Urgen más hospitales en Nayarit, acepta el titular de la Secretaría de Salud

hospitalesREUNIÓN DE TRABAJO

Desde el año de 1954 no se amplían los espacios de atención a las familias de la entidad, reconoce ante la UCAN el doctor Pavel Plata Jarero, quien habla de los esfuerzos del gobernador Roberto Sandoval Castañeda ante el presidente Enrique Peña Nieto por aumentar el número de estos nosocomios, como el Hospital de la Mujer y del ISSSTE en Tepic, así como el del IMSS en Bahía de Banderas que ya están aprobados

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

MARISOL PARRA G.

(Transcripción y fotos)

-PRIMERA DE DOS PARTES-

HABLANDO CON claridad, el titular de la Secretaría de Salud en Nayarit, doctor Pavel Plata Jarero afirma que en Tepic es sumamente urgente se construyan nuevos hospitales pues en tanto el número de camas prácticamente se mantiene igual que en el año de 1954, cuando la población era de 250 mil habitantes, ahora que el número rebasa el millón 200 mil sigue el mismo número de camas en el Hospital Civil.

En reunión de trabajo con la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit, el también ex director del Seguro Popular agradeció que pudiésemos reunirnos con él para intercambiar impresiones en relación a la importancia de mantener con salud a las familias nayaritas, “en lo que tanto el gobernador Roberto Sandoval Castañeda como su esposa la presidenta del Sistema DIF Nayarit, señora Ana Lilia López de Sandoval, han puesto todo su empeño pues a la fecha se han logrado gestionar el Hospital de la Mujer y el del ISSSTE en Tepic, mientras que para Bahía de Banderas el del IMSS, que se edificará en el poblado de San Vicente”.

15 AÑOS EN EL SERVICIO

En la introducción a la reunión, Plata Jarero hizo una síntesis de lo que ha sido su vida profesional y los cargos públicos que ha desempeñado al lado de Sandoval Castañeda, pues si como alcalde capitalino de Tepic fungió como titular de la Secretaría de Salud municipal, ya como gobernador fue desde director general estatal del Seguro Popular, primero, como director general de Ciencia y Tecnología después, y finalmente como titular de la Secretaría de Salud, cargo en el que ya lleva año y medio.

Dirigiéndose a los integrantes de la UCAN y en especial a su coordinador, Fernando Gutiérrez, dijo tras señalar que hace 15 años inició su desempeño en la administración pública en el CREE donde se mantuvo por espacio de cuatro años en su calidad de médico especializado en Medicina Deportiva, “y posteriormente soy director del Hospital de Compostela donde inicio en el 2005 y concluyo en el 2008”.

Informó que le tocó hacer el proyecto en la UNEME que es Unidad de Cirugía Ambulatoria del Estado, “que es un área muy importante porque ahí se atienden los pacientes que requieren una intervención quirúrgica de manera inmediata y no requieren ser hospitalizados”.

Reconoció que se siente satisfecho de sus logros como director del Seguro Popular “pues iniciamos la cobertura universal que hoy en día está próxima a firmarse en la Presidencia de la República. Para mí es un logro porque sentamos las bases de la universalidad de los servicios de salud en el país, no nada más en el estado. Con el convenio de que les hablo tanto el ISSSTE, IMSS y la Secretaria de Salud podrán en el futuro próximo intercambiar pacientes en el sentido de la atención medica en calidad y calidez a que me refiero”.

Dijo que “un ejemplo con esto es que el paciente que tiene el beneficio del ISSSTE pero no tiene IMSS y quiere ser atendido ahí, ya sea porque el médico, el neurocirujano le agrada o tiene empatía con él, o en el otro hospital no cuentan con neurocirujano, entonces ese paciente puede ser atendido ahí o en el Seguro Popular, donde él decida, y la institución le podrá pagar a quien le presta el servicio y eso es algo importante para toda la población en general, porque de esta manera no habrá ningún mexicano y ninguna mexicana sin la atención médica adecuada”.

