Fortalece IMSS Nayarit cultura de donación altruista de órganos

imssCon la creación de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, se fortalece la labor de procuración en la delegación Nayarit

En 2015 y 2016 se registraron donaciones de órganos que beneficiaron a seis pacientes enfermos en lista de espera

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit realiza acciones permanentes de convencimiento y concientización para lograr la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, pues está acción desinteresada representa para el paciente enfermo en lista de espera, la posibilidad de una segunda oportunidad de vida.

Para cumplir con ese gran propósito, recientemente se formó en el HGZ No. 1 del IMSS, la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, a través de la cual, se convence y concientiza a familiares de que esta acción va a beneficiar a otros enfermos y, sobre todo, que les dará una esperanza de vida.

El coordinador de Donación de Órganos y Tejidos, doctor Alejandro Ayón Ruvalcaba, explicó que la donación de órganos es considerada como el máximo acto de bondad entre los seres humanos y es gracias a que existen personas con gran humanismo hacia sus semejantes, que se logra la donación.

Por otra parte, informó que en los años 2015-2016 se han logrado dos donaciones altruistas: una multiorgánica, en la que se donaron dos riñones y dos córneas, el año pasado,  y recientemente, se realizó también la procuración de dos córneas, beneficiando a seis pacientes en total que estaban en lista de espera.

El médico del Hospital General de Zona No. 1 dijo que esta acción “es un gesto totalmente altruista e incondicional, el hecho de otorgar nuestros órganos o los de nuestros familiares directos, cuando ya no los necesitamos, para que al ser trasplantados en otra persona enferma, tenga una segunda oportunidad de vivir”.

Explicó que el equipo médico de especialistas de la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 1 forma parte de las más de 14 unidades de procuración de órganos que están distribuidas en todo el país y las que cuentan con un sistema integrado de aviones, helicópteros y ambulancias de alta tecnologías para el rápido traslado de los órganos y de los cirujanos especializados que los obtienen.

El directivo del Hospital hizo un llamado para que adoptemos la cultura de la donación altruista de órganos y expresemos nuestra voluntad de ser donadores en vida, para que la familia autorice la procuración de órganos, porque no obstante los esfuerzos institucionales, el número de enfermos que necesitan algún trasplante está creciendo al igual que los padecimientos crónico-degenerativos.

Deja una respuesta