“Los nayaritas deben denunciar sin miedo a todos los corruptos”

denunciarE N T R E V I S T A

“Estar conscientes de que cualquier irregularidad tendrá consecuencias. Nosotros no vamos a ser ni hemos sido tapaderas de nadie. No vamos a solapar absolutamente nada. Vamos a estar muy vigilantes. No es amenaza, amigos, lo digo claramente, pero es nuestra función, es nuestra obligación”, dice en esta segunda parte de la entrevista con NAYARIT OPINA Roy Rubio Salazar, auditor General del Órgano de Fiscalización Superior de Nayarit

Por EZEQUIEL PARRA ALTAMIRANO

MARTHA GONZÁLEZ (Fotos)

MARISOL PARRA G. (Transcripción)

–SEGUNDA PARTE–

ROY RUBIO Salazar, auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) de Nayarit, en esta segunda y última parte de la entrevista exclusiva con NAYARIT OPINA escucha cuando le recordamos los argumentos relacionados con la corrupción y otros “errores” de algunos políticos (llámese gobernadores de los estados) esgrimidos por Manlio Fabio Beltrones Rivera para renunciar a su cargo de presidente nacional del PRI, y apunta:

-Sin duda alguna. Yo además te diría lo mismo pero solamente voy hablar por Nayarit debido a que conozco muy poco la situación de las otras entidades. Conozco perfectamente el esquema de Nayarit y por eso yo si aplaudo y reconozco, y no nada más lo reconoce la propia Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el sentido de que Nayarit tiene, comparativamente hablando con los demás estados del país, un buen manejo de recursos públicos. Sin embargo observaciones las hay año con año, y reitero, nosotros tenemos nuestros informes de resultados. Están en el historial. Son informes públicos, pero te digo, vamos a fortalecer de manera más contundente la normativa para profundizar en la fiscalización de los recursos el próximo año con la creación de este nuevo Sistema Estatal Contra la Corrupción. Vamos a fortalecer bastante nuestra fiscalización sin duda alguna y vamos a responder con creces a esa exigencia de la sociedad sobre todo de los nayaritas. Por eso hablo del tema Nayarit, no quisiera hablarte de un tema de Veracruz, por ejemplo, de donde se saben los resultados del propio auditor del Órgano de Fiscalización Superior.

Explica que “allá el auditor hace unos señalamientos muy duros en contra del Gobierno de Veracruz. No es el caso de Nayarit pero son temas que hay que analizar y hacer lo propio.”

LA RENDICIÓN DE CUENTAS

-Tú que eres amigo del gobernador, dime por favor, ¿de dónde le resulta esa mística por la transparencia y la rendición de cuentas?, te lo digo porque de acuerdo con organismos ajenos a la administración pública nuestra entidad lleva ya varios años como puntero a nivel nacional en este tema tan importante…

-Déjame decirte algo que es del dominio público pues yo fui su primer contralor estatal. Derivado de ello hubo críticas también y luego dicen, equivocadamente por cierto, ‘oye pues Roy es amigo del Gobernador, ¿y así pues cómo lo va auditar?’, pero quiero decir en respuesta que cuando yo le pedí la oportunidad hace alrededor de dos años y medio para que me permitiera renunciar a fin de contender por este cargo, él me dijo en el Congreso del Estado cuando participó como invitado en la toma de protesta de un servidor: ‘Roy es mi amigo efectivamente, y si le acepté su renuncia al cargo de Contralor fue porque yo no dudo de su capacidad en estos temas y yo te lo exijo Roy, y le pido a mi amigo que me ayude, yo soy político y no puedo estar en todas las dependencias cuidando esto, cuidando esto otro, no, que me ayude conjuntamente con mi órgano interno de control que es la Contraloría del Estado para que se detecte quien haga uso indebido de recursos los públicos sea sancionada conforme a derecho’ y por mi parte así te lo digo: al día de hoy el gobernador, mi amigo me dijo ‘ayúdame, yo sé que ya eres parte de otro poder, eres del Poder Legislativo pero hay amistad, yo sé de tu manejo y sé que si en un momento dado detectas a alguien desviando recursos, sanciónalo, el Gobernador no se va a meter’. Por eso te digo que hay un dicho que me encanta y que  dice ‘para lo limpio ni jabón se necesita’. Seremos desde luego nosotros cumpliendo con nuestra obligación de fiscalizar. Seremos desde luego muy contundentes: si en un momento dado, así como hemos hecho observaciones al Ejecutivo, lo haremos con cualquiera y de encontrar las pruebas del caso, ni duda que nos iremos contra él para que se aplique la ley.”