ETAPAS DE LA SALUD

Reconoció que haber sido director general del CONACyT le dio la oportunidad de aprender que en la salud es muy importante no nada más el tema de la prevención, el tratamiento, la curación y la rehabilitación, sino también la investigación, “que es un pilar no solamente en la salud sino en otras materias, pues si no investigamos no podemos prevenir, así que yo aprendí eso: la investigación debe ser previa a la prevención, después el tratamiento y luego la rehabilitación”.

Afirma que en este año y medio en el cargo de Secretario de Salud del estado de Nayarit, ha impulsado con énfasis en el trabajo la aplicación de los diversos programas y campañas “gracias a la confianza del gobernador y gracias a ustedes y a la sociedad por creer en un servidor”.

EL HOSPITAL DE LA MUJER

Recordó que “a mi llegada rescatamos un terreno en la Ciudad de la Salud, de Tepic. El Ejecutivo me dijo ‘a trabajar en ello’, y así rescatamos un terreno de aproximadamente 15 mil metros cuadrados que se había donado en gobiernos pasados a la iniciativa privada y que no fue utilizado”. Y añadió:

“Ahora he comprendido que esto no ha sido fácil, pero en el caso del terreno, se promovió por iniciativa de ley del Ejecutivo al Congreso del Estado. Hoy en día ese terreno es parte de la Secretaria de Salud del estado, es decir, regresa otra vez al pueblo y ahora, con la gestión que ha hecho Roberto Sandoval a nivel nacional, conseguimos la autorización para la creación del Hospital de la Mujer”.

Acepta que para lograrlo, “ha sido un largo transitar, “un largo proceso, un ir y venir a la Ciudad de México, pero vemos que ya se ha cristalizado y eso gracias a Dios y a la buena voluntad de todos los que han trabajado en la Secretaria de Salud en este proyecto tan importante y sensible, en el que se van atender los problemas especiales de la mujer”.

EL HOSPITAL DEL NIÑO

Se pregunta entonces, al respecto “¿y qué se requiere?, ¿para qué queremos esto? Pues simple y sencillamente para dignificar a la mujer y también a los hijos. En ese sentido damos un paso fuerte y yo creo que habrá de surgir la necesidad de un Hospital del Niño y así sucesivamente. Pero tenemos que empezar de la ‘A’, a la ‘Z’. Pero créanmelo, esto significa un gran logro para el estado, pues a la fecha no se ha hecho ningún hospital que venga a fortalecer al Hospital Civil, que se inauguró en 1954 cuando había 250 mil habitantes en el estado contra el día de hoy que tenemos un millón 200 mil. Ello significa que el Hospital Civil que tenía en ese tiempo –y tiene todavía– 130 camas sensables, evidentemente la población ya rebasó la capacidad de nuestro hospital, por eso se pensó en el Hospital de la Mujer, pues para cuando esté en funciones nosotros dignificaremos a la mujer en atención, en calidad y por supuesto en la mejora de los servicios.

“Ayudaríamos así grandemente al Hospital Civil de Tepic, es decir, tendríamos 30 camas sensables más, lo cual dignificaría también al trabajador y a los pacientes de otras especialidades que requieren de los servicios, por ejemplo: si su esposa es diabética entonces en Medicina Interna crecería el servicio, al igual que en Traumatología con sus propios casos, lo mismo en Cirugía General, es decir, mejoraríamos en sí la calidad de los servicios en todos los aspectos”.

