Preparan ya el INE y el IEEN elecciones del 2017

preparanDIMENSIÓN POLÍTICA 301

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

Celso Valderrama da bienvenida a 2 representantes

Polo Domínguez, arropado por encumbrados panistas

Roberto Sandoval, feliz por otro primer lugar Nacional

Acciones concretas para mantener la seguridad, afirma

EN EL MERO DÍA de San Juan, es decir, este viernes 24 de junio se reunieron representantes de los organismos electorales –nacional y estatal– en Tepic, para dar inicio a los preparativos técnicos de los comicios que habrán de celebrarse en Nayarit el próximo año de 2017, para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como los 20 ayuntamientos de la entidad, todos ellos para durar en el cargo cuatro años, según acuerdo reciente del Congreso del Estado que lidera el diputado Jorge Humberto Segura López.

Por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) estuvieron el Consejero Arturo Sánchez Gutiérrez, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales y Miguel Ángel Patiño Arroyo, Director de la Unidad Técnica de Vinculación.

Con ellos estuvieron primeramente Celso Valderrama, Consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y los diversos consejeros que integran el organismo, y más tarde se reunieron con los representantes de los diversos partidos políticos que participarán en la contienda.

Tras darle la bienvenida a ambos personajes, Celso Valderrama cedió el turno al Consejero Sánchez Gutiérrez, quien comentó que “el objetivo de nuestra visita es fortalecer al Consejo General del IEE Nayarit, y también consolidar la colaboración  y vinculación  entre el INE y  este organismo electoral”.

Recordó que en la pasada reforma electoral  los legisladores confeccionaron un nuevo andamiaje para la democracia mexicana con roles diferenciados, “cuya intención es que el INE sea motor para la estandarización, un referente procedimental y una institución vigilante para que las elecciones se organicen con la mayor imparcialidad, equidad e independencia posible”.

El funcionario refirió que el buen desarrollo de las elecciones locales “depende de una fluida coordinación y colaboración entre el INE y el OPLE, siendo ésta una de las razones por las que Miguel Ángel Patiño Arroyo se encuentre presente para iniciar una relación estrecha y directa con las Consejeras y los Consejeros Electorales nayaritas, así como con el personal directivo en los trabajos previos al Proceso Electoral 2017.

MENSAJE DE VALDERRAMA

El doctor en Derecho Celso Valderrama afirmó, por su parte, que “la presencia de los representantes del INE encuadra en la nueva relación que deben sostener el organismo cumbre de las elecciones en el país y los OPLEs derivado de la reforma del 2014”, pero además, dijo, “resulta relevante y oportuna porque coadyuva a los trabajos de este Instituto, e incluso fortalece al Consejo General frente al proceso electoral próximo, conociendo las problemáticas que se derivan de las condiciones actuales”.

¡YA ERA HORA, SEÑORES!

Por nuestra parte saludamos desde aquí la buena nueva que representa para Nayarit esta visita y sus consecuentes reuniones de trabajo, pues si varios de los aspirantes a la Gubernatura de la entidad por los diversos partidos andan ya en franca precampaña, ¿por qué no habrían de iniciar los trabajos técnicos quienes tienen la responsabilidad legal de hacerlo?

preparan2PANISTAS NACIONALES EN TEPIC

A propósito de enchiladas, en Tepic se acaba de realizar la XXXVIII sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en la que participaron 25 presidentes municipales provenientes de diversos estados del país.

Arroparon al alcalde Polo Domínguez dos experimentados cuadros de su partido, el PAN, siendo ellos Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación con Vicente Fox y quien vino en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Elecciones; Renán Barrera Concha, coordinador nacional de Alcaldes del CEN del PAN; José Antonio Arámbula López, alcalde de Jesús María, Aguascalientes; Isidro López Villarreal, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), así como Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN, ex candidato panista a la Gubernatura del Estado de México y ex secretario particular de Felipe Calderón Hinojosa.

El objetivo planteado fue intercambiar estrategias y puntos de vista para lograr administraciones responsables y transparentes, que rindan cuentas a los ciudadanos.

MENSAJE CRÍTICO DE POLO

“Bienvenidos a Tepic, una ciudad que había sido gobernada con irresponsabilidad; hace año y medio recibimos el municipio y hemos hecho un enorme esfuerzo para corregir el rumbo y que Tepic salte a la palestra nacional; hoy Tepic es un referente de gobierno de alianza y seguiremos apostándole a que juntos podemos cambiar no solo a Tepic sino a Nayarit”, dijo en su mensaje el alcalde Polo Domínguez.

Por su parte, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de ANAC, reconoció el esfuerzo y liderazgo del doctor Polo Domínguez, particularmente mencionó los 585 millones de pesos que se invirtieron para obra pública en el último año y la reducción de más de 300 millones de pesos a la deuda pública que administraciones anteriores heredaron a la actual, la cual, oscilaba en los mil 200 millones de pesos.

Abordaron temas como anticorrupción, administraciones responsables, el mejoramiento de los servicios públicos, seguridad, entre otros, mismos que benefician directamente a la sociedad mexicana.

OTRO PRIMER LUGAR NACIONAL

Y mientras eso ocurre en los espacios señalados, en el más reciente estudio del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), el cual mide el nivel de paz en todos los 32 estados, se reconoce a Nayarit como el estado más destacado en los niveles de seguridad pública.

De acuerdo con dicho estudio, la mejora de los niveles de paz en Nayarit en los últimos años es contundente, está en primer lugar en avance contra la violencia a nivel nacional.

De esta suerte, los cinco estados con mayores avances en sus niveles de paz en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California, pues de acuerdo con el organismo, en 2011, estas entidades se encontraban entre los siete estados menos pacíficos.

Al enterarse de la buena noticia que tanto lo fortalece y le da seguridad para continuar sus gestiones por mayores recursos ante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda señaló que actualmente “la violencia en Nayarit no existe, la gobernabilidad se ve en hechos y con hechos seguimos trabajando y haciendo historia en el presente”.

Aseveró que estos resultados son parte de una estrategia con acciones concretas para abatir la violencia, por ejemplo, el Mando Único, y recordó que hace algunas semanas el municipio de Xalisco se incorporó al Mando Único policial y, por tanto, estará en coordinación con las autoridades estatales para garantizar la paz social y prevenir cualquier delito.

Por hoy es todo y mañana será otro día.

¡CONSUMATUM EST!

Escríbame: ezpa70@yahoo.com.mx

Deja una respuesta