“OFS NO ES ELEFANTE BLANCO”

Comenta luego que “alguien me decía ‘oye, ¿pero cómo lo vas auditar?’ Pero ahí está la prueba: en mi Primer Informe de Resultados, comparativamente con los anteriores detecté más resarcitorios que los anteriores, por eso creo que si hubiera un apoyo para el Poder Ejecutivo imagínate, pues saldría sin observaciones.”

Relata que “el gobernador Roberto Sandoval tiene una situación muy clara y tu servidor también. Pregonamos mucho lo de las cuentas claras con un lema semejante por Nayarit y vamos a continuar en esa línea. Yo creo que el Gobernador es el principal interesado en que todos los órganos fiscalizados, llámense internos o externos como es el caso del órgano que le regula su trabajo. Por eso yo insisto en que hagamos bien nuestro trabajo y hagámoslo bien por Nayarit. Cuando te señalo que Nayarit y la sociedad de Nayarit no es la misma por ejemplo que la de Veracruz, pero es un tema que nos llega. El tema de la corrupción es un tema que está en las redes sociales, que está en los cafés, es un tema que está en los parques, que está en las escuelas y tenemos que demostrar a la sociedad que el Órgano de Fiscalización está haciendo lo propio en Nayarit cuidando los recursos de la población, que no es un elefante blanco como inclusive lo han señalado.”

Luego se pregunta, “¿y qué es lo que pasa? Quizás anteriormente no se conocía mucho qué es esta institución, este organismo, pero ahora ya estamos presentes en donde quiera que se manejan recursos públicos, por ejemplo, estamos yendo a los ayuntamientos, incluso de sorpresa. Yo tomé la determinación de que la mayor parte de las auditorias ya no sean de escritorio, antes sí lo eran pero ahora estamos yendo a donde quiera que haya que fiscalizar y estamos teniendo presencia, les caemos de sorpresa cuando no nos esperan y ya el ente toma en serio al Órgano de Fiscalización. Ya saben que los vemos hasta con lupa y como es nuestra obligación, por eso esperemos tener más resultados, los resultados a corto plazo que exige y que reclama día con día la ciudadanía.”

FRACCIONAMIENTO VALORA

Le recordamos entonces a Roy Rubio que lo vimos en días recientes en el auditorio del Parque Metropolitano en Tepic cuando el mandatario estatal explicó ante prácticamente todos los integrantes del Gabinete, los titulares de los otros dos poderes, Legislativo y Judicial, su señora esposa la presidenta del Sistema DIF Nayarit, señora Ana Lilia López de Sandoval y en general todos los propietarios o directivos de las empresas constructoras de vivienda que operan en Nayarit, así como numerosos líderes sindicales y personas provenientes de las colonias populares y numerosos burócratas estatales, con motivo de la presentación del Fraccionamiento Valora, donde serán entregados y construidas en ellos mil 500 viviendas a precios accesibles.

¿Cuál es tu opinión de ese evento? –preguntamos y Roy Rubio responde:

“Coincido plenamente contigo, el Gobernador es un hombre plenamente sensible sobre todo en el tema de aquellos que menos tienen. Una vez dijo algo que no se me va olvidar tampoco, pero sobre todo a los que les falta todo. Es del dominio público el tema tan polémico de los sindicatos, pero él lo dijo claramente: ‘los sindicalizados, los trabajadores son mis amigos, este es un beneficio para los trabajadores’, Me invitó de manera conjunta con el diputado presidente del Poder Legislativo, Jorge Humberto Segura López para ser testigo de un tema que sin duda alguna el próximo año lo vamos a fiscalizar.”

