Queda desamparado Raúl Mejía en su candidatura por Nayarit

mejiaLa Yunta

por: Oscar Zúñiga

¡Hijo e’ su! Cambia de nuevo el panorama político para Nayarit, pues con la ya esperada renuncia de Beltrones a la Presidencia Nacional de PRI, queda descobijado Raúl Mejía González, y esto viene a repercutir en las campañas anticipadas de los posibles contendientes del  Revolucionario Institucional, ya que ahora el que irá en caballo de hacienda será Manuel Cota Jiménez.

Claro está que Cota tampoco está seguro, pues hay quienes dicen que también fue partícipe de la aplastante derrota que sufrió en las pasadas elecciones el partido oficial, pero aun así Cota ya hizo puntos a su favor, esto si se toma en cuenta que la renuncia de Beltrones se debió a que los candidatos perdedores en los diferentes estados fueron impuestos por el gabinete presidencial y no por el CDN del PRI.

Digo, esto fue lo que Beltrones dio a entender al hacer pública su renuncia, pero con tanto acontecimiento que ha surgido a nivel nacional como los desaparecidos de Guerrero, la disidencia de la CNTE con sus marchas y plantones en la capital, y ahora recientemente los ataques a maestros y civiles por parte de la Policía Federal en el cierre de carreteras en Oaxaca y que dejó varios muertos, esto también le restará puntos en las próximas elecciones del 2017 al PRI.

Pero mejor hablemos ahora de cómo sería el cambio en la política nayarita si el PRI en lugar de estar recalentando políticos hiciera verdaderos cuadros con algunos de sus líderes naturales que hay en sus filas, quizás esto le ayude a que la balanza que ahora está muy ladeada se nivelara.

Por ejemplo, en Bahía de Banderas la presidencia municipal ya parece negocio familiar de los Gómez, pues por ahí se decía que el cambio de la ley electoral a cuatro años para empatar las elecciones, favorecería a José Gómez para su reelección, pero afortunadamente el saco no quedó a su medida, por lo que los presidentes municipales que actualmente gobiernan quedan fuera de la jugada.

Por lo que esto hará que lleguen nuevos actores políticos, el PRI tiene varios, entre ellos está Raúl de los Santos, líder nato de la ACASPEN a quien desde hace años le han prometido que llegará a la candidatura, pero a la hora de la hora salen a relucir los intereses de los gobernantes y siempre lo han dejado fuera de la jugada. Pero de que tiene cuadros los tiene, solo basta ver el gremio que maneja, lo que podría ser una buena carta para el PRI por aquellos rumbos, además ya se le ha visto junto a Manuel Cota quizá para jugar su nueva carta.

Otro que también anda caliente es el Diputado Santana, chamaco hecho al vapor y que ya se siente listo para entrar a las grandes ligas, pero de este no sabemos cuáles sean sus méritos, pero no creemos que este sea una garantía para el PRI en Bahía.

Mientras que el otro calenturiento es Omar Reynoso, quien hace poco se dijo que había sido expulsado del PRI, este galeno tiene menos posibilidades que los otros dos, pues su apadrinamiento ya está en veremos, quizá las facturas que se debían ya están pagadas y como dice la cotorra, dios que te socorra, búscale por otro lado.

Hay que recordar que Omar Reynoso fue el que dicen desfalcó a la Secretaría de Salud a su paso por esa institución, de ahí fue premiado con una diputación,  y pese a que en aquel entonces la Diputada Federal Ivideliza Reyes lo denunció penalmente, nada pasó, al contrario, a su salida del Congreso, aun fue premiado con la rectoría de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas.

Pero al parecer esta fue su tumba, pues el «doctorcito» dicen se fue de largo con los recursos de esta institución también, lo que hizo que desde la Ciudad de México vinieran a hacerle una exhaustiva auditoría y  que de inmediato lo pusieran de patitas en la calle, lo que vino a dar al traste con sus aspiraciones de ser el presidente municipal de BADEBA, por lo tanto, si es cierto que el PRI ya lo dejó descobijado es posible que pronto veamos a Omar Reynoso como huésped del Penal Venustiano Carranza.

Así es que hay que esperar para ver los aires que se avecinan en nuestro estado, pues Raúl Mejía podría dar la sorpresa con un padrino nuevo, pues no hay que olvidar que fue el delegado del PRI en Sonora y que allá se ganaron las elecciones, y si a esto le sumamos el tiempo que tiene jugando en las grandes ligas, es posible que llegue a la candidatura.

Lo cierto es que nada está escrito, ya que no hay que olvidar que por ahora hay por ahí algunos candidatos independientes, y otros que ya hacen campaña abanderados por los partidos políticos de la oposición, lo que hace que a la de ya se necesite un cambio en las políticas que hasta ahora ha tenido el PRI, pues el tiempo se acorta y lo que más les urge es retomar la credibilidad de la sociedad.

Todo esto sin mencionar el peso político que tiene Acosta Naranjo a nivel nacional, a quien se le atribuye que el PRI haya perdido siete gubernaturas, y aquí en Nayarit aun no ha hecho la mosca chillar, hay quienes aseguran que Polo será su elegido, pero es temprano para que se cante en Nayarit una alianza del PRD y el PAN.

En fin, habrá que espera a que se lleguen los tiempos, al fin y al cabo el IEN ni por enterado se ha dado de las campañas anticipadas que han hecho todos los partidos, mucho menos de los aspirantes independientes como el «Layin» que ha gastado decenas de millones de pesos en su adelantada campaña y hasta ahora no se sabe quién lo auditará para saber de dónde provienen los recursos que ha gastado, total, la moneda está en el aire, unos esperan cárcel y otros ganar la gubernatura y las presidencias municipales.

Deja una respuesta