Y UN HOSPITAL DE URGENCIAS

Agrega que, “por supuesto, tendríamos un hospital nuevo que es el SAMUR. Lo llamo así porque es un Servicio o Sistema Único de Medicina de Urgencia, para el que también logramos nosotros conseguir ese terreno con la gestión del gobernador Roberto Sandoval y que está localizado en la misma Ciudad de la Salud. Es de aproximadamente seis mil metros cuadrados, suficiente para hacer un Hospital de Urgencias y todo debido a que el Hospital Civil en 1954 estaba en la orilla de nuestra ciudad capital. Las ambulancias ingresaban de manera fácil. No perdían tiempo en llegar al lugar, pero hoy por hoy este Hospital de Urgencias vendría a fortalecer al Hospital Civil en materia de urgencias pues ya tendremos clasificadas y mejor atendidas las urgencias, de esta manera podremos salvar vidas más rápido y actuaremos inmediatamente”.

Explicó que “además, integrar un CRUMP, que es un convenio del Consejo Nacional de Salud (CONASA), el cual se exige en cada estado. Este CRUM es un sistema regulatorio gracias al cual detectaremos si hubo un accidente y cuántas ambulancias tenemos, a dónde hay que dirigirlas, etcétera”.

ACCIDENTES DE CARRETERA

Dijo el doctor Plata Jarero que “en Nayarit, unas de las principales causas de muerte es por accidente automovilístico, por eso creemos que es necesario, ya, un Hospital de Urgencias para desahogar los casos de este tipo del Hospital Civil, del ISSSTE y del IMSS, pues también en estos hospitales ya fuimos rebasados. Hay que recordar que en Nayarit la afiliación al Seguro Popular es ya de aproximadamente 680 mil personas, lo que hace que nosotros atendamos a la mayor población como niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, con lo que el IMSS está atendiendo 200 mil habitantes, y el ISSSTE 120 mil si es necesario”.

Insistió luego que “ya desde hace seis gobiernos se debieron haber construido más hospitales de esa naturaleza, para así poder otorgar mejores servicios, mejor calidad de atención. Queremos un pueblo sano, no enfermo”.

LAS AMBULANCIAS

Plata Jarero manifestó a la UCAN que “eso en cuanto a infraestructura, aunque por otra parte, también el gobernador Sandoval pugnó ante el Gobierno federal para que se nos donaran 15 ambulancias que estamos esperando. De seguro la federación nos va a dar el visto bueno para obtenerlas y que ya las tenemos destinadas: 10 de traslado que tanto faltan a Nayarit y 5 ambulancias de mediana terapia, intensiva o intermedia y esto nos ayudará a fortalecer la atención en las calles y a través del CRUM para poder dirigirlas y con esto ayudaría mucho a Protección Civil del Estado, a la Cruz Roja Mexicana y otras instituciones.

“Ustedes recordarán que hace unos tres meses hubo un accidente en la nueva carretera que conduce al Nayar, donde falleció mucha gente y la verdad se actuó de manera rápida e importante para salvaguardar la integridad física y sobre todo la vida de numerosas personas, la mayoría indígenas, a quienes atendimos, incluso personalmente, en varios hospitales y clínicas del Sector Salud y que salvaron la vida y los demás, pues lamentablemente murieron en el lugar del accidente, pero en esta como en otras tragedias ha estado presente nuestro gobernador para ayudar en lo que se ofrezca, como así lo hizo a fin de que a todos los heridos se les diera buena atención”.

Mencionó que luego ocurrieron los otros accidentes más recientes en Chapalilla “y bueno, no queremos que suceda esto, sin embargo son necesarias las ambulancias, como es necesaria la capacitación de nuestros médicos. Estamos nosotros trabajando de la mano con CONACyT para hacer que los médicos generales se especialicen en Urgencias, un proyecto que nos ha costado mucho tiempo en el proceso de gestión para establecer y vincular, a fin de que el proyecto pueda pasar por CONACyT.

“Hemos estado trabajando en este proyecto un año aproximadamente y está por consolidarse. En los próximos días esperemos que en los procesos que tiene, CONACyT nos responda que nuestros trámites resultaron aprobados”.

LA PREVENCIÓN

Hablando de las enfermedades de salud pública, el doctor Pavel Plata informó que “estamos trabajando en la prevención como ahora en la temporada de lluvias que apenas inicia. Es algo muy importante y que son las ovitrampas que nos ayudan a detectar que tipo de mosquito e insecto está en cada localidad, en cada municipio del estado y con ello podemos decidir nosotros donde vamos a dar tiros de precisión, es decir, al momento tenemos en diagnóstico al estado, pero aunque hemos trabajado desde el año pasado no hemos bajado la guardia, seguimos con el sentido de la responsabilidad y el compromiso con la sociedad. Estamos vigilando y detectando este mosquito llamado ‘Aedes aegypti’ que nos preocupa por el daño que nos causa a nosotros como entidad y que es el causante de las tres enfermedades que son el Dengue, Chikungunya y Zika, y como Nayarit es una zona endémica pues no estamos exentos a esa vulnerabilidad”.

Explicó que “este mosquito es parte del hábitat y que ha existido antes que nosotros. Aquí en el estado hemos encontrado en esas ovitrampas en Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Bahía de Banderas, que son los municipios con mayor vulnerabilidad ante estas enfermedades de salud pública. Y en Tepic, no porque sea una zona tan endémica sino porque aquí se concentra el mayor número de habitantes de Nayarit, y siendo como lo es el municipio más poblado del estado, por ello se puede transmitir con mayor facilidad estas enfermedades”.

Dijo que “esos municipios los atendemos con mucho cuidado y por eso los clasificamos con un foco amarillo para evitar, obviamente, que prolifere este mosquito y se expanda a todo el estado y con eso evitar la dispersión del mismo y evitar enfermedades y muertes por culpa suya. Tan pequeño que es pero tan grave que puede llegar a ser”.

hospitales1EL MOSQUITO “CATRÍN”

Pidió a la población “entender que en la prevalencia de este mosquito el 70 por ciento de la responsabilidad es de la sociedad, ¿por qué?, porque el mosquito se da y desarrolla en la casas, en nuestros hogares. Es un mosquito al que llamamos ‘catrín’ debido a que le gusta vivir en comodidad, en el calorcito, en el confort. Por eso seguimos con este proyecto tan importante que es ‘lava, tapa, voltea y tira’”.

Explicó también que “este proyecto o campaña que inició el año pasado y que hemos continuado contra él permanentemente, es invitar a la sociedad y a la población en general a que haga conciencia de que el 70 por ciento es parte de nosotros como sociedad y el otro 30 por ciento es parte de la Secretaría de Salud, del ISSSTE y del IMSS. Tenemos que trabajar en equipo y fortalecer esa campaña para que todos participemos en su contra. En ese caso los tres órdenes de Gobierno (federal, estatal y municipal) tendremos que hacer nuestra parte, la que nos corresponde que es la nebulización, lavatización, las termo nebulizaciones, el control larvario y las ovitrampas, pero ya depende de nosotros que no haya agua en lotes baldíos, en llantas, botellas de plástico, botellas de vidrio, cubetas, en los aljibes, albercas o cuando hay agua estancada pero limpia, ahí también se reproduce lo que conocemos como el maromero.

“Fíjense ustedes, una hembra lanza como unos 150 huevecillos y esta hembra nos pica para alimentar a los huevecillos, por eso es que a las siete de la noche es cuando se da más este tipo de casos. Es cuando el mosquito sale a alimentarse y poder así de esta manera alimentar a sus huevecillos que de siete a diez días de larva se convierten a huevo y de ahí a mosquito adulto. Es muy importante el periodo de incubación: son de siete a diez días. Es cuando nosotros tenemos que evitar que el agua en tiempo de lluvias se estanque. Evitemos que en una corcholatita tan simple se puedan reproducir cien huevos. Es la hembra la que trasmite estas enfermedades a las personas. CONTINUARÁ.

Deja una respuesta