Déjame decirte –agrega– que el Contralor del Estado está muy al pendiente de ese tema y estamos participando de manera coordinada en base al convenio que tenemos para darle seguimiento a toda la forma legal y administrativa de ese procedimiento que se hace para esa donación y venta de los terrenos en beneficio de los trabajadores. Yo coincido contigo y con quienes hablan de humildad y sencillez en la persona del Gobernador, y de manera muy clara cuál será el mecanismo, tanto de la venta como de la donación de terrenos para los trabajadores. Ahí se habló también de un incremento en las percepciones salariales que ayer se debió haber reflejado en las nóminas para todo el personal sindicalizado y creo que es una prueba fehaciente de que el Gobernador está muy al pendiente de sus trabajadores y de los temas políticos. Creo que son muy aparte del trabajador.

Nuestro Gobernador se merece todo mi respeto y no obstante que no se tenga una ‘toma de nota’ para el SUTSEM (sindicato que agrupa tanto a burócratas estatales y municipales bajo el liderazgo de la señora Águeda Galicia Jiménez) que es el sindicato más grande, la prueba está en que el Gobernador está llevando a cabo un incremento salarial que legalmente no está obligado a conceder porque no hay una tema de nota, sin embargo él lo hace de una manera sensible hacia el propio trabajador y es de reconocerse aún más porque el tema financiero, como se sabe, no es un tema fácil no nada más en el estado sino en el país, pero creo que está haciendo un gran esfuerzo para apoyar a sus trabajadores.”

CAPACITACIÓN POR LA ASF

-Nayarit ha sido considerado uno de los estados más avanzados en esta materia de honestidad, transparencia y manejo responsable de los fondos públicos. ¿En esto qué papel ha jugado el organismo que representas? -Roy Rubio nos ve fijamente unos instantes y responde:

“Mira, efectivamente, te comentaba que nosotros tenemos una excelente coordinación con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y derivado de los convenios que tenemos con ellos también somos responsables de fiscalizar de manera conjunta el manejo de recursos federales y como tu bien lo señalas, a principios de este año el auditor Superior presentó su Informe de Resultados ante el Congreso de la Unión, en el que da a conocer dos temas en específico: los resultados de su fiscalización y el comportamiento en el manejo de los recursos federales por las 32 entidades del país y efectivamente, precisarte que Nayarit es el tercer estado con menos observaciones detectadas por la ASF en el manejo de los recursos federales y el Órgano de Fiscalización de una manera conjunta y coordinada, se encuentra además también en la media superior.

Y como nos hemos incluido, nosotros tenemos un programa autorizado y avalado por la propia ASF para que con sus capacitadores vengan a mejorar el nivel de desempeño de nuestro personal. Tenemos una capacitación muy intensa y además una coordinación constante junto con la coadyuvancia. Yo soy de la idea de un acercamiento con los 20 ayuntamientos pues históricamente son, quizás por el termino tan pequeño de su administración, para los que constantemente tenemos más observaciones en el manejo de los recursos públicos y hemos logrado una buena respuesta por ellos para efecto de tener esa comunicación a través de unos esquemas de capacitación.”

Informa que “la semana pasada tuvimos los últimos temas de capacitación y reiniciamos a mediados de julio con la intervención de los ayuntamientos, y para efecto de estos temas traigo especialistas de la ASF para que les digan cómo se deben manejar los recursos federales porque cada fondo tiene su normativa muy específica. Aparte de eso tenemos una capacitación constante año con año para decirle a nuestro personal así se manejan estos recursos, se deben de manejar de esta manera e inclusive les damos a conocer las observaciones más recurrente año con año porque hay mucha reincidencia en algunos casos, por ejemplo Ixtlán del Río, el año pasado tuvo ciertas observaciones y el ante pasado tuvo las mismas.

Cuando hay mucha reincidencia o mucha recurrencia es donde más ponemos hincapié para efecto de que no sucedan esas cosas. Somos de las entidades que hemos logrado tener un alto índice de participación y sí hay interés, hay que decirlo tal cual es, de todos los entes fiscalizables en el estado porque no solamente capacitamos al ayuntamiento sino también capacitamos al Poder Ejecutivo, capacitamos al mismo personal del Poder Legislativo y del Poder Judicial.”

Insiste que hay interés “y vienen sobre todo los responsables de los manejos de los recursos a esta institución para efecto de llevar esta capacitación. Considero que vamos muy bien. Según las estadísticas también somos de las entidades en cuanto al Órgano Fiscalización que más personal hemos capacitado a nivel nacional proporcionalmente hablando y creo que vamos bien, con muy buenos resultados.”

DENUNCIAR A LOS CORRUPTOS,

LLAMADO DE ROY RUBIO SALAZAR

-¿En tu calidad de auditor General del Órgano de Fiscalización Superior qué mensaje le darías a todos aquellos que manejan recursos públicos en Nayarit?

Sin pensarlo mucho, Roy Rubio Salazar, abogado titulado y con varios cursos y diplomados en la materia fiscalizadora, responde:

“Les diría nada más una frase, amigo Ezequiel: cuentas claras por Nayarit. Es nuestra obligación. Nosotros hemos estado muy de cerca con todos y te lo reitero, hace momento lo señalé por lo que concierne el tema de capacitación estoy convencido de que todos y cada uno de los entes que manejan recursos saben a estas alturas como se deben de manejar, con honestidad, transparencia y rendición de cuentas. Debemos de estar conscientes de que cualquier irregularidad tendrá consecuencias. Nosotros no vamos a ser ni hemos sido tapaderas de nadie.

No vamos a solapar absolutamente nada. Vamos a estar muy vigilantes. No es amenaza amigos, lo digo claramente, pero es nuestra función, es nuestra obligación. Entonces solicitarles y pedirles cuentas claras y que tengan la certeza de que nosotros estamos con las puertas abiertas para cualquier duda, para cualquier inquietud en el manejo de estos recursos. Pero sí estaremos muy pero muy al pendiente, estaremos muy vigilantes año con año de que se cumpla la normativa en todo lo que tenga que ver con el manejo de recursos y no nada más al funcionario que maneje recursos.

Yo también doy un mensaje a los ciudadanos en el sentido de que todo aquel que conozca, que sepa, que tenga antecedentes, que tengan pruebas de un mal manejo de recursos, de un acto de corrupción, que nos dé su voto de confianza, que crea en esta institución y que tengan la certeza y la seguridad que si presenta una denuncia en ese sentido la misma será manejada con estricta discreción, se llevará con el sigilo que se requiera y le daremos un número de expediente para que el denunciante le pueda dar seguimiento estricto a su denuncia hasta que tenga el resultado definitivo y notificado también el denunciante, donde si efectivamente se comprobó un acto de corrupción estaremos sancionando y estaremos emprendiendo las acciones legales correspondientes para darle un resultado positivo al denunciante. Pero que confíe en esta institución y nos de ese voto de confianza, ¿por qué? pues porque desafortunadamente en base a lo que comentábamos al principio, no hay esa credibilidad.”

Recuerda que “iniciamos hace un año una campaña muy intensa denominada ‘Cuentas Claras, Combate a la Corrupción’ promoviendo la cultura de la denuncia, pero desafortunadamente la ciudadanía no hace uso de ese mecanismo, no tenemos prácticamente denuncias interpuestas. En las poquitas que se han interpuesto no nos han dado los elementos suficientes. Es solamente ‘me dijeron’ o una persona que le dijo a otra. Se habla mucho de corrupción pero no hay una denuncia donde nosotros podamos llevar a cabo un seguimiento y lograr un resultado en que será notificado desde luego al denunciante y con la secrecía que esto merece.

Que no se tenga miedo a alguna represalia, no. ‘Si denuncio al rato van en mi contra’, no señores, eso ya se acabó. Reitero, la transparencia es un tema que llegó para quedarse. Está relacionada con la ley, la contabilidad gubernamental, con la recientemente aprobada Ley de Disciplina Financiera. Son temas nuestros, aprovechémoslos, no los podemos ocultar, estamos obligados todo los responsables, todos los que tenemos que ver con los manejos de recursos estamos obligados a trasparentar nuestros actos, por eso es una invitación a la ciudadanía. ¡Adelante!, vayamos juntos contra la corrupción.

Deja una respuesta