Eric Loera, presentan un avance general del 70 por ciento.

La indicación del mandatario nayarita, dijo el funcionario estatal, es activar económicamente, en el corto plazo, el nuevo espacio turístico para generar empleos, atraer inversiones nacionales y extranjeras, así como para propiciar el desarrollo y progreso con infraestructura moderna y con visión ciudadana.

ESTE AÑO LAS CONCLUYEN

Mencionó el funcionario que todos las obras de la tercera etapa del Complemento Muelle Malecón de la Bahía de Matanchén, la tercera etapa del Andador Muelle Turístico Matanchén, el Boulevard Matanchén-Aticama; la carretera La Libertad-entronque carretera San Blas y el camino Entronque carretera (Aticama-Matanchén) – La Palma – La Bajada, serán concluidas a finales de este año.

El muelle lleva un avance del 70 por ciento y se construye con una inversión de 107 millones de pesos, en tanto que el andador registra un avance del 90 por ciento, y se invierten ahí 44 millones de pesos.

Explicó que “el andador tendrá un ancho promedio de 11 metros en la trayectoria y 2 mil 200 metros lineales, en tanto el muelle tendrá 260 metros lineales y una apertura de 60 metros lineales de lado a lado.”

EMPLEO DE INMEDIATO

El supervisor de infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas del estado, Héctor Omar Ávila, por su parte señaló que estas obras ya están generando empleo pues actualmente, más de 200 personas laboran en las mismas.

Detalló que el andador de Matanchén contará con más de 300 luminarias y el bulevar de esta comunidad más de cien, y además será de cinco carriles, uno de ellos inteligente; banquetas y ciclovía, todo edificado con materiales de primer nivel.

Dijo que a la fecha el bulevar cuenta con un avance del 25 por ciento; es una obra de 4 kilómetros y medio; se están invirtiendo alrededor de 80 millones de pesos en dos etapas, una etapa de 2 kilómetros 100 metros, y otra de 2 kilómetros 400. Alrededor de noviembre concluirán las dos; se concluirá y se inaugurará junto con la nueva autopista, el muelle y los andadores.”

Destacaron ambos funcionarios que la creación del Nuevo San Blas —con estas obras— no implica ni un solo peso de deuda pública para la entidad, pues todos los recursos fueron gestionados por el gobernador Roberto Sandoval ante la federación, y en total, abundó, son más de 2 mil millones de pesos incluyendo la inversión en la Autopista Tepic-San Blas.

estatalesPor